BARRANCO DE LA HOZ

CHERA

 RUTA AL BARRANCO DE LA HOZ EN CHERA. Salida a las 6:30 horas desde la avenida del parque, junto a la puerta central del mismo parque, desde donde saldremos dirección a Chera, desde donde nos desplazaremos hasta la salida de la ruta. La ruta es circular de 16 Km de nivel medio-alto. Se recomienda calzado y ropa de montaña con los colores del grupo, bañador, