3ª ETAPA A PIE-CONVENTO DEL CORPUS CHRISTI (LLUTXENT) - SANTA MARIA DE LA VALLDIGNA (SIMAT)


El 27 de noviembre, se llevó a cabo la tercera etapa, la más dura y larga de las cinco jornadas que componen esta 4ª edición de la Ruta dels Monestirs - el Pas del Pobre. Se contó con una gran participación, ya que un total de 153 excursionistas se dieron cita en la misma.

Marisela Gisbert Lara (TouristInfo Alzira)

A las siete de la mañana partieron tres autobuses de Alzira para unirse a los 19 excursionistas de Llutxent. Con las primeras luces del día, y tras la foto de rigor a las puertas del monasterio del Corpus Christi de Llutxent, los peregrinos iniciaron su andadura hacia la Serra del Buixcarró.

Marisela Gisbert Lara (TouristInfo Alzira)

Castell de Xio
Castell de Xio

EL CASTELL DE XIO

Conocido con el nombre de Castillo viejo, para diferenciarlo del Palacio o Castillo Nuevo situado en el casco urbano de Llutxent. Está construcción defensiva militar fué construida durante el periodo almohade, en el siglo XII. Conquistada por los cristianos en el 1244, sirvió como refujio a los primeros colonos cristianos instalados en la nueva puebla de Llutxent.

  La fortaleza está realizada en base de tapiel y manpostería y es de planta rectangular con doble recinto amurallado y ángulos reforzados con torreones defensivos. Conserva los restos de una cisterna que demuestra su importancia defensiva, puesto que podía albergar una importante guarnición, además de los numerosos civiles que en él buscaban refugio.

  El Castillo y su entorno natural, conocido como "Mont Sant" están unidos a una de las leyendas y tradiciones más populares de Llutxent, el denominado "Miracle de los Corporales".

La larga hilera de senderistas bordeó los muros del Castell de Xío, uno de los protagonistas de la historia de este paraje, con la célebre batalla que dio lugar en el Mont Sant al “Milagro de los corporales” que se conservan en Daroca y cuya explicación se realizó en la visita a la ermita de la Consolación en la segunda etapa el pasado 16 de octubre.

Marisela Gisbert

Desde el Castell de Xio desdcendemos hasta alcanzar el Barranc del Castell. Seguidamente pasaremos unos bamvales de almendros y posteriormente de naranjos, continuaremos por la senda del Barranc de Barreres.

La ruta nos conducirá al Corral de Bancalets, muestra de arquitectura rural. Antes de empezar la ascensión nos pararemos junto a una caseta a pie de la senda. 

Desde este punto comienza la ascensión en zig-zag, por la senda del Plá dels arenals, recuperada para la Ruta dels Monestirs.

En la parte alta del Pla dels Arenal disfrutaremos de hermosas vistas de la comarca de la Vall d'Albaida y del Benicadell.

Nuestra senda ahora discurre más llana, hasta alcanzar el Pinar de l'Avenc, situado a los pies del Collado del Aire, donde desembocaremos en una pista forestal, que irá estrechandose hasta convertirse en la senda que llega a Pinet.

Bajamos por la senda de la Penya Migdia, muy pronuncia y peligrosa , por tener mucha piedra suelta, esta nos conducira a la población de Pinet.

Llegamos a  Pinet, no sin antes de entrar a la población hacer un alto para llenar agua en la fuente, y inmortalizar el momento.

A las 11:00 horas se llegó al pueblo de Pinet, donde los excursionistas pudieron descansar y almorzar. El teniente de alcalde Gonzalo Catalá, en representación del alcalde, acudió para sellar los credenciales y despedir a los excursionistas de esta pequeña localidad de la Vall d’Albaida que tan buena acogida da siempre a los visitantes.

Marisela (TouristInfo Alzira)

Una parada en la población para almorzar y coger fuerzas para la subida del camí Vell de Pinet a Barx.

Foto del grupo en la plaza de la Iglesia de Pinet

Despues de almorzar y sellar las credenciales nos disponemos a continuar con la ruta, que transcurre por el camino viejo de Pinet a Barx. Trás la dura subida alcanzaremos el Plá de Garbuller, situado en la parte superior de la Sierra del Buixcarró.

Una vez terminada la senda, nos incorporamos a la pista forestal, donde haremos una parada para regruparmos y continuar con la Ruta.

Siguiendo la pista haremos un alto para volver a reagruparnos y explicar las señales de dirección que se encuentran en la pista, que son las que conducen al Cim de l'Aldaia y al barranc de la Manesa.