5ª ETAPA A PEU: 2º TRAMO DEL PASO DEL POBRE EN LA CASELLA-MONASTERIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA MURTA-MUMA

Salimos a las 9:00 horas desde la plaza del Reino dos autobùses dirección a la Casella, como estaba previsto, a las 9:30 aproximadamente llegamos al punto de partida de la 5ª Etapa de La Ruta dels Monestir.

Una vez vajado de los autobúses, nos concentramos en la esplanada que hay a puertas del Bar de la Casella, junto al campo de tiro, donde Alex, nuestro guia nos dedica unas palabras de lo que sera la 5ª Etapa de la Ruta dels Monestirs Pas del Pobre.

Una vez terminada la explicación de Alex, abandonaremos la esplanada por la pendiente que nos conduce hasta la cadena que hay a la entrada del camino que conduce al bar, nosotros en el cruce giraremos a la derecha, pasando por los corrale de la casella y por la senda a nuestra izquierda que conduce a la Font Nova, seguido recto, siempre por la parte izquierda de la carretera.

Pronto divisamos la senda que nos sale a nuestra izquierda, justo por delante del poste indicador que se encuentra al principio del camino, una vez dentro del mismo nos reagruparemos antes de empezar a subir al Pas del Pobre.

Aprovecho el momento de paro para hacerme una foto con mi buen amigo Paco.

Esperando que Alex nuestro guia capitane al grupo, emprendemos la estrecha senda, que nos conducida al Pas del Pobre.

Con la senda tan estrecha y empinada el terreno nos obligaba a ir despacio y en fila de uno, pero en un poco mas de media hora se corona la parte alta del paso.

En la parte alta y a falta de 10 metros existen tramos un poco mas complicados, pero no dificiles, eso es porque el cansancio de la subida se hacia ya notar, pero una ayuda, siempre biene bien, como la de Agustin y Toni, ejerciendo el compañerismo.

Una vez arriba en el Passo del Pobre nos  vamos acoplando por los alrededores, para hacer un alto y almorzar, teniendo unas vistas magnificas de la zona, una de la Casella y otra de La Murta.

Una magnifica fotografía de parte del Grup Senderista Baladre, con vistas del Cavall Bernat al fondo y la Creu del Cardenal.

A medida que ibamos terminando de almorzar, nos reagrupamos para empezar el descenso, por una senda algo mas tupida por la maleza.

Un grupo de excursionistas explorando nuevas zonas del paraje.

Nos encaminamos, por la estrecha y tupida senda, en fila de a uno y procurando no caer porque el suelo esta muy resvaladizo, pasaremos el primer desvio y giraremos a la izquierda, ya que a la derecha nos conduce por el Barranc Negre a les Orelles d'Ase oLa Creu del Cardenal. Continuaremos hasta llegar a otro cruce señalizado y nosotros continuaremos por la derecha ya que a la izquierda nos conduce a la caseta del Guarda de la entrada de la Murta.

Llegamos al primer mirador donde es obligatorio inmortalizar el momento, ya que las vistas son fantasticas con el Monasterio de la Murta al fondo.

Nos recreamos con las fotografias de grupo, ante el Valle de la Murta.

La fotografia de rigor de Toni y Nuria como en todas las rutas, esta ante el Monestir de la Murta.

Siguiendo la senda que traiamos desde el Pas del Pobre, desembocaremos ante el Puente de Felipe II, donde nos reagruparemos para sellar las credenciales, una vez selladas continuaremos con la visita del Monestir de Nuestra Señora de la Murta, donde estaba Marcelino, encargado de explicarnos la historia del mismo.

Seguiremos visitando los alrededores, esta vez nos dirijimos a la zona deles bases, donde se encuentra en la parte alta, una especie de refujio en la parte alta de la montaña, junto  a les bases, como nos muestra Julia en la foto, refujios enclavados en la piedra.

Servian como refujio y dormitorios, se pueden observar las paredes negras en la parte alta del fuego.

Una vez finalizado el recorrido por el Monasterio de la Murta y sus alrededores, nos dirijimos por la pista de la Ombria, hacia la caseta del guarda, donde nos concentraremos antes de emprender por la carretera de la Ombria la marcha dirección a la urbanización el Respirall.

Después de una pronunciada subida de asfalto, llegamos al parte de la Urbanización el Respirall, donde nos reagruparemos para descansar unos minutos.