BECEITE

6-Junio-2018

Beceite ( en Catalán y en Valenciano llamado tambien Beseit), es un municipio de la provincia de Teruel, comunidad de Aragón, en la comarca de Matarraña.

Está situado al pie de los Puertos de Beceite, la más destacada cadena montañosa del noreste de la provincia turolense. En su término municipal nacen y discurren los ríos Matarraña, Ulldemó, Algás y Pena junto a bosques

El casco urbano de la villa conserva un entramado de singular belleza y destacan los 5 portales con los que cuenta el perímetro medieval del núcleo histórico, además de la lonja gótica del siglo XV con varios arcos ojivales.

LA IGLESIA DE SAN BARTOLOMÉ

Obra barroca realizada entre el s.XVII-XVIII, que sustituyó a la primitiva iglesia dedicada a San Bartolomé y de la que ya había constancia en el año 1210.

De la antigua iglesia se observan elementos recuperados en las fachadas laterales: en la parte norte, un capitel de columna con escenas de Sansón abriendo las fauces de un león y Dalila con las tijeras en la mano; y, en el sur, una clave de bóveda de crucería que representa a un obispo bendiciendo.

PORTAL DEL PILAR / DEL COLL s.XVI

En el dintel de una de las ventanas se puede observar la fecha de 1595, corresponde a la antigua fachada principal del ayuntamiento orientada hacia el oeste. Pero, en el s. XVIII, la nueva iglesia barroca creó un nuevo espacio urbano, la plaza de la Constitución, con lo que el ayuntamiento abrió su acceso principal frente al edificio religioso.

En la Lonja se observan cinco arcos apuntados, en su fachada oeste aparecen los vanos adintelados, en el antiguo acceso el arco es conopial, todo ello en sillería. Estos elementos pertenecen al edificio original, mientras que el resto son rehabilitaciones actuales. Los bajos de la Lonja conservan un pequeño cuarto que bien pudo tener funciones de “mazmorra” y la ubicación de la pescadería actual sigue teniendo la utilidad de antaño.

                  Ermita de Santa Ana

Situada en el arrabal del puente, fuera de las murallas de la población, recibía al visitantes procedente del antiguo camino de Peñarroya. Parece probable que esté relacionada con la ampliación del Arrabal y la construcción del puente de piedra.

 Es una construcción gótico-renacentista realizada en piedra tosca, salvo las modificaciones realizadas entre los siglos XVII y XVIII de la nave principal y pórtico exterior dechado en 1699. En el altar, orientado hacia el oeste, observamos los detalles arquitectónicos más interesantes: ábside poligonal de cinco lados y bóveda de crucería, la Santa que se apoya sobre el tronco octogonal de la antigua “creu del Molinar” decorada con tracerías góticas trilobuladas e imágenes de Apóstoles, evangelistas, San Miguel y la Piedad.

El puente de piedra de Beceite es el primero desde su cabecera que evita el río Matarraña. Tiene un solo ojo y mide unos 15 metros de altura. Su construcción permitió que la población no quedase incomunicada en caso de fuertes riadas. Fue realizado entre los siglos XV y XVI coincidiendo con el crecimiento de la población y la formación de los nuevos barrios de Vilanova, Sant Roc y del Pilar. Hoy en día, y desde la construcción de la carretera a finales del siglo XIX, es paso obligatorio para llegar a Beceite.

En este punto, el río salva un desnivel importante desde su recorrido en el Vall del Prat hasta la población de Beceite. La fuerza del agua que ello provoca fue aprovechada para mover las ruedas de los distintos molinos a lo largo de su curso: harineros, almazaras, centrales hidroeléctricas, martinetes, papeleros, etc.


     EL PORTAL DE SAN GREGORIO

Es la antigua entrada a la población árabe “Bassàit” y a la cristiana “Bezeyt” del siglo VIII al XIV. El viejo camino de Valderrobres pasaba por el Collet de les Forques, la Font del Pas y por Els Estiradorsy llegaba hasta este portal.

Se cree que fue reformado en la primera mitad del siglo XIV quedando un portal apuntado de estilo gótico coronado en su clave por la media luna invertida hacia abajo perteneciente, con toda probabilidad, al nuevo señor del territorio: el primer arzobispo de Zaragoza, Pedro López de Luna (1314-1345). Su entrada hacia la calle Llana en forma de codo afianza su carácter defensivo.


EL PALAU

Fue el antiguo palacio del señor de estos territorios, el arzobispo de Zaragoza. Beceite perteneció a la antigua tenencia de la Pena de Aznar Lagaia formada por Valderrobres, Fuentespalda, Torre del Compte y Mazaleón.

El Palau era una obra hecha principalmente de sillería que ocupaba la parte alta de la población frente a las eras comunales. Dos torreones, uno hacia el oeste y otro al este, flanquean el edificio y coronaban el nuevo barrio del Pilar. En el palacio los nuevos señores, los arzobispos de Zaragoza, cobraban los diezmos y primicias en especies. El nuevo orden medieval del señor organizaba y dirigía la población