4ª ETAPA A PIE-MONASTERIO DE SANTA MARIA DE LA VALLDIGNA (SIMAT) -CONVENTO DE AGUAS VIVAS (LA BARRACA) 1º TRAMO DE PASO DEL POBRE (LA CASELLA)

La Etapa empieza a puertas de Real Monasterio de Santa María de la Valldigna, aunque algo pronto la llegada, puesto que todavía no amanecido, nos disponemos hacer tiempo, haciendonos un café en el Bar mas proximo, antes de emprender la salida.

Ciento ocho excursionistas nos dispusimos a empezar la 4ª Etapa de la Ruta dels Monestirs, saliendo de la población de Simat, em busca del puente sobre el Rio Vaca.

Encaminados por la CV-600, dirección al puente que cruza el Rio Vaca, el cual cruzaremos, para emprender el Camí de la depuradora, en el paraje del Gord d'Ase.

Una vez llegada a la depuradora y al "Assud", nos detendremos para contemplar el paisaje, despues continuaremos por el Camí del Plá. desde donde cogeremos la senda que transcurre entre naranjos y la acequía.

Siguiendo la senda nos conducira a la entrada de Benifairo de la Valldigna, donde haremos un alto para almorzar auque sea un poco pronto para ello, paramos en el parque frente a la iglesia, donde almorzaremos.

Salimos de Benifairó por los caminos rurales entre naranjos.

Nos disponemos siguiendo el camino a salir al cruce de la carretera CV-600, la cual cruzaremos.

Cruzamos la CV-600 y enlazaremos con el Camí Vell d'Alzira que discurre entre campos y naranjos.

Este nos conducira hasta la plataforma del antiguo tren de vía estrtecha Carcaixent- Dénia.

Atravesamos el Portixol por la trinchera del ferrocarril, abandonando así la Valldigna e introduciendonos en la Vall d'Aigües Vives.

El ferrocarril Carcaixent-Gandia y  posteriormente a Dénia, es la línea de vía estrecha más antigua de la Península. La prospera actividad agrícola naranjera de la Ribera y la Safor motivó la construcción de este "camino de hierro". Así el 8 de febrero de 1864 se inaguraba el primer tranvía -ferrocarril de la península con tracción animal. En 1969 se cerró el tramo Carcaixent-Gandia y en 1974 el Gandía-Dénia.

Una vez paso el Portixol, nuestra Ruta se desvía a la izquierda y se une al Camí Real de Gandía que nos conducirá al Convento de Aguas Vivas.

El Convento de Aguas Vivas está situado en el Valle de idéntico nombre, se empezo a construir en el siglo V por San Donato, después de huir a Africa. Posteriormete fue asolado en el año 826 por el Moro Musa.

                                                    JORGE    TONI

Algunos religiosos se quedaron por los alrededores, hasta llegar a constituir una primera comunidad eremita de la zona. En el año 1243 obtuvieron del rey Jaume I las tierras para reedificar el convento. Por fin en 1329, con el legado de Gonzalo Garcia de la Masa y su hijo se planteó el alzamiento del edificio.

  PACO                                    RAQUEL  ANDREU  CESAR

108 excursionistas componen el grupo de este año 2011-2012

La configuración actual del convento es de los siglos XVI y XVII e incluye el claustro, la nueva iglesia, el retablo mayor y la torre del campanario. Durante la Guerra de Sucesión (1707-1714) el monasterio fue saqueado. A finales del siglo XVIII se llevó a cabo la explotación del territorio con la cría de ganado y el cultivo de moreras.

En el siglo XIX después de ser sacqueado por la tropas francesas, sus bienes pasaron a la Caja de Amortización de la deuda y fueron subastadas las fincas conventuales, que se convirtieron en granja y tierra de cultivo. La última remodelación como hostal residencia,data del 1977.

Hasta la desamortización, se guardaba allí la imagen de la Virgen de Aguas Vivas que fue trasladada a Carcaixent y declarada patrona el año 1857. Actualmente el convento pertenece a la familia Gomar-Ferrer.