XV MARATÓN FOTOGRÁFICO EN AYORA

25 de Marzo del 2018

El Castillo Fortaleza de Ayora

La Iglesia Parroquial de Ayora

La Iglesia está situada en el centro de la población, la arquitectura data entre los siglos XVI y XVII. Es una de las primeras obras de estilo renacentista  en Ayora aunque se comenzó en estilo gótico (del que aun se conservan la columnas y la bóveda del presbisterio ).

Su monumental fachada manierista de influencia herreriana (poco frecuente en la arquitectura valenciana) de sobria belleza clásica, es copia casi fiel de uno de los tratados sobre el nuevo lenguaje artístico del arquitecto Sebastián Serlio, siglo XVI.

  Adjunta a la misma tenemos la Capilla de la Comunión, dedicada a la Virgen de los Desamparados, de estilo barroco, del siglo XVIII.

    Declarada de Bien de Interés Cultural en mayo de 1981.

El Castillo de Ayora se encuentra en una elevación de 640 m, en el centro de la población. Edificado a mediados del siglo XIII, tras la reconquista cristiana sobre una antigua construcción árabe.

El comjunto se componía de palacio-residencia de cuatro plantas, dos plazas fuertes y una gran torre de homenaje, además de otras dependencias para soldados y servidumbre, aljibes y jardines. Estaba rodeado por cerca de mil metros de murallas con  seis metros de altura y torreones de defensa.

El Castillo tenia dos accesos, al norte atravesando el conocido como Barrio de los Altos y al sur por la conocida como Puerta Falsa.

Esta Puerta daba como acceso directamente a la zona palaciega y de un uso exclusivo de los Señores de la Villa. Quedó destruido por las tropas de Felipe V en la Guerra de Sucesión Española, entre sus restos destacaba la Torre del Homenaje de la planta cuadrada y la puerta falsa, mandada construir por la Marquesa de Zenete en el siglo XVI, sobre la cual estaba un escudo de armas.

  Declarado de Bien de Interés Cultural en el 2006.

La Cruz Cubierta de Ayora

Se encuentra ubicada a la entrada de la población, junto a la ermita de San Antón. Es una Cruz de término gótico de piedra, protegida por un casalicio cuadrangular, con cubierta de teja a cuatro aguas, vigas de madera y está sostenido por cuatro pilares de piedra.

   Está formada por una columna de piedra de forma hexagonal , de más de dos metros de altura, coronada por una cruz labrada, similar a las de tipo occitano, con un Cristo Crucificado en el interior de una de sus caras y una imagen labrada de la Virgen  en la otra, ambas piezas están colocadas sobre un podio circular de tres alturas, también en piedra, que le da al conjunto una altura superior a los tres metros.

   El monumento fue construido en el siglo XV y se le atribuye a Miguel Moisós. Declarada Bien de Interés Cultural en el 2011.