CASTILLO DE VALDERROBrES

6- Junio - 2018

El Castillo de Valderrobres, declarado Monumento Histórico B.I.C, el 3 de Junio de 1931. 

Dominando el conjunto urbano de Valderrobres, durante siglos señorio de la Mitra de Zaragoza, castillo e Iglesia integran uno de los más bellos conjuntos del gótico purista Aragonés.

Actualmente se entra al castillo, por la puerta que utilizaba la nobleza y que está rematada por un escudo del arzobispo García Fernández de Heredia. 

   La visita comienza con una proyección audiovisual que explica el contexto histórico-artístico en el que se edificó el castillo y sintetiza su evolución constructiva.

El recibidor es la primera estancia que encontramos al acceder al castillo, es el lugar donde descabalgaba la nobleza. Desde él a la izquierda, se accede a las caballerizas y a la estancia de los mozos de cuadra que son las dos únicas salas que conservan su techo original formado por una bóveda de cañón apuntado.

Desde el recibidor subiendo unas escaleras, se entra en la Sala Capitular, que está rodeada por un banco de piedra que posiblemente se utilizaba  como sala de espera. Desde ella parte una escalinata que conduce a la planta noble.

El salón de las chimeneas, es la sala más grande del castillo, contaba con tres grandes chimeneas y cinco ventanas festejadoras  (con banco lateral). El escudo del arzobispo  Fernández de Heredia, muchas veces repetido, aparece aquel coronando la sala.

Volviendo al patio, bajamos por unas escaleras de piedra que conducían a una puerta, ahora tapiada, y que servían para el acceso de la servidumbre y para el movimiento de mercancías.

  la Sala de los Leones y el Salón Dorado, comunicados antiguamente a través  de una puerta están en la zona no restaurada del castillo, donde pueden verse dos ventanas festejadoras y una chimenea.

Aquí es desde donde se puede ver lo que queda de la vieja fortaleza defensiva. A cúspide de la roca natural entorno a la que estaba construida aún sobresale en el centro, mientras que en la parte trasera conserva las saeteras  para defenderse de los posibles atacantes. A esta primera etapa constructiva pertenece también la necesaria.  

LA IGLESIA DE SANTA MARÍA LA MAYOR

Monumento Histórico declarado B.I.C, el 23 de diciembre de 1982

Templo de estilo gótico levantino, uno de los más interesantes de la región y origen de un foco comarcal del gótico bajoaragones. 

La portada de la Iglesia esta formada  por once arquivoltas en degradación y la remata un impresionante rosetón. Todo el conjunto está decorado con relieves: La historia   de Noé y los profetas en los capiteles, la Anunciación y dos oferentes en las estatuas grandes, escenas del ciclo de la Natividad sobre las anteriores y todo tipo de figuras en los canecillos.

La visita continua en la iglesia gótica , donde además de observar el edificio, se pueden contemplar la Cruz procesional de Juan de Orona, algunos restos escultóricos y pictóricos musealizados , una capilla dedicada a la Semana Santa local e información sobre el antiguo retablo de Jerónimo de Cósida.

LA IGLESIA DE SANTA MARÍA LA MAYOR

VALDERROBRES

BAR RESTAURANTE REGIS

Un excelente restaurante para comer, por su calidad de comida, por el precio y por el servicio. Gracias Manolo por tan buenos momentos, volveremos.