LA SIERRA MARTÉS Y SUS PICOS

Venta Gaeta...23-12-2014

Martes 23 de Diciembre del 2014.RUTA DE LOS CUATRO PICOS DE VENTA GAETA. Salida a las 6:15 horas desde el Bar el Parque, situado en la avenida del Parc de Alzira, junto a semáforos, desde donde saldremos dirección a la población de Venta de Gaeta, donde empezara la ruta. El recorrido es circular de 15 Kilómetros de nivel medio, subiremos a una altura máxima de 1085 metros y una mínima de 581 metros, con un desnivel acumulado subiendo y bajando de 785 m. Recorreremos los cuatro picos como son el Pico del Noño 1075 m, El Pico Morales 1062 m, Pico Martes 1085 m y el Pico de los Ajos 1062 m . Se recomienda ropa y calzado de montaña, almuerzo y bebida. Comeremos en el Restaurante de Venta Gaeta, los platos típicos de la zona, la mesa la tenemos reservada para las 15:00 horas, el que quiera ir directamente al restaurante sin hacer la ruta que nos avise antes para tener en cuenta las plazas.

Distancia entre Alzira-Venta Gaeta solo ida es de 65 Km.

El Tiempo empleado hasta destino de ruta solo ida es de 1h 32 minutos.

El gasto de combustible ida y vuelta es de 22 €

Desde la Aldea del municipio valenciano de Cortes de Pallás iniciamos nuestra ruta de hoy. Venta Gaeta se encuentra situada entre la muela Albeitar y la Sierra Martés que es la más elevada de la zona de Cortés de Pallás. El nombre le viene por que antiguamente la aldea era un cruce de caminos para los transeuntes en el cual existía una venta.



Con una temperatura de -5'5º, dejamos aparcados los vehículos en la calle Sierra Martes desde donde iniciamos nuestra ruta. Nos dirijimos a la carretera a la izquierda, para después tomar el primer desvío a la derecha, a nuestro paso podemos ver la escarcha y el hielo que hay en la zona.

continuando la senda endurecida por las bajas temperaturas, nos vamos adentrando en el barranco para ir iniciando un ascenso a la Sierra Martés, la cual va apareciendo ante nuestras miradas, está cuenta con dos picos emblematicos como es el Sierra Martés (1086 m) y el Pico de Noño (1075 m), a de más del Pico de los Ajos (1062 m).


Vistas de la Comarca del Valle de Ayora-Cofrentes


Desde el Barranco de Pepin llegaremos a u cruce de caminos, tomaremos el de la derecha que nos conducirá a l collado de Pepin, el cual nos sale una empinada senda que transcurre entre pinos y arboleda quemados por el incendio, despue´s de hacer una trepadas llegamos a la caseta forestal de las antenas.


Vistas desde el pico Martés


Una vez en la caseta y contemplado unas maravillosas vistas, visitamos el vértice geodésico de Sierra Martés ( 1083 m), para seguir por el alto de la sierra  hasta llegar al Pico de los Ajos (1060 m).

Brumas sobre la Zona de Cortes de Pallás

Después de hacer un bajada, trepamos unos metros hasta llegar a los restos de un antiguo poblado Ibero, muy abandonado y poco conservado. Pasamos por la zona de micro reserva en la cual podemos encontrar representados variedades de roble, carrascos, madroños, sabinas, etc. Pronto veremos la caseta del Pico de noño (1065 m).


Pico de Noño (1065 m)


Vista de la central Nuclear de Cofrentes al fondo


Desde el Pico del Noño continuamos cresteando hasta llegar a un mirador donde podemos contemplar unas vistas formidables de Venta Gaeta, La Muela de Albéitar, El Caroig, Sierra del Ave, Sierra de la Malacara, Sierra del Tejo, etc.



Desde el mirador haremos la bajada, sin senda aparente marcada, cojiendo como referencia una caseta, que está junto a la pista, la cual tomaremos a la derecha, la continuamos hasta encontrar a la izquierda un Ito, que nos saldrá una senda que transcurre entre un pequeño bosque que desemboca en el Collado del Rodeno. Seguimos hasta encontrar un poste de dirección que lo desviamos al inicio de la ruta, seguimos por la izquierda al barranco de Pepin y continuandolo llegaremos a la senda de inicio de ruta.

Final de Ruta a la entrada de Venta Gaeta




Area recreativa de Venta Gaeta


Al final de la ruta y comida en el Restaurante Casa Iranzo de Venta Gaeta, un surtido de productos típicos de la zona, con 18 € el menú, se puede comer bien, para mi gusto un poco o bastante excesivo. Personalmente no lo recomiendo.

Tracks y Mapas

Descarga
venta-gaeta-los-picos-de-sierra-martes-2
Localizaciones Google Earth 31.8 KB
Descarga
venta-gaeta-los-picos-de-sierra-martes-2
Archivo GPS eXchange 221.4 KB