RUTA A PIE DEL MONESTIRS 2011-2012


Gracias al tesón y el empeño de grupos senderistas como El Grup Senderista Baladre La Regidoría de Turismo del Ayuntamiento de Alzira convoca un año más a recorrer La Ruta dels Monestirs- El Pas del Pobre, en 5 Etapas a pie, de septiembre del 2011 a Enero del 2012. invita a todos los que quieran participar en esta cuarta edición.

Después del exito de las anteriores celebraciones de la ruta, iniciadas en septiembre del 2008, La regidoría de Turismo está organizando lacuarta edición a pie de la Ruta dels Monestirs- El Pass del Pobre, para el proximo 18 de septiembre del 2011.

 

El Ayuntamiento de Alzira promueve a si la organización de estas etapas con una finalidad que la gente se interese por conocer la ruta y contemplar de los atractivos parages y los bienes culturales participando a lo largo de cinco excursiones dominicales.

 

Las rutas se realizaran: el tercer domingo de los meses de septiembre, octubre y noviembre, el segundo domingo de diciembre en 2011 y el tercer domingo de enero del 2012. Los dias en concreto són: el 18 de septiembre, el 16 de octubre, el 27 de noviembre, el 11 de diciembre del 2011 y el 15 de enero del 2012. En diciembre se avanzara al segundo domingo, por que ya que el tercer domingo el dia 18, se celebrará la tradicional subida del Betlem a la Creu del Cardenal, en el parage Natural Municipal de La Murta, que estará expuesto hasta el domingo posterior a Reyes, el 8 de enero del 2012.

 

De los origenes medievales se vertebra a través de revelantes monasterios de las ordenes Jerónimas, agustina, de dominicos y cirtenses, en tres comarcas: La Safor, La Vall d'Albaida y la Ribera alta del Xúquer. travesando los municipios de Gandia, Almoines, Beniarjó, Palma de Gandia, Alfauir, Rótova, Almiserá, Llutxent, Pinet, Barx, Benifairó de la Valldigna, Simat de la Valldigna, La Barraca de Aguas Vivas, Carcagente y Alzira.

 

Con la Ruta dels Monastirs, se han recuperado y abierto sendas abandonadas o perdidas y se han reutilizado vias de ferrocarril abandonadas, antiguas vias pecuárias o canales y pistas forestales. Tambien se han realizado estudios serios y profundos de como conseguir unir nuevamente, después de más de un siglo de abandono, estos centros espirituales y de cultura valenciana.

 

La Ruta dels Monestirs - El Pas del Pobre, recupera una tradición del pasado. Los amantes del excursionismo podran emular a los pelegrinos que transitaban por las sendas historicas. A través de los tiempos, la exclautración y desaparición de los monjes que habitaban en este valle y los monasterios vecinos, ha mantenido su particular y peculiar nombre El Pass del Pobre. Un paso natural de montaña por el que caminan personas a las cuales disponen de escasos recursos o la peniténcia impuesta los obligaba a travesar las agrestes sierras por los collados, canales o barrancos, por los cuales se acortaban el camino y no hacer grandes rodeos siguiendos los caminos habituales.

 

El Pas del pobre, dá su nombre a esta Ruta, permitira que la tradición perdure transitable en el futuro por motivos diferentes pero no menos dignas. En conclusión, contribuira que la familia de excursionistas de estas comarcas y de los visitantes, pueda valorar todavíamas estas tierras, las montañas o los parages y descubrir el encanto de unos lugares historicos, rodeados de la naturaleza.

ETAPAS


1ª RUTA MONESTIR DE GANDIA- SANT JERONI DE COTALBA.

El Duque de Gandia, Alfons el Vell lo mandó construir para acoger a los monjes jerónimos de Javea en 1388. Destaca por su peculiaridad el magnifico claustro bajo el estilo gótico-mudéjar. También digno de ser visitado es el jardín romantico que después de la desarmortización de Mendizabal erigió la familia Trénor, actuales propietarios.


 

 

2ª RUTA EL CONVENT DEL CORPUS CHRISTI

 

Este convento data de 1422 cuando los frailes dominicos iniciaron su construcción. El recinto albergó la primera universidad valenciana. Junto al monasterio se encuentra la iglesia del Corpus Christi, de estilo gótico mediterráneo y declarada monumento nacional en 1982.


3ª RUTA MONESTIR SANTA MARIA DE LA VALLDIGNA

 

Es una de las etapas que a mi mas me gusta, pero las mas complicada tambien, desde la salida de Lluxent, bajamos al barranco, vistando el castillo de Xio, llegamos a Pinet y despues iniciamos un ascenso, de media intensidad, hasta salir a la pista, que nos conducira a Barx, desde donde empezaremos el descenso, hasta Simat, a puertas del Monestir.

 


4ª RUTA MONESTIRS CONVENT D'AIGÜES VIVES

 

Esta es una etapa con 16 kilometros aproximadamente, el nivel es bajo, quitando el primer tramo del pas de pobre, que se hace un poco pesado, al llegar al convento, haremos una visita guiada, por su interior, donde podremos visitar las partes del mismo, dormitorios, cocinas, comedor, salas.Actualmente el convento pertenece a la familia Gomor-Ferrer.


.
.

5ª RUTA MONESTIRS MONESTIR DE LA MURTA

 

Llegamos al final de las etapas, despues de subir el pas del pobre, divisaremos el valle de la Murta, y conforme vallamos bajando por la senda, divisaremos el Monasterio, despues de la visita a este y sus alrededores, emprederemos direccion a la ermita de la Virgen del Lluch y de ahi atravesando Alzira nos dirigiremos al MUMA, donde se terminara la 3ª edicion de la Ruta dels Monestirs.


Escribir comentario

Comentarios: 0