Castellar de Meca (Poblado Ibero)

Salimos de Alzira, a buscar Alberique, antes de llegar en la rotonda giraremos a la derecha dirección a la autovía de Alicante A-31, pasaremos junto a la población de Almansa divisando su Castillo a la parte derecha, continuaremos la autovía A-31, hasta encontrar un desvio a la derecha dirección Alpera, ojo antes de llegar al desvio que hay un radar. Nos desviamos a la derecha por la carretera comarcal CM-3201, junto a las bodegas Almanseñas. llegaremos a la población de Alpera, donde nos reuniremos a la entrada junto a la gasolinera, después a pocos metros a la derecha sale la B-2 que va a la población de Ayora.

 A unos 1,700m sale un desvio a la derecha que nos indica la dirección del Poblado Iberico.

 

 

 

A cuatro kilometros del desvío de la carretera de Alpera-Ayora encontraremos el aparcamiento, donde dejaremos los vehiculos.

.
.

El poblado Ibero de Castellar de Meca se encuentra en una propiedad privada. Tal y como establece el articulo 32 de la ley 4/1998 del Patrimonio Cultural Valenciano, "...los propietarios (...) de bienes inmuebles declarados de interés cultural deberán facilitar la visita pública de éstos, al menos, durante cuatro días al mes, en días y horario prederteminados, que se harán publicos con la difusión adecuada tanto en medios de comunicación como en centros de información turística y cultural".

 

 

Julian, Héctor y David (en el Centro) son la cuarta y quinta generación de propietario de uno de los restos arqueológicos más expectaculares que pueden verse en la Península Ibérica: El Castelar de Meca. La ciudad fue excavada durante casi una década por Santiago Broncano, que apenas tuvo tiempo de sacar luz a los caminos y algunos de los aljibes, además de los restos de algunas fortificaciones del lugar.

Las últimas teorías sobre esta ciudad es que jugó un papel que hoy equipararíamos al de un centro logístico, donde se almacenaba en grandes silos y a salvo de potenciales enemigos productos agropecuarios recogidos en el llano.

Saliendo del aparcamiento por la parte izquierda del mismo empieza una senda, hasta llegar a una pinada.

Una vez en la pinada, la pista sigue al recto, y termina a los pocos metros, hay que desviarse a la derecha, aunque pusimos los indicadores bien, ya que estaban caidos  y marcaban otra dirección, la buena es por la derecha de los pinos.

La senda nos conduce a salir a una pista, nosotros la cruzaremos para empezar a subir y llegar hasta la fuente.

En la fuente o abrevadero que se usa para que pueda beber los animales, pasada esta nos salen dos sendas una a la izquierda que usaremos para el retorno, nos desviamos a la derecha por una pronunciada subida.

Las escaleras talladas en la piedra, son una verdadera obra maestra, realizadas en la roca con una fuerte pendiente.

A medida que subimos nos encontraremos a nuestra izquierda un aljibe, que se usaban para almecenar agua o grano en algunos casos, a la derecha y siguiendo la senda nos encontramos unas escaleras talladas en la piedra.

Existen numerosos deposito enclavados en la piedra, el mas grande de todos el llamado " El Trinquete" se encuentra al lado de la escalera de piedra. Puede tener de profundidad 14 m.  Largo 29 m X 5 de ancho, con una capacidad de mas de 20.000 m3.

Una vez arriba a la meseta del poblado, nos desviaremos a la derecha para buscar un lugar al abrigo del aire para almorzar, ya que a 1100 m el aire se hacia notar.

                       Parte del Grupo de la representación femenina

                               Con este Grupo da gusto hacer rutas