2ª ETAPA A PIE SANT JERONI DE COTALBA (ALFAHUIR) - CONVENTO DEL CORPUS CHRISTI (LLUTXENT)

MONASTERIO DE SANT JERONI DE COTALBA
MONASTERIO DE SANT JERONI DE COTALBA

            DOMINGO 18 DE OCTUBRE 2009

  

8'00 Salida desde la Plaza del Reino en autobús. 

8'45 a 9'00 Concentración de los asistentes de otras localidades en las puertas del    

            Monasterio y salida.

14'30 LLegada a Llutxent y comida.

16'00 Visita guiada a la Ermita de la Consolación y al Convento de dominicos.

17'30 Regreso en autobús hacia Alzira. 

18'30 Llegada  ala Plaza del Reino.

GRUPO PARTICIPANTE (Foto cedida por Alfonso Rovira)
GRUPO PARTICIPANTE (Foto cedida por Alfonso Rovira)

SAN JERONI DE COTALBA
SAN JERONI DE COTALBA

 

Nombre: Monasterio de "Sant Jeroni de Cotalba" (San Jerónimo de Cotalba)
Emplazamiento: Alfauir (Valencia)
Comarca La Safor. Comunidad Autonoma de Valencia
Declarado Bien de Interés Cultural en 1995
Edificación gótico-mudéjar-renacentista de los siglos XIV al XVII
Propietario: Propiedad particular, solo visitable en parte, aunque esta deshabitado

                                                            Historia
Monasterio fundado por el Duque de Gandia, Alfonso el Viejo "Alfons el Vell" en el año 1388 (siglo XIV), para acoger a los monjes jeronimos que huian del Monasterio de Jávea hartos de las constantes ataques de los piratas berberiscos.

En la Torre de las campanas, podemos encontrar una copia de la inscripción en valenciano antiguo que nos recuerda la fecha de la fundación y el nombre de su fundador.

Las primeras construcciones del monasterio se desarrollan entre los siglos XIV y XV y siguen los dictados de la bula fundacional; son las estancias más representativas del monasterio: el claustro, el refectorio, la sala capitular, la iglesia y la Torre de las campanas.

En el siglo XVI se termina el claustro y en los siglos XVII y XVIII es cuando se realizan las transformaciones en el monasterio para darles su actual configuración barroca.

El monasterio tuvo vida monástica jeronima hasta el año 1835 en que fué desamortizado por Mendizabal y adquirido por la familia Trenor.

Este monasterio sirvió de hospedaje a reyes como Felipe II y Felipe III y a personajes como San Vicente Ferrer.

ENTRADA DE ACCESO AL MONASTERIO
ENTRADA DE ACCESO AL MONASTERIO

La Entrada A traves de un sencillo pórtico, en él podemos contemplar el escudo en piedra del duque de Gandia, Alfonso de Aragón y es la entrada al recinto amurallado. En el escudo podemos ver en sus cuatro cuarteles los siguientes emblemas: las barras de Aragón, la flor de lis y un león (alude a la historia que dice que el duque en sus últimos años de vida se retiró a un cueva a vivir con un león).

Debajo del escudo un panel de azulejos representando a San Jerónimo.

Nada mas entrar a nuestra derecha encontramos los restos de un antiguo asentamiento morisco, que fué abandonado al construirse el monasterio. Destaca su torre vigia sobre el conjunto abandonado del asentamiento.

FACHADA DEL MONASTERIO
FACHADA DEL MONASTERIO

La Fachada del monasterio. Destacan las dos torres, la Torre de las Campanas y la Prioral.

La planta baja de la Torre Mayor fué usada como sacristía de la iglesia monastica. La cubierta es del siglo XVII y tiene decoración esgrafiada en azul y blanco, oculta en parte por repintes posteriores. Destacan las almenas de la torre que nos habla de la función defensiva del monasterio. En el interior de la torre una clave restaurada de la bóveda nos recuerda el esplendor que pudo tener su interior.

