RIO TARAFA-PANTANO-TÚNEL DE UPANEL

ASPE....17-10-2018

Miercoles 17 de Octubre del 2018. ASPE-RIO TARAFA-PANTANO-TUNEL DE UPANEL. Salida a las 6:25 horas desde la puerta central del parque de la Alquenecia, situado en la avenida del parc de Alzira, desde donde saldremos dirección a la población de Aspe y desde alli al inicio de ruta. El recorrido es de 18 Km con nivel de dificultad medio, alcanzando una altura máxima de 307 m y una mínima de 162 m, el desnivel acumulado subiendo y bajando es de 228 m. Se recomienda el uso de calzado y ropa de montaña con los distintivos del grupo, a si como el almuerzo y la bebida, la comida la haremos en un bar de la población. Como la asistencia no es obligatoria, se recomienda por su seguridad estar Federado, o tener algún seguro de accidentes, ya que el grupo no se hace responsable de accidentes o daños que puedan ocurrir durante la ruta.

Distancia entre Alzira-inicio de ruta, solo ida es de 123 Km aproximadamente

Tiempo empleado entre Alzira-Inicio de ruta solo ida 1:25 h

El calculo del transporte se hará:   Km, reales X 0,20 € 

Una bonita ruta, que empieza en la población de Aspe y que tiene el punto de inicio por el sendero que transcurre por el interior del río Tarafa, el cual acompañaremos, hasta nuestra primera parada para el almuerzo, el el paraje natural Los Alguezares. Siguiendo la senda por donde se celebra la Romeria de San Pacual, iremos visitando los parajes de la Ruta del Agua.

El primero en encontrarnos es el de Rafa Perceval, tambien llamada Rafa de la Acequia Nueva de la Huerta Mayor, que es una Azud construido en los años treinta del siglo XIX, para retener las aguas del rio Tarafa, una vez revasado el casco urbano de Aspe, tras ser embalsadas se derivaban mediante una acequia para regar las tierras de la Huerta Mayor, más alejadas del pueblo, a donde no llegaban los sobrantes de la Acequia de la Rafica.

 

Siguiendo nuestra ruta lo próximo en encontrarnos es la Mina de Barrenas y pronto llegaremos al Paraje Natural de los Algezares, declarado por el Consell de la Generalitat Valenciana en 2013, es un espacio natural de 507 hectáreas, que ocupa el sector más oriental del término municipal de Aspe, en torno al río Vinalopó, lindando con Elche y Monforte del Cid.

Este enclave atesona numerosos elementos naturales, históricos y culturales que hacen obligada su conservación. Este recorrido permite conocer diferentes materiales caracteristicos de la zona del espacio protejido y sus procesos geológicos asociados.

La entrada al paraje se ubica muy cerca de la confluencia del río Vinalopó con su afluente principal, el río Tarafa.

El acceso al espacio protejido queda frente a las ruinas del castillo del Río (sigloXII), que en realidad es un poblado amurallado de origen árabe.

 

PARQUE NATURAL LOS ALGEZARES

Otro elemento destacable, son los antiguos molinos harineros, de los que pocos quedan de pie, como el del Coquero y el de Caraseta, trasformado en la fabrica de la Luz, para generar electricidad.

 

 iguiendo nuestra ruta llegamos a unos de los miradores, donde se puede contemplar la Cola del pantano.

MIRADOR DE LA COLA DEL PANTANO

PUENTE DE LOS CINCO OJOS

Situado en el barranco de los Ojos, al que da nombre, el Acueducto de los Cinco Ojos fue construido entre 1785 y 1789, por el arquitecto Aspense José Gonzálvez de Coniedo como parte de las obras de canalización necesarias para llevar el agua desde la fuente de Barrenas, en Aspe hasta Elche.

Se trata de un acueducto sobre arquerías de mayor porte del todo el trazado, con una longitud cercana a 47m y una altura máxima de 17m. Su monumentalidad, se aprecia mejor desde el lecho del barranco, de donde arranca los dos machones centrales, construidos a base de ladrillo macizo y afianzados sobre sillares de piedra labrada. Los elegantes arcos de medio punto, tambien de ladrillo y el uso convinado con cierto criterio estético de la mampostería grisácea propia del terreno, contribuyen a realizar la armonía de sus proporciones y su perfecta integración en el espacio que lo rodea.

PUENTE DEL AVE

BARRANCO DE LOS OJOS

EL TUNEL DE UPANEL

LA CASA DE UPANEL

La casa se encuentra en un estado ruinoso, podemos ver que la entrada se encuentra protejida por mirillas defensivas, a sí como su amplio corral. Tenemos que destacar que muy cerca de la Casa pasaba la antigua vereda El Tabaya, esto quiere decir que en su dia pudo dar refugio o reposo al ganado, cabe destacar que cerca pasaba un magnifico manantial de agua.


BAR DON PEPE

Un buen lugar para comer, tranquilo, con buen servicio, buena comida y mejor precio, os lo recomendamos. Se encuentra a la entrada de la población de Aspe, trás pasar el puente a la derecha, el aparcamiento está un poco complicado, pero antes de pasar el puente, siempre se pueden dejar los vehículos.


TRACKS Y MAPAS

Powered by Wikiloc
Descarga
aspe-rio-tarafa-cola-del-pantano-upanel-
Localizaciones Google Earth 35.9 KB
Descarga
aspe-rio-tarafa-cola-del-pantano-upanel-
Archivo GPS eXchange 29.0 KB

SIGUE ESTA RUTA CON TU MOVIL