1ª ETAPA . RUTA DELS MONESTIRS 2011-2012


Del primitivo refectorio únicamente se conserva la conocida grisalla al temple de Fray Nicolás Borrás en la que se representa una Santa Cena.Artista que desarrollo su obra pictórica a lo largo del siglo XVI y que representa uno de los mejores ejemplos de la pintura monástica valenciana

Contigua a la sala capitular se halla la Almazara. La construcción es originaria del S. XIV sufriendo a lo largo de la historia varias modificaciones, fue la antigua Enfermería. Se tienen noticias de que esta dependencia estaba dividida en tres espacios, la propia enfermería, el oratorio y el refectorio. En el S. XVIII esta estancia pasa a ser almazara cambiando completamente su imagen. El espacio que fue refectorio esta divido en dos tramos por una doble arcada.

Actualmente la mayor parte de éste espacio está ocupado por 32 grandes tinajas que se utilizaban para almacenar aceite

Estancia gótica con bóveda soportada por dos arcos fajones apuntados. Se conservan en ella el abrevadero, el pesebre y el empedrado originales. Presidiendo la caballeriza, sobre el pesebre, un plafón cerámico del S. XVI, con la representación de San Antonio Abad.

 

Se trata de una sola nave cuadrangular soportada por cuatro arcos cruzados, con unas pequeñas bóvedas aristadas en las esquinas. Distinguimos la cocina propiamente dicha, con una muestra de azulejos del S. XV, y el horno morisco

En el ala Norte encontramos las dependencias agrícolas, entre ellas el Silo y Lagar. La primera, restaurada en 2008, es utilizada hoy en día como sala de proyección e interpretación del monasterio.

Estas dos estancias son de construcción gótica, con bóveda soportada por 6 arcos fajones apuntados, labrados con ladrillos y mortero de cal.


El lado de poniente fue el elegido para realizar un Jardín romántico por la Familia Trénor al estilo de los que realizaba Nicolás Forestier a principios del siglo XX. El jardín tiene acceso desde la plaza pasando por la balsa de riego, situada también en este lado. En él hay variedad de árboles y plantas no autóctonos, entre ellos se encuentra el estanque que recibe agua a través de una cascada adosada al acueducto, sirviendo éste último como cerramiento para el jardín.

Finalizado el recorrido por el Monasterio, nos reunimos en la entrada principal, para dar por concluida la etapa.

      Vicente Ferrando (Presidente Grup Senderista Baladre). Toni Exposito

                 Foto de grupo a puertas del Monestir de San Jeroni de Cotalba

Según lo previsto, regresamos para buscar los autobúses, que nos conduciran de regreso a casa.

 

PROXIMA ETAPA 16 DE OCTUBRE SAN JERONI DE COTALBA-CONVENT DEL CORPUS CHRISTI (LLUTXENT).      2 ETAPA


Escribir comentario

Comentarios: 0