Cerro Manel-Cerro la Faja del Jucar-Mirador Tierra Colorá

Cortes de Pallas-24-2-2016

Miércoles 24 de Febrero del 2016. CORTES DE PALLÁS-COLLADO DE LA CRUZ-FAJA DE LOS CAÑONES DEL JUCAR-GR-7. Salida a las 6;15 horas desde el Bar el Parque, situado en la avenida del Parc de Alzira junto a semáforos, desde donde saldremos dirección a la población de Cortes de Pallás, donde empezara la ruta. El recorrido es circular de 15'5 Kilómetros de nivel medio, con una altura máxima de 713 metros y una mínima de 486 metros, el desnivel acumulado subiendo y bajando es de 676 metros, la duración aproximada es de 6 horas. Se recomienda calzado y ropa de montaña, almuerzo y bebida la comida la haremos en la población en un bar de menú.

POR LA SEGURIDAD DE CADA UNO SE RECOMIENDA ESTAR FEDERADO

Distancia entre Alzira-Cortes de Pallás solo ida es de 75 Km.

El tiempo estimado entre Alzira-Cortes de Pallás es de 1 hora 36 minutos

El gasto de combustible ida y vuelta es de 24 €.

Inicio de Ruta desde la Plaza de la Iglesia.

RETABLO CERÁMICO DE LA REBELIÓN DE LOS MORISCOS EN LA MUELA EN 1609.

Con la celebración del cuarto centenario de la expulsión de los moriscos (1609-2009), bajo el asesoramiento del profesor de Jalance, José Poveda, se creó una ruta cultural por los pueblos del Valle de Ayora a base de retablos cerámicos. De los tres que tiene Cortes, este corresponde a la "Rebelión de la Muela".

Desde la Plaza de la Iglesia, nos dirigimos a traves del puente por la avenida Sánchez Urzaiz, pasando por delante del retablo cerámico de La Rebelión de los Moriscos, seguimos por la derecha por el camino de la central, hasta llegar a la barrera de seguridad, donde nos dejan pasar bordeando la valla metalica hasta el mirador donde encontramos una gatera en la roca que la atraviesa hasta el otro lado del cortado, donde se pueden contemplar unas vistas espectaculares de la Muela.

Desde el Alto de Manel, tenemos unas vistas magnificas del embalse, de las fajas del Jucar, a la izquierda podemos ver el Alto del Carrascal, la Cingla del Medio, a nuestra derecha el El Puntal de Crespo y enfrente de nosotros encontramos construido sobre una pequeña elevación llamada Muela del Cinto del Castillo el Castillo de Chirel. Es una fortaleza construida adaptándose totalmente a la orografía del terreno, que es muy peñascoso y flanqueado por gargantas, presentando así una planta triangular y una excelente situación para su defensa.

https://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_Chirel

Alto Manel

Vistas del Alto de Manel y Puntal de Crespo

Alto Manel con vistas al embalse

Iniciamos el regreso sobre nuestros pasos, dirección del GR-7, hasta llegar a la pista asfaltada, donde a los pocos metros nos desviamos a la izquierda de bajada y a los pocos metros a la derecha para emprender una senda, que desciende en dirección del Castillo de Ruhaya y a los pocos metros a la carretera de nuevo para emprender dirección a los vehículos y final de la ruta, aunque por la tarde continuaremos después de la comida un tramo corto pero con unas vistas magnificas.


Y para comer nuestro guía y anfitrión Manel, nos llevo a comer a un Bar-Restaurante llamado Emiliano, situado en la Plaza de la Iglesia, con unas vistas panorámicas en su interior de la población excelentes, el servicio y la atención magníficos y con unos buenos precios, sobre el menú con platos típicos de la zona, lo recomendamos. 

RETABLO CERÁMICO DE LA REUNIÓN DE LOS MORISCOS, EN CORTES, PARA ELEGIR JEFE.

Este retablo cerámico, situado en la pared eclesial, recayente a la calle Balsón (donde los musulmanes debieron hacer sus abluciones antes de entrar a la oración), muestra -"idílicamente"- el espacio de la plaza situado entre el caserón de la Baronía señorial y la mezquita reconvertida en iglesia de la que esquilman sus tesoros; en el momento de la elección del caudillo morisco Turigi, para que encabece la rebelión de 1609.

M.Aparici

Las estrellas de los Explorer brillan con luz propia

Esta pequeña ruta que hacemos después de comer, tiene un recorrido aproximado de ida y vuelta de dos kilómetros y transcurre desde el Mirador de la Tierra Colora, frente a la Muela, donde podemos observar un precioso paisaje que nos muestra cúal era la geografía que rodeaba a los moriscos, entre la grandiosidad de las paredes cortadas de la montaña y la profundidad del cañón del Río Júcar, entre los castillos emplazados en las cumbres como atalayas y las fértiles huertas del valle. En el área recreativa dejaremos los vehículos, atravesando la carretera CV-428, la cual cruzaremos y emprenderemos el camino de la izquierda en dirección a la Solana de la Calera, la cual continuamos hasta llegar al cerro donde nos esperan unas vistas espectaculares de las Fajas del río Jucar.


Tracks y Mapas


Powered by Wikiloc

Descarga
cortes-de-pallas-mirador-las-eras-gr-7-a
Archivo GPS eXchange 159.1 KB

Descarga
cortes-de-pallas-mirador-las-eras-gr-7-a
Localizaciones Google Earth 31.6 KB