Del 11 al 14 de octubre de 2018 Ayora celebra la XVIII edición de El Primer Corte de la Miel, un evento apícola, gastronómico, turístico y cultural , que tiene como hilo conductor la miel, producto por excelencia de la población muy valorado por su calidad.

Los amantes de la miel podrán deleitarse, en los diferentes stands de los productores apícolas locales, de las diferentes variedades de mieles y productos derivados de la misma.

                                                                       Callejones Temáticos:

Estos callejones están situados entre la zona principal de la feria (gastronómica y apícola) y la zona comercial. Estos espacios son utilizados para realizar exposiciones al aire libre con diferentes temáticas que varían todos los años (excepto el callejón apícola) y que buscan despertar el interés de los visitantes. Entre las temáticas desarrolladas se han realizado exposiciones sobre el patrimonio, las fiestas, las tradiciones, aspectos singulares de la población…

En torno a la feria se organizan una gran variedad de eventos culturales y turísticos, donde el visitante podrá descubrir el rico patrimonio de la localidad.

La Feria del Primer Corte de la Miel de Ayora es un evento apícola, gastronómico, turístico y cultural, cuyo hilo conductor es la miel, producto por excelencia de la población, muy valorado por su calidad. Nace en 2001 como homenaje a los apicultores de la localidad, ya que en Ayora existen muchas familias que se dedican a la apicultura, continuando este trabajo de generación en generación. ¿Sabías que Ayora es el mayor productor de miel de la Península Ibérica?

ValenciaBonita.es

Ayora es la localidad que más miel produce y exporta en toda la Comunidad Valenciana y es de las primeras a nivel nacional.  Esta feria acoge cada año un mayor número de visitantes, pudiendo pasar por la feria más de 30.000 personas. Desde hace unos años recibió la declaración de Fiesta de Interés Turístico Autonómico por la Generalitat Valenciana, lo cual demuestra la importancia y relevancia de esta feria a nivel autonómico.

ValenciaBonita,es

Además, también habrá una amplia zona gastronómica donde poder degustar los diferentes platos y productos de la gastronomía local y de sus alrededores.

El recinto ferial ocupa la Plaza Mayor de la población, el barrio de los Altos (casco antiguo), la Lonja, La Glorieta, la Calle de la Marquesa y los “callejones”. En el interior de la feria, se encuentran diferenciados los siguientes espacios: Zona Apícola, Zona Gastronómica, Zona Infantil, Zona Comercial, Mercado de Artesanos, Callejones Temáticos.

                                                                         Zona Gastronómica:

Se trata de otro de los espacios de mayor éxito de la feria por la diversidad en la oferta gastronómica, que año tras año ha ido creciendo, teniendo una gran demanda de expositores limitada por el espacio físico disponible y para proporcionar mejor movilidad del público que visita esta zona. Se sirven degustaciones de todo tipo de productos, desde los más típicos de Ayora y de la comarca (gazpachos ayorinos, arroz al horno, las demandadas tortas fritas con miel, embutidos y aperitivos) hasta platos de novedosa cocina.