RUTAS POR LA PROVINCIA DE TERUEL


La Provincia de Teruel es una de las provincias de España situada en el este peninsular. Es, asimismo, la provincia más meridional de la Comunidad Autónoma de Aragón. Su capital es la ciudad de Teruel.

La provincia de Teruel linda con las provincias de Zaragoza, al norte, Tarragona y Castellón, al este, Valencia y Cuenca, al sur, yGuadalajara, al oeste. Geográficamente, se encuentra mayoritariamente en el área meridional del Sistema Ibérico, aunque una pequeña porción del noreste provincial pertenece ya a la Depresión del Ebro (Bajo Aragón).

La superficie de la provincia es de 14.809 km² y su población asciende a 144.607 hab. (INE 2011), de los cuales una cuarta parte viven en la capital. Ello supone una densidad de población de 9,77 hab./km², una de las más bajas de España. La provincia de Teruel comprende actualmente 236 municipios, la mayoría de ellos de escasa población. Los municipios más importantes de la provincia, junto a la capital, son Alcañiz, Andorra, Calamocha, Calanda y Utrillas.

La provincia de Teruel destaca en España por su relieve y paisaje pintoresco de la montaña mediterránea. Además de la agricultura y la minería, que han dominado la economía provincial hasta el pasado más reciente, actualmente el turismo, la energía y una industria incipiente son los puntales de la economía turolense. Dentro de la industria, la industria alimentaria ocupa un lugar destacable, con el Jamón de Teruel, el Ternasco de Aragón, el Aceite de Oliva del Bajo Aragón, y el Melocotón de Calanda como productos puntales de la misma.

 


Localización

La provincia de Teruel se localiza en la parte oriental de la península Ibérica, en la comunidad autónoma de Aragón (España). Limita por el norte con la Provincia de Zaragoza, unida a esta por el Sistema Ibérico y la Depresión del Ebro. Por el oeste, son los Montes Universales y la Sierra Menera (Sistema Ibérico), quienes ejercen de frontera con Castilla-La Mancha (provincias de Cuenca y Guadalajara). Al sur y este limita con la Comunidad Valenciana (provincias de Valencia y Castellón respectivamente), por donde se prolonga elSistema Ibérico hasta el mar Mediterráneo. Al noreste, limita con Cataluña y la Provincia de Tarragona, donde los Puertos de Beceite sirven de nexo de unión entre el Sistema Ibérico y la Cordillera Costero-Catalana.

 


RUTAS