ANTIGUO CAUCE DEL RIO TURIA-LAS TORRES DEL LOS SERRANOS

Valencia-19-10-2014

Jardines dels Serrans


La Puerta de Serranos (Torres dels Serrans en valenciano), es una de las doce puertas que custodiaban la antigua muralla cristiana de la ciudad de Valencia. Es de estilo gótico, de finales del siglo XIV (años 1392 a 1398). Su nombre parece provenir de su situación, al noroeste del casco antiguo, como entrada natural que comunicaba con los caminos que iban a la comarca de los Serranos (el camino Real de Zaragoza, que confluía con este punto también con el camino Real de Barcelona). Otra teoría supone que pudo tomar el nombre de la principal familia que habitaba la calle homónima.

    


Es un gran referente la ciudad de Valencia y uno de sus monumentos mejor conservados. de la antigua muralla, que se empezó a derribar en 1865 por orden del gobernador de la provincia Cirilo amorós, solamente quedan estas torres y las de Cuart (del siglo XV), además de algunos otros vestigios y restos arqueológicos como la Puerta de los Judíos.


Iniciamos nuestro regreso de ruta, desde el pont dels Serrans, bajando por la rampa de piedra dirección al Pont de Fusta, el Pont de la Trinitat, el Pont Real, el Pont de l'Exposcició, los Jardines del Turia, el Pont de les Flors, el Pont del Mar, el Pont d'Aragó, hasta llegar a los jardines del Palau de la Música.


El Palau de la Música de Valencia (Palacio de la Música) está situado en el Paseo de la Alameda. Desde su inauguración en 1987, el Palau de la Música se ha consolidado como uno de los centros musicales más prestigiosos del país con más de 500.000 espectadores al año. Actualmente, el Palaues la sede de la Orquesta de Valencia. Las instalaciones del Palau incluyen varias salas que acogen audiciones musicales, exposiciones, congresos, espectáculos y un largo etcétera de actividades culturales. La acústica de la sala José Iturbi, la más importante del auditorio, ha sido elogiada por célebres músicos de relevancia internacional.

El edificio del Palau de la Música, diseñado por José María García de Paredes, está formado por dos fachadas. Una de ella mira al Jardín del Turia y está cubierta por una bóveda de cristal bajo la cual se refugia el vestíbulo que acoge un invernado repleto del cítrico más abundante en la ciudad deValencia, la naranja. La otra fachada, enfocada al Paseo de la Alameda, alberga la entrada al público. El Palau participa del ajardinamiento del Turia y de la voluntad de que el agua, sentido último de la propia existencia del río, esté presente. Espacios verdes en el interior y, a su alrededor, la cascada de vidrio parece verter directamente sobre el estanque que Ricardo Bofill ha diseñado para este tramos del antiguo cauce. Posteriormente, el edificio del Palau fue ampliado con una tercera zona subterránea donde se concentran varias salas de ensayo, de grabación y un nuevo espacio dirigido a exposiciones.



Toni-Loles-Yolanda-Jacqueline-Javi


Ciudad de les Arts i les Ciencies

Terminamos en el punto de inicio, el La Ciudad de les Art i les Ciencies, un paseo muy bonito a través del antiguo cauce del rio Turia, el cual está repleto de diversión a lo largo de su recorrido y a demás si vas con gente encantadora aún más, que ha sido nuestro caso.