Como legar a Cofrentes, nos incorporamos a la autovía Albacete-Madrid, continuamos hacía Almansa donde cogeremos el desvio por la N-330 dirección Ayora/Requena , trás pasar Teresa de Cofrentes, Jarafuel, Jalance, encontraremos Cofrentes. Los primero que nos encontraremos al entrar sera La Nuclear de Cofrentes.

Atravesamos la población de Cofrentes y nos dirigimos al puente de hierro, donde se unen los rios Cabriel y Jucar.

nada más pasar el puente de Hierro, encontraremos a la izquierda y a la derecha de este , un lugar donde podremos estacionar los vehiculos, a la izquierda del puente empieza la primera ruta y a unos metros hacía adelante la Ruta Volcánica.

En el mismo puente de hierro dejamos el coche y siguiendo el quitamiedos de la carretera a la izquierda a pocos metros aparece el señalizador de la ruta volcánica.

      La Ruta Volcánica de Cofrentes, homologada como PR-CV379, es un sendero           perfectamente señalizado con un alto valor didáctico y geólogico.

A lo largo del camino nos iremos encontrando bombas volcánicas, lapills, cenizas, coladas de lavaa solidificada como es  la de fotografía.

Este sendero temático PR-CV 379 discurre por la mayor parte por los caminos rurales que se utilizaron antaño para la explotación minera que se desarroyo en el cono del Volcán cerro de Agras (527 m).

A medida que vamos ascendiendo, podremos contemplar unas vistas magnificas del rio Cabriel y del Castillo situado encima de una chimenea volcánica.

Caminado por la senda nos salen al encuentro, numerosas plantas aromaticas, como el tomillo, romero, y los enebros que aunque no son aromaticas tienen su funcion particular como es la fabricación de la Ginebra, en esta epoca esta repleto de bayas, como se puede ver.

Siguiendo la senda llegaremos a unos corrales antiguos abandonados, aunque el último se usa para el ganado´en la actualidad.

De los bancales hoy en dia abandonados de la mano del hombre, surgen numerosas variedades de plantas, medicinale y aromaticas como antes mencionamos ejemplo de estas fotos son la cantidad de amapolas que aparecen en los bancales, a si como tomillos en flor y una planta medicinal muy importante para la infeccion de orina como es el " Rabet de Gat".

      Rabo de Gato  " Rabet de Gat "                                       Tomillo

Entre las amapolas y la cebada, nos sale una senda que enlaza con un camino rural que nos conducira al crater.


Escribir comentario

Comentarios: 0