LAS QUEBRADAS - RAMBLA ARGONGEÑA

Teresa de Cofrentes 27-6-2013

Jueves 27 de Junio del 2013. RUTAS LAS QUEBRADAS-RAMBLA ARGONGEÑA (TERESA DE COFRENTES). Salida a las 6:30 horas desde la avenida del parc en Alzira, junto a la puerta central del parque, desde donde saldremos dirección a la población de Teresa de Cofrentes donde nos transladaremos al comienzo del recorrido. La ruta es circular de 12 Km, de nivel medio, con dificultad solo al destrepar por la pierdras en el barranco, alcanzaremos una altura maxima de 883 m de altura y una altura minima de 435 m, con un nivel acumulado subiendo de 547 m y bajando de 487 m. Se recomienda calzado y ropa de montaña con los colores del grupo, calzado de respuesto en los coches por si se mojasen durante la ruta, almuerzo,comida y bebida. El Grupo no se hace responsable de accidentes, caidas u otros percances que se puedan originar durante las rutas, por estos motivos recomendamos Federarse.

Distancia Alzira - Teresa de Cofrentes solo ida es de 126 Km

Tiempo empleado solo ida 1'20 hora

Coste del carburante ida y vuelta 24 euros

ORGANIZA:BALADRE EXPLORER

las-quebradas-rambla-argongena-27-6-2013

Mural cerámico historia del morisco apicultor Francisco Homar, en Teresa de Cofrentes

El dia 19, llega el Comisario Real para organizar la expulsión, pero los Teresinos " Les salieron al camino con mano armada" y si un morisco no hubiera terceado por ellos, los hubieran degollado a todos. El fuego purificador de la rebelion morisca prende en Teresa, "Se juntaron muchos morisco de los lugares del  Val de Ayora y el de Teresa y habiendo nombrado cinco capitanes, decidieron subirse a la Muela de Cortes..... Marcharon en escuadron cerrado a cinco hombres por hilera, llevando delante a las mujeres, ganado y  por Caudillo a Pablillo Ubecar. LA GRAN SUBLEVACIÓN MORISCA DEL INTERIOR DEL REINO DE VALENCIA HABIA COMENZADO.

Teresa de Cofrentes, sangre y miel, captura, interrogatorio y tortura del Teresino Homar, morisco apicultor (9 de Noviembre de 1609)

Iniciamos la Ruta desde el Area recreativa del nacimiento de los Albares, donde dejaremos el vehiculo y retrocederemos por la carretera hasta el proximo desvio a la derecha, donde se encuentra un indicador de madera con la dirección a las Quebradas.

Vista desde las Quebradas de la población de Ayora.

Vista panoramica de la Vall de Ayora, al fondo Teresa de Cofrentes.

Siguiendo la pista de las Quebradas, llegaremos a un punto que la pista se corta y baja una senda hacia abajo dirección al Corral de Amalia, donde haremos un alto para almorzar.

Desde los Corrales de Amalia, continuaremos la senda hasta llegar al barranco, donde hace una bifurcación a la derecha y otra al recto, la derecha la dejaremos para el regreso, continuamos al frente en busca de la Casa del Olivar.

Llegamos a la Casa del Olivar donde podremos encontrar uno de los puntos mas pintorescos de la zona ya que se encuentra la Rambla Argongueña.

Despues de contemplar los cañones de la Rambla Argongueña, retrocedemos desde la Casa del Olivar, por la misma senda que traiamos hasta llegar a la bifurcación, la cual cogeremos disfrutando del magnifico paisaje que nos ofrece la Rambla desde esta altura.

Continuamos hasta llegar a la Cueva Negra, un abrigo natural, que lleva su nombre por las paredes oscuras, a causa de las hogueras que se han realizado en su interior.

desde la Cueva Negra y bordeando las paredes rocosas, nos dejaremos caer por la senda, hasta llegar a la Rambla Argongueña, la cual nos tendremos que cambiar de calzado, devido a que este paso se hace atraves del rio.

Sorteando las aneas y los juncos y siempre chapoteando el agua, nos dirigimos Rabla abajo.

Durante el trayecto, la dirección de la ruta nos oblica a salir y a volver a entrar al agua por los tramos de la Rambla, algo que se hace bastante divertido.