5ª ETAPA A PIE DE LA RUTA DELS MONESTIRS


LA CASELLA (FONT NOVA) - LA MURTA - ALZIRA

5ª ETAPA DE LA RUTA
5ª ETAPA DE LA RUTA

DIUMENGE 28 DE FEBRER DEL 2010, 5ª I ULTIMA ETAPA A PEU DE LA RUTA DELS MONESTIRS 2009-2010.

    LA CASELLA (FON NOVA ) - LA MURTA -ALZIRA

- 9'00     Concentració pelegrins a la Turist Info (Plaça del Regne).Eixida en

                autobús.

- 9'30     Paratge Natural Municipal de la Casella e inici a peu 5ª Etapa pel Pas

               del Pobre de la Casella a la Murta.

- 11'00   Paratge Natural Municipal de la Murta. Esmorzar i visita a les ruïnes

               del Monestir de la Mare de Déu de la Murta (BIC)

-13'00    La Murta cap Alzira.

-14'30 - 16'00. Dinar al centre social de la Graella.

-16'00     Pujada a l´Esplanada de Joan Pablo II, Reial Santuari de Santa Maria

               del Lluch. Baixada pel Calvari; antic convent de franciscans de Santa

               Bárbera; Casa de la Cultura, antigues Escoles Pies i desaparegut

               convent de Sant Agostí; centre hisóric la Vila (BIC) i Museu Municipal

               d´Alzira - MUMA.

-17'00    Clausura de la segona edició de la Ruta dels Monestirs 2009-2010.

 

 

FOTO DE GRUPO
FOTO DE GRUPO

 

 

 

Llegada aproximadamente a las 9'15 al Bar de la Casella, donde nos deja el autobús, nos concentramos el grupo, para emprender la Ruta, dirección al Pass del Pobre.

Descendemos por el margen izquierdo de la carretera, que nos llevara a buscar la entrada a la senda del Pass del Pobre, dejando a nuestra izquierda la "Serra de les Agülles". Destacando sus imponentes moles calcáreas, donde la erosión ha esculpido formas espectaculares

Dejando el camino del carasol de la casella, nos encontramos a la derecha la senda con el indicador del segundo tramos del Pass del Pobre, que asciende por la solana de la casella y nos conduce a la Murta.

Empezamos a subir por una senda estrecha y algo descarpada, por la pendiente, en fila y uno detrás de otro seguimos hasta coronar la cima, donde haremos un alto para recuperar fuerzas así como para almorzar, antes de bajar por la senda a la Murta.

EL PAS DEL POBRE

El Pass del Pobre es el último tramo de montaña, de la Ruta dels Monestirs. Sun función consistia, el unir los monasterios de la Valldigna, Aguas vivas y La Murta, relativamente próximos entre si, este antiguo camino debe su antiguo nombre , a la idea medieval por la cual el hombre concibía el estado en la tierra con una perigrinación en la eternidad, de manera que la costumbre de visitar los lugares sagrados era común. los monasterios acogian a los pergrinos proporcionandoles comida y sitio donde dormir. Así a lo largo del año transitaban esta senda multitud de pobres pidiendo la caridad y la cura al bendecirlos los frailes.

 

 

 

Descendemos desde el Pas del Pobre, por una senda muy poblada de vegetación y con tramos bastante quebrados, pero se hace una senda con poca dificultad y con unas vistas del Vall de la Murta preciosas.

Durante el descenso del Pas del Pobre hacia la Murta, encontramos en la senda lugares con unas vistas espectaculares del Monestir y del valle de la Murta, la cual paramos para hacer alguna fotografia con el Monestir de fondo.

Llegamos al final de la senda, donde nos reunimos para hacernos la tipica foto del grupo, antes de continuar con la visita del Monestir.

GRUPO DE LA 5ª ETAPA
GRUPO DE LA 5ª ETAPA

Al llegar al Monestir Agustin Ferrer, nos da unas nociones de historia, de lo que fue en su dia El Monestir de la Murta y sus parajes.


    Para escuchar el video, poner en pause el reproductor de la parte inferior de la pagina.


Foto de Rafa Sais
Foto de Rafa Sais

LES BASES del Monasterio de la Murta

 

El descubrimiento de la fuente de la Murta fue, exactamente el 15 de octubre de 1582. este hecho fue ocasionado por faltar agua a los monjes allá dónde siempre la recogían. un joven Zahorí buscó donde podía haber agua en el subsuelo y sólo encontró un lugar y que si ya no les llegaba el agua era por que las raices taponaban su salida. Cavaron done él les dijo y encontraron el nacimiento del agua: LA FUENTE DE LA MURTA

 

 

 

El acueducto, que transporta el agua desde la fuente hasta las balsas del monasterio, está formado por ocho arcos consecutivos que salvan los desniveles del terreno, llegando en algunos puntos hasta los tres metros de altura y en estos puntos donde la erosión y la presión del agua provocan el desgaste y rotura de la conducción

Por eso esta obra hidráulica ha sido numerosas veces reparadas. Durante los años 1771-1773 el canalse hizo de piedra del nacimiento hasta la ermita de Santa Marta. A finales del siglo XIX, con la expoliación que sufrió el Monasterio las piezas de sillares fueron sustituidas por tejas. la última reparación la hizo el Ayuntamiento de Alzira en los años 90. Se limpió el espacio de la maleza y se desenterro el canal y las tejas rotas fueron sustituidas de forma que el agua volvió a correr y llenar las balsas.

VISTA PANORAMICA DEL VALLE DE LA MURTA Y EL MONASTERIO

Salimos del Monasterio por el Puente de FelipeII, dirección a la casa del guarda ( punto de información), que se encuentra a la entrada del paraje de la Murta.

Una vez reunido el grupo, emprendemos la marcha, por el camino de la Ombría de la Murta, en dirección de la Urbanización del Respirall, donde hacemos un alto para reunirnos el grupo.

Al final del camino encontramos una pendiente pronunciada antes de llegar a la plaza del "Respirall".

Una vez coronada la pendiente, llegamos a la plaza, donde haremos un alto, para reagruparse el grupo y tomar alguna bebida.

Una vez reunidos todos, emprendemos la marcha por la parte izquierda de la carretera, que nos llevara a la urbanización de Santa María del Bon Aire, " La Graella", donde cogeremos dirección a la montañeta de San Salvador, hasta llegar al Santuario de Nuestra señora de Lluch.

Santuario de la Virgen del Lluch

 

 

 

 

El origen del Santuario está ligado a un antiguo ermitorio destinado a la veneración del Salvador, que da nombre al paraje y que aparece datado desde la Edad Media. La capilla tenía confesionario, sacristía, coro y vivienda.

 

 

 

 

En 1699, víspera de la festividad del Salvador

fue trasladada en solemne procesión la imagen de la Virgen del Lluch desde la Vila de Alzira al ermitorio. se inició así la veneración de la Virgen como patrona de la ciudad y pasó el ermitorio del Salvador a ser conocido también como el de La Virgen del Lluch. Lo han visitado personajes ilustres como los Reyes de España y El papa Juan PabloII, a raíz del tragico episodio de la pantanada de Tous que afectó alzira en 1982.

Una vez en la montañeta aprovechamos para comer y descansar hasta que reanudemos la marcha.

Terminada la comida y el café, pasaremos a visitar el santuario de Nuestra señora del Lluch, donde nos abrira las puertas el capellan de la misma.

Puedes desconectar el reproductor de musica que hay en la parte inferior de la pantalla, si quieres oir el video.

El Sacerdote no da una charla, sobre la historia del Santuario y la Virgen del Lluch

Al terminar de visitar el Santuario de la Virgen del Lluch, nos dirigimos, bordeando la cruz, escaleras abajo por el Calvario de la montañeta de San Salvador, hasta llegar a la carretera.

 

 

 

 

 

 

El final de la Ruta dels Monestirs, concluye en el MUMA, (Museo Municipal de Alzira).Alli se puede visitar el museo para toda persona que no lo halla visto a si como se cuñaran las credenciales y como es el final de la Ruta, se recogeran una vez cuñadas las credenciales, para que así nos puedan enviar los certificados a domicilio.

  El director del museo, Agustin Ferrer, hace entrega a los asistentes de la guia del senderismo de la Ruta dels Monastirs.

MUSEO MUNICIPAL DE ALZIRA

M U M A

FOTO DEL GRUPO EN LA PUERTA DEL MUMA
FOTO DEL GRUPO EN LA PUERTA DEL MUMA

AQUI FINALIZA LA RUTA DELS MONASTIRS 2009-2010

                           SE PUEDE PARAR EL REPRODUCTOR PULSANDO PAUSE