CRESTERÍA DEL FRAILE-DESPEÑADOR-BARRANC DE BADALLET

Xorret de Cati-2-12-2015

Miércoles 2 de Diciembre del 2015. CRETERÍA DEL FRAILE-DESPEÑADOR-BARRANC DE BADALLET-XORRET DE CATÍ. Salida a las 6:15 horas desde el Bar el parque situado en la avenida del Parc de Alzira, junto autoescuela, desde donde saldremos dirección a Xórret de Catí, donde dejaremos los vehículos y dará comienzo la ruta. El recorrido es circular de 14 Km, con un nivel medio-alto, alcanzaremos una altura máxima de 1270 m y una mínima de 684 m, con un desnivel acumulado subiendo y bajando de 751 m, la duración aproximada es de 5:30 horas.  Cogeremos la senda que nos deja en el paso que 'rompe' la Sierra del Fraile y comenzamos a ascender bruscamente haste el comienzo de la crestería. A partir de aquí realizamos toda la cresta de la sierra con cuidado, pues tenemos una buena caída hacia el sur y a veces la piedras de la cresta paran algo sueltas. Se recomienda el uso de calzado de montaña y ropa de montaña con los colores del grupo,  así como almuerzo y bebida. 

POR LA SEGURIDAD DE CADA UNO SE RECOMIENDA ESTAR FEDERADO

Distancia entre Alzira-Xorret de Catí-Inicio de ruta solo ida es de 116 Km

Tiempo empleado hasta el inicio de ruta solo ida es de 1:30 horas

El gasto de combustible empleado ida y vuelta es de 28 €

Iniciamos nuestra ruta por el PR-CV 143, en dirección al Barranco de Badallet, tras cruzarlo emprenderemos un tramo que es el mas complicado de la ruta, un ascenso en vertical y bastante continuo hasta llegar a la cresta.


 El tramos lo vamos haciendo algunos en varias paradas para recuperarnos un poco, cuando llegas arriba y ver el paisaje enseguida se recupera el aliento. Seguimos cresteando, hasta llegar a un punto donde decidimos parar almorzar, con unas vistas preciosas.

Crestería del Fraile




La Ruta de la Crestería esta muy bien señalizada con las marcas blancas y amarillas y con numerosos Itos durante todo el recorrido, en la parte de la Cresta, como se pueden ver son de gran tamaño.


Vertice geodesico del Despeñador

Vértice geodésico el despeñador -Área recreativa

Las caleras eran lugares en los que se obtenía la cal, empleada después en la construcción. Era un proceso laborioso consistente en acumular rocas calizas para someterlas al fuego y de este modo obtener la cal (con el fuego se producen reacciones químicas en la roca, obteniéndose cal).

  Estas construcciones se instalaban normalmente aprovechando desniveles del terreno, en los que se escavaba un muro circular alrededor con piedras de la zona. Una vez terminado constaba de dos partes, la inferior u horno, donde se acumulaba la leña y en la superior, donde de introducían las piedras calizas que iban a cocerse. Una vez lleno y prendida la leña, el fuego se mantenía durante dos o tres días, atendido en todo momento por los operarios, en un sistema de turnos, alojándose normalmente en pequeñas barracas situadas junto al horno. Tras el período indicado se dejaba enfriar, retirando las piedras cocidas, que eran posteriormente vendidas enteras o molidas (cal el polvo).


El Hotel de Xorret del Catí, antiguo hotel de trabajadores de RTVE que es ahora un hotel enfocado a la Naturaleza perteneciente a la Diputación (de gestión privada). El hotel se encuentra en el entorno natural del Maigmó, es un lugar con mayor densidad boscosa de la provincia. 


Fuente del Balladet


Presa del Pantanet

Llegamos a la carretera y nos encontramos con una señal de dirección que nos marca PR-CV 143,(L'Avaiol), continuamos por la canalización de agua que no guía por la senda a la Presa del Pantanet, de construcción aproximada en el siglo XVII. A medida que ha pasado el tiempo los sedimentos han conseguido que pequeño embalse quede inutilizado. Gusto por la parte izquierda del embalse, desciende entre la losa de piedra una especie de senda que nos llevará a la base del embalse, donde encontramos una cueva en el centro y una grieta de piedra incrustada en el centro.  Continuamos por el Barranco del Badallet, con unas vistas preciosas encajonadas entre paredes y que nos conducirán de nuevo hasta el punto de intersección que tomamos por la mañana para la subida de las Crestas del Fraile, esta vez giraremos a la izquierda para volver por la misma senda hasta donde tenemos los vehículos.




Tracks y Mapas


Descarga
xorret-de-cati-creteria-del-fraile-despe
Localizaciones Google Earth 28.2 KB
Descarga
xorret-de-cati-creteria-del-fraile-despe
Archivo GPS eXchange 299.9 KB