Ruta solidadía a favor de Nayra

Senda de Cavanilles o de la Cortada

Cortes de Pallás....25-1-2015



La Ruta de Cavanilles o de La Cortada es un pequeño recorrido circular que centra su interés en la subida desde Cortes de Pallás a la parte superior de la Muela. La ascensión a la Muela de Cortes permite apreciar unas inmejorables panorámicas de la Fosa del Júcar, de los congostos del río, del embalse de Cortes y del propio pueblo con una perspectiva casi vertical. 


Concentración en la Plaza de la Iglesia de Cortes de Pallás a las 8:30 horas, desde el Ayntamiento se inicia la marcha solidaría por la avenida de Sánchez Urzaiz, pasando por la puerta de la Giardia Civil y entrando por la calle de Constitución y continuar por el PR-CV 252.

Seguimos por la PR-CV 252 y empalmaremos con el camino del Hinchador, por el cual en el cruce de sendas tomaremos la de la derecha la izquierda la dejaremos para el regreso. Llegaremos al Barranco de Onofre el cual pasaremos sin problemas por una pasarela de madera, aunque el barranco venia seco, seguimos y tomamos la senda de la izquierda que nos llevara a la cueva del Tejedor. Llamada a sí por que era propiedad de la familia Tejedor, donde disponia de tierras y  albergaba el ganado en la cueva. 


La Ventana del Aguila

Situada en el Alto del Arroyo de Cortes y con vistas a los altos de Huesca, podemos ver la hendidura de una grieta vertical sobre el macizo de la roca.

Pas de Toll o La Franca

Dejando atrás el arroyo de Cortes y el Manantial de San Vicente, seguimos hasta llegar a la cueva de Minguita, más bien un pequeño abrigo que sirve como refugio, continuamos a la izquierda por la Vereda de Casas de Herrero, la cual nos conduce al Pass de Toll o La Franca, un paso abierto sobre la roca con una cuerda metálica en la pared que sirve de seguridad.


Llegamos a la parte superior de la Muela, donde haremos una descanso para almorzar, junto al gran balsa


La Balsa de la Muela.- Con capacidad para 23 millones de metros cúbicos de agua, forma parte del complejo hidroeléctrico de Cortes. Durante la noche aprovecha la energía eléctrica de la central nuclear de Cofrentes para bombear agua a la balsa para posteriormente dejarla caer y generar así energía. Las dos centrales hidroeléctricas que formarán el complejo estarán provistas de turbinas reversibles. Podrán generar electricidad y también bombear agua desde el embalse de Cortes hasta la balsa que hay unos 500 metros más arriba en la montaña a razón de 140 metros cúbicos de agua por segundo, convirtiéndose en la mayor planta hidroeléctrica de bombeo de Europa. El bombeo hacia el depósito situado en lo alto de la Muela de Cortes de Pallás se realiza cuando hay poca demanda de electricidad o porque es más barata-probablemente es así si es de origen nuclear. Cuando la demanda se incrementa se libera el agua almacenada para producir más electricidad.



Bonitas vistas desde la piedra cortada, de la Presa de Cortes de Pallás. la población, al fondo Pico Martes.



El Pino de La Cortada


 unos 800 m de altitud nos encontramos con el emblematico Pino de La Cortada, una parada obligatoria para contemplar unas maravillosas vistas y hacerse una fotografías con el pino centenario que se retuerce hacia el vacío desde la orilla de la misma senda.



Pequeña ferrata de dos tramos que facilita el acceso al paso de la Cueva la Mora 

El paso del la Cueva de la Mora es  peligroso y no apto para personas con vértigo, esta provisto de una pequeña ferrata para asegurarse la subida a la roca con dos escalones superpuestos, una vez arriba y pegados a la pared, podemos ver un cable metálico para colocar el pasador del arnés y deslizarse por su recorrido. Es un paso hecho en la roca, que es utilizado por los escaladores principalmente.


Descenso por la Senda de Cavanilles o de La Cortada con vistas de La Cueva de la Mora


Mosaico de la Proclamación del último Rey morisco de España (Finales de Octubre de 1609)

Además de fortificar la Sierra, los morisco insumisos decidieron nombrar un rey, uno de los candidatos era Amira Alfaqui de Cortes, el cual decía en sus soflamas que "El Rey de España se hallaba pobre y divertido de guerras y sin gente" Además sostenía que según sus libros de profecias " Se habían de rebelar ese año y fortificarse en La Muela a su salvo por estar todo aquel partido encantado y tener profetizado su morabitos que ejercito de rey cristiano no podía pasar del barranco de Cortes adelante y que si alguno había de pasar sería tropa de hombres particulares, contra quien aparecería un caballero verde a caballo, que pelearía por ellos contra los cristianos, y los degollaría a todos".

****************************************************************************************************************

En cambio Abdalla Alfaquí de Bicorp afirmaba que él leía lo contrario en los suyos " Que el Rey había de entrar con ejercito poderoso y triunfar de ellos y que sus hijos serian vendidos en Castilla" Los moros escogieron como rey al Alfaquí de Cortes, sin embargo, Amira do debía ver muy claro lo del caballero verde y se escondió en Millares, a sí las cosas recurrieron a un moro de Catadau llamado Turigi, el cual tuvo por honra el ser nombrado último rey morisco de España (pronto había de lamentarlo pues después de sofocada rebelión fue capturado, torturado y ajusticiado). " La ceremonia de su juramento se hizo en la plaza de Cortes donde sentado en una silla para besarle la mano, apreció el Alfaquí Amira en publico y dado sus descargos de haberse escondido fue el primero que le beso y juro, y en retorno de un nuevo reyezuelo le nombro su gobernador general para los efectos de  justicia" 


Iglesia de Nuestra Seññora de los Angeles


Grupo de voluntarios a favor de la causa de Nayra


Después de una buena comida en Casa Fortunato, decidimos caminar un rato por la inmediaciones de la población, hacer ruta turistica, la sorpresa fue cuando en la parte izquierda de la montaña nos estaban esperando unos ejemplares de Cabra Hispanica preciosos a sí como varios ejemplares de Muflones muy frecuentes por la zona.

Presa y embalse de Cortes de Pallás

Toni                 Jacqueline          Xavi




Bar - Restaurante  Casa Fortunato

Dia inmejorable y solidario


Gracias amigos por hacernos pasar estos momentos

Toni              Manel           Lidia


RECOMENDADO POR EL GRUPO BALADRE EXPLORER


Tracks y Mapas

Descarga
ruta-solidaria-para-nayra-senda-de-cavan
Localizaciones Google Earth 31.9 KB
Descarga
ruta-solidaria-para-nayra-senda-de-cavan
Archivo GPS eXchange 175.4 KB