BARRANCO DE LA HOZ-PANTANO DE BUSEO

CHERA -26-2-2014

Continuamos subiendo y entrelazando pista por la zona de la Marjuela, siempre con una buena pespectiva del pantano de Buseo


PANTANO DE BUSEO


BALSA ALGIBE


Por esta zona pasa <<La Falla del Embalse>>. La panorámica nos muestra una sección transversal a la misma, la cual discurre siguiendo una dirección NE-SW.

Esta Falla es la responsable del cambio de pendiente en el relieve entre el punto y el fondo del cauce del río Reatillo. Puede ser reconicida como un plano, con una inclinación de 70º hacia el SW, que limita la continuidad de los estratos.


A la derecha de la misma se halla los materiales del Cretácico superior. A su izquierda están los conglomerados del Cretácico terminal. Terciario Inferior.


La Falla del embalse es una falla normal lístrica, caracterizada por la curvatura del plano de factura, de forma que el buzamiento de la misma disminuye progresivamente hacia su parte inferior, condicionando la rotación del bloque que descendido.

Los conglomerados se hallan dispuestos sobre el plano de la falla, fosilizándola. Su estratificación fué generada inclinada debido a la adaptación de estos depósitos a una superficie generalmente pendiente.


La estratificación de los conglomerados muestra una disposición de las capas <<en abanico>>. Esta disposición se denomina "discordancia progresiva", debido a la discondacia del paralelismo de un conjunto de capas formadas en continuidad sedimentaria.







PULSA EN LA CAMARA PARA VER EL VIDEO
PULSA EN LA CAMARA PARA VER EL VIDEO