LA CUEVA DE DON JUAN

Jalance 28-4-2014


La Cueva de Don Juan se abre a 660 m de altitud, en la base de un escape rocoso que el Barranco de Capellanes debe salvar en su camino al río Júcar, que discurre 250 metros por abajo, encajado entre potentes bancos de calizas. Un buen lugar para apreciar la colosal arquitectura del paisaje en el Mirador de las Ventanas, situado un par de kilómetros antes de llegar a la Cueva de Don Juan en la carretera de acceso desde Jalance.



La cavidad se desarrolla en conglomerados calcáreos del Cretácico inferior (hace entre 97,8 y 144 millones de años). Desde el punto de vista genético es una sugerencia fósil (antigua salida de un curso de agua) con importantes procesos cláticos y reconstructivos.

Destaca en La Cueva de Don Juan la profusión de concreciones formadas por goteo y escurrimiento del agua, como son las estalagmitas y estalactitas, columnas, coladas, banderas y costras estalagmíticas. Algunas de ellas presentan coloraciones oscuras debido a la presencia en el agua de diversas sustancias como óxidos de hierro u otros.


El acceso a la Cueva de Don Juan se realiza por un aéreo camino que discurre por el cantil rocoso donde se abre la boca. El recorrido turístico tiene una longitud aproximada de 500 metros y se desarrolla íntegramente en la gran sala de forma cavidal. Con un volumen aproximado de 60.000 metros cubicos, se trata de una de las mayores salas subterráneas valencianas, pero se halla cubierta de grandes formaciones estalagmíticas y de bloques desprendidos del techo que subdividen la estacncia en dos salas principales. En el extremo Noroeste hay dos pequeñas salas descendentes, donde la cavidad alcanza su cota más baja (-20 metros) que no están incluidas en visita turistica.


La Cueva de Don Juan fue objeto de estudio por parte de la Diputación de Valencia en 1978. En ella se recojieron algunas piezas de cerámicas pertenecientes problablemente al periodo del Bronce Valenciano, que se extiende a lo largo del segundo milenio antes de Crísto, así como piezas de silex.

Plano del recorrido de La Cueva de Don Juan