4ª ETAPA A PIE-MONASTERIO DE SANTA MARIA DE LA VALLDIGNA (SIMAT) -CONVENTO DE AGUAS VIVAS (LA BARRACA) 1º TRAMO DE PASO DEL POBRE (LA CASELLA)

Terminada la visita al convento, saldremos por la parte posterior para dirigirnos a La Barraca de Aguas Vivas, para ello volveremos a tomar la plataforma del antiguo ferrocarril Carcaixent-Dénia desde el apeadero del Convento. Cruzaremos la CV-50.

Al cruzar la carretera seguiremos nuestra andadura cómodamente por la recuperada vía del antiguo ferrocarril hasta llegar a la población.

Siguiendo la senda entramos por el apeadero del ferrocarril, antigua estación, ahora convertida en parque, donde nos detendremos para comer y sellar las credenciales, alli nos estaría esperando el Alcade de la población. La Barrava de Aguas Vivas nació como pueblo en 1796. El prior del convento cedió terrenos a los colonos y les otorgó la Carta Puebla.

Desde el Parc de la Estación de la Barraca de Aguas Vivas seguiremos la antigua vía del ferrocarril hasta tomar a la derecha el Camí de l'Assgador y posteriormente a la izquierda el Camí del Xarco de la Vaca.

Siguiendo por caminos rurales llegaremos al conocido Pas del Pobre, Este antiguo camino consta de dos puertos de montaña. El primero, en la parte baja de la Serra de les Agülles (225 m), comunica los Valles de Aigües Vives y la Casella y ha sido recuperado recientemente por encontrarse intransitable desde hacía décadas.

El segundo tramo, entre la Casella y la Murta es el paso natural por la Serra de la Murta (300 m) este sera para la proxima Etapa. Después de ascender por la Solana de Aigües Vives a través de una senda que en pocos minutos nos llevará a la parte alta.

Desde la parte alta del primer tramo del Pas del Pobre podemos divisar enfrente de nuestros ojos el segundo tramo del Pas del Pobre. detrás del cual se encuentra el Monestir de la Murta.

Descendemos hacia el Valle de la Casella por la vertiente de la umbría, donde la vegetación es muy espesa y abundante. El Valle de la Casella se halla delimitado por las sierras del Cavall y les Agülles. Al llegar a la parte baja del Valle nuestra senda gira a la derecha y discurre pararela al Barranc de la Casella hasta llegar a la Font Nova.

Por ahí cruzaremos el barranco y ascenderemos por unas escaleras de piedra hasta el Camí de Carasol de la Casella. Una vez arriba nos espera el autobús que nos llevara devuelta Alzira.