De esta fachada también podemos destacar la rejería de los balcones de la primera planta, realizada en el siglo XVIII, asi como las puertas de acceso al interior del monasterio.

LA PLAZA DEL MONASTERIO
LA PLAZA DEL MONASTERIO

´

´

´

La plaza del monasterio, en cuyo centro se halla una fuente decorativa y donde podemos admirar la fachada principal del monasterio y la entrada a la iglesia.

ALJIBE
ALJIBE

`

 

En el centro del claustro podemos ver la cisterna mandada construir por la duquesa María Enriquez en el siglo XVI, para abastecer de agua al monasterio.

Se trata de un gran aljibe y fuente con numerosos caños.

PORCHE DE ENTRADA A LA IGLESIA
PORCHE DE ENTRADA A LA IGLESIA

`

`

`

A la iglesia se accede a traves de un pequeño porche, en cuyo interior encontramos una portada con un arco apuntado sin ningún tipo de decoración.

CLAUSTRO
CLAUSTRO

Claustro Es el elemento vertebrador del conjunto monastico, a su alrededor se distribuyen las distintas dependencias monasticas.

Destacan sus arcos apuntados de ladrillo y mortero de cal, siguiendo la tradición mudéjar.

El claustro tiene forma cuadrada, cuatro galerias por tanto y dispone de dos plantas.

El claustro bajo es de estilo gótico-mudéjar, caracterizado porque su cubierta esta formada por nervaduras de crucería, de ladrillos rojos y blancos en alternancia. En las claves figura el escudo del duque de Gandia Alfonso el Viejo y la imagen de San Jerónimo. Fué mandado realizar por María Enríquez, duquesa de Gandia en el siglo XVI.

ÌNTERIOR DE LA IGLESIA
ÌNTERIOR DE LA IGLESIA

La Iglesia De planta rectangular, de una sola nave y capillas entre los contrafuertes. De estilo gótico, tiene reformas barrocas del siglo XVIII. La iglesia hoy en día se encuentra vacia, y en ella podemos encontrar el presbiterio y a ambos lados dos accesos laterales que llevan al transagrario. El transagrario de forma cuadrangular con cúpula y linterna se encuentra profusamente decorada con motivos vegetales. El suelo de esta dependencia es el original.

BOVEDA DE LA IGLESIA
BOVEDA DE LA IGLESIA

Se cubre la iglesia con bóveda de cañón. La luz entra por ventanas con lunetos situadas en la parte más alta de la iglesia. En su origen gótico la iglesia era mucho mas baja, pero con las reformas barrocas del siglo XVIII, la nave ganó en altura. Como elementos decorativos destacan en el centro de cada sección de la nave, claves policromadas.

A los pies de la iglesia se situa el coro, con una bóveda con pinturas. Se trata de la parte de la iglesia mejor conservada, ya que practicamente toda la iglesia se encuentra encalada.

SEGIMOS LA RUTA HACIA ALMISERA

Geografía

Situado en la carretera de Gandía a Albaida y en las estribaciones sur de la sierra del Buixcarró. Su superficie se encuentra accidentada por varios barrancos y montes. Las alturas principales son Alto de la Fuente Blanca (549 m.), Picayo (557 m.), Tramús (236 m.). El río Vernisa atraviesa el término de este a nordeste. Afluyen al mismo los barrancos de la Figuera y Magrells.

 

Historia

Fue alquería musulmana dependiendo del castillo de Borro. Antes del despoblamiento producido por la expulsión de los moriscos, en 1609, contaba con 26 familias. Fue repoblada poco después. Perteneció al ducado de Gandía.

ENTRADA A LLUTXENT

El origen de Luchente es anterior a la conquista de Jaime I, quien la repobló con 24 cristianos viejos de su propio ejército en 1255, ejerciendo el señorío sobre ella Pedro Fernández de Híjar, hijo natural del rey.
Después de la última sublevación de Al-Azraq, y muerto ya este caudillo musulmán, los moros continuaron revueltos y pidieron ayuda a los reinos del sur, de donde llegaron fuerzas que saquearon la población. Los cristianos enviaron tropas, pero sufrieron una fuerte derrota. En la batalla murió García Ortiz de Azagra, hijo de Bernat Guillem d’Entença, y fueron hechos prisioneros el Maestre del Temple y varios religiosos.
En 1278, Pedro III el Grande constituyó la baronía de Luchente, perteneciente a una familia siciliana. En 1349, Pedro el Ceremonioso, por 2000 sueldos valencianos, empeñó este pueblo, junto con el de Almenara, a Olfo de Próxita. Posteriormente perteneció a los siguientes señores: en 1478 a Pedro Maza de Lizana, más tarde a Ramón Lladró, señor de Castalla, y en 1574 se hizo cargo ella Pedro Maza Lladró, marqués de Terranova, primer duque de Mandas, títulos que luego se incorporaron al marquesado de Dos Aguas.

 

El término municipal de Luchente limita con las siguientes localidades: Ador, Almiserat, Ayelo de Rugat, Benicolet, Castellón de Rugat, Cuatretonda, Gandía, Pinet, Puebla del Duc y Rótova, todas ellas de la provincia de Valencia.

Ocupa la mayor parte del noreste del valle de Albaida, en una zona de transición hacia la cuenca de la Safor, a donde se dirigen la mayor parte de sus aguas.
El relieve lo constituye una cuenca de materiales eocénicos y miocénicos, en forma de arco abierto hacia el suroeste. Por el norte y este se suceden una serie de pliegues montañosos ibéricos, orientados de noroeste a sureste, en los que predominan los materiales calizos del cretáceo. En la parte septentrional penetran las últimas estribaciones de la Sierra del Buscarró, de donde baja el río de Pinet,

En el bar que paramos a comer nos juntamos los que hacen la ruta a pie y la que la hacen en autobús. Donde disfrutamos de una buena paella.

Al teminar de comer seguimos la ruta hasta la ermita de la consolación

LLEGADA A LA ERMITA DE LA CONSOLACION


CONVENT DEL CORPUS CHRISTI

IGLESIA DEL CORPUS CHRISTI

La Iglesia del Corpus Christi se sitúa en el lado norte del claustro del monasterio del mismo nombre. Los orígenes de la iglesia se
remontan al siglo XIV sobre una primitiva ermita. En el siglo XVIII se procedió a su renovación tras el incendio en la guerra de
Sucesión. Tras la desamortización del siglo XIX mantuvo su uso religioso.
Se trata de una iglesia de una sola nave dividida en cuatro tramos con coro alto a los pies. Está cubierta con bóveda de crucería y
bóveda estrellada en el coro alto.
En el lado de la Epístola presenta dos capillas realizadas en el siglo XVIII. La Capilla de la Santa Faz de pequeñas dimensiones es de
planta rectangular. La capilla de la Comunión es de planta de cruz griega con cúpula central sobre pechinas, mientras que los
brazos están cubiertos con bóveda de cañón con lunetos. Presenta una decoración barroca con pinturas en la cúpula, las pechinas y
lunetos. En los muros presenta un zócalo de azulejería. La fábrica de está capilla es de mampostería.
En la unión de la iglesia con el claustro se levanta una espadaña de origen románico con una intervención posterior del siglo XVIII.
Presenta tres cuerpos, el inferior es el más antiguo, y presenta dos vanos de medio punto alargados. El segundo de menores
dimensiones tiene también un vano con arco de medio punto de menor tamaño. La espadaña se remata con un frontón triangular.
La iglesia esta unida a las dependencias del monasterio, quedando únicamente exenta la parte norte de la iglesia, que se
corresponde con el lado de la epístola.
La fábrica de la iglesia está realizada con mampostería en los muros y sillería en los contrafuertes y en las esquinas.


La 3ª Etapa saldrá el próximo día 15 de Noviembre, dede El  Convento del Corpus Christi (Llutxent). hasta el Monasterio de Santa María de la Valdigna (Simat).