TRASLADO DE LA VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS EN VALENCIA.

VALENCIA-12-5-2019

El traslado de la Virgen cumple con el fervor y la tradición

Centenares de valencianos vitorean a la patrona con plegarias y poesías

La imagen de la patrona salió de la Basílica a las 10. 32, entre pétalos y ovaciones en una plaza de la Virgen abarrotada para el traslado.

La Virgen pasa junto al tapiz, el diseño floral hará referencia al VI centenario de la muerte de San Vicente Ferrer. En el conjunto también se apreciarán unos ángeles que custodian a la Virgen. El Tapiz tendrá unas medidas de 11 por 8,55 metros y estará rodeado por una cenefa con motivos florales y decorativos y presidirá tanto las dansaes como el traslado y todos los actos que se celebran en honor de la Mare de Déu. Entre las flores empleadas destacará la manzanilla, sanguinarias o claveles que drán la textura con el dibujo que requiere.

La multitud que se encontraban en la plaza cumplieron con su deseo de fe, el tocar el manto de su patrona, una creencia que marca de años una emoción muy grande.

La devoción de los Valencianos, gritan por todos los rincones . "Tots a una veu, germans, vingau", reza el himno de la Comunitat Valenciana. 

La Virgen de los Desamparados, La Geperudeta (así llamada por la posición de la cabeza mirando hacia abajo), además de ser la Patrona de la ciudad de València, fue coronada canónicamente en 1923 en presencia de los reyes de España y diversas autoridades eclesiásticas.

El 15 de octubre de 1921, el papa Benedicto XV concedió el privilegio para la coronación. El 12 de mayo de 1923, sábado, tuvo lugar la ceremonia de la coronación de la Virgen en el Puente del Real. Hasta allí, la imagen acudió con una diadema de flores, discurriendo por las calles engaladas de la ciudad. Acudieron al acto el rey Alfonso XIII y su esposa, la reina Victoria Eugenia, así como el nuncio del papa Pío XI, Federico Tedeschini, y el arzobispo de Burgos, de origen valenciano, el cardenal Benlloch.

La imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados, de 1 metro y 33 centímetros de altura, fue realizada en 1966 por el escultor Octavio Vicent, por encargo del capellán mayor de la Basilica, con el fin de que la imagen original no saliese de su camarín para recorrer las calles y los pueblos en peregrinación salvo suprema necesidad, en aras de su mejor conservación. A tal efecto se diseñó un vehículo adaptado especialmente para sus traslados, conocido popularmente como "El "Maremòbil", marcado con la matrícula V - 0075-GP, el 75 aniversario de la coronación, cuando se hizo el vehículo, el cariñoso sobrenombre valenciano a la Mare de Déu.

El origen de la actual devoción por la Patrona de València, fue el sermón que Fray Juan Gilabert Jofré (coetáneo y amigo de San Vicente Ferrer) pronunció en la Catedral el 24 de febrero de 1409. Mientras se dirigía a la Catedral, vio como unos muchachos se burlaban de un demente. En su sermón, el Padre llamó a los feligreses a tomar medidas a favor de los pobres enfermos abandonados.

El Puente del Real tiene nueve bóvedas apuntadas y posee un par de casalicios con esculturas de San Vicente Mártir y San Vicente Ferrer, obras de Carmelo Vicent e Ignacio Pinazo.

La iglesia y palacio del Temple de Valencia situados en la plaza del Temple número 2 de Valencia(España), es un conjunto formado por el convento, colegio e iglesia de la Orden de Montesa, conocido popularmente como el Temple por haber pertenecido antes a la Orden Templaria.

El puente del Real es la auténtica puerta de acceso al centro histórico de Valencia y uno de los más bellos puentes de la ciudad

El Puente del Real tiene nueve bóvedas apuntadas y posee un par de casalicios con esculturas de San Vicente Mártir y San Vicente Ferrer, obras de Carmelo Vicent e Ignacio Pinazo.