1ª ETAPA A PEU: GANDIA - SANT JERONI DE COTALBA (ALFAHUIR)


Foto: Pau Martinez
Foto: Pau Martinez

En la plaza del reino nos esperaban los autobuses, que nos conducirian a Gandia, según las listas ibamos subiendo a los autobuses, y una vez acomodados Marisela, nos repartio las credenciales personalmente a cada uno de los asistentes, para ser cuñadas a medida que transcurre la etapa.

Salimos los tres autobuses con 134 personas dirección a Gandia, donde tenemos previsto el comienzo de la 1ª Etapa de la Ruta dels Monestirs-Pas del Pobre

A la llegada a Gandia nos dirigimos a puertas de la estación de Renfe, donde nos reagrupamos junto a otros grupos de Xaraco y de Llutxent que se unen con nosotroa a la Ruta, formando a si mas de 150 excursionistas. el Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Alzira, Rafael Fita,  dirije unas palabras de agradecimiento antes de empezar la Etapa.

Iniciamos la Ruta desde la estación de tren de gandía, capital de la comarca de la Safor, conocida tambien como la Ciudad Ducal. Su historia y sus monumentos estan relacionados con la familia Borja.

Trás hacernos la foto de rigor, nos dirigiremos por las calles de Gandia hacía el Palacio Ducal.

Seguidamente nos adentraremos en su centro historico pasando junto al monumento de Ausias March y las Escuelas Pias, antiua Universidad. El intinerario sigue por la calle Mayor hasta la Colegiata, el Ayuntamiento y el Palau Ducal.

Foto: Cesar Serra
Foto: Cesar Serra

El Palau Ducal de Gandia, conocido tambén como El Palau dels Borja, es uno de los edificios de arquitectura civil más impresionantes de su tiempo.El edificio contituye un variado muestrario de estilos arquitectónicos con destacados vestigios del primitivo Palacio gótico de los siglos XIV y XV, del Renacimiento, del Barroco y del Neogótico.En 1964 fue declarado Monumento Histórico Nacional. 


Desde el Palau Ducal la Ruta se dirige por la calle Santo Duque hacia el Paseo de Germanias y después hacia el rio Serpis

Al llegar aPaseo de Gemanias, giramos a la izquierda dirección al Serpis, conocido en su tramo alto como Riu d'Alcoi, que será desde ahora nuestro compañero de viaje hasta salir de Gandia. Caminamos hacia el rio por lla acera de la izquierda hasta alcanzar, al final del Paseo, unas escaleras por las que descenderemos y que nos permiten, sin cruzar el río, pasar por debajo del puente.

Continuamos por el margen del río hasta alcanzar la calle Vora Riu, la Avenguda del Raval y la Ronda d'Albaida.

Foto.Cesar Serra
Foto.Cesar Serra

En este tramo la ruta utiliza un carril bici (firme de color rojo) hasta que lo abandonaremos para cruzar el río por el puente del antiguo ferrocarril Alcoi-Gandia.

Cruzamos el puente del antiguo ferrocarril en dirección Almoines, pasaremos por debajo de la carretera de la circuvalación de Gandia y tomaremos una pista de tierra por donde iba la vía del desaparecido tren.

Accedemos a la tranquila población de Almoines por la antigua vía del ferrocarril. Pasaremos junto a una antigua fábrica de hilaturas de seda Lombard, referente económico del desarroyo de Almoines y de las localidades de su entorno en el siglo

XIX

Nos repatimos por alrededores de la plaza buscando algun lugar donde pudieramos almorzar.

    Una parada en la población Almoines para sellar las credenciales y almorzar

Como cada año el Agente de la Policia Municipal de Almoines, nos acompaña hasta el termino de la población. La Ruta sigue hacia Beniarjó por la ntigua carretera Gandia-Villalonga.

Llegamos a Beniarjó y nos adentramos por La Avenguda del País Valenciá, por la calle de les Escoles y por la plaça del Ajuntament y a la derecha encontraremos la Iglesia de San Juan Bautista.

Una vez entrado en Beniarjó, nos dirijimos por la Calle Doctor juan Rico Faus, donde nos encontraremos la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista.

Interior de la Iglesia Parroquial de San juan Bautista, predomina el vanguardismo y modernismo en su interior, lo que hace rebosar de luz y colorido, con sus fresco en las paredes, merece la pena hacer un alto en la ruta para contemplar su interior.



Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    majuar28 Juan (domingo, 30 octubre 2011 19:59)

    Toni eres un autentico profesional explicando las etapas de la Ruta dels Monestirs mi mas sincera Felicitación, sigue así no cambies, nos vemos por la montaña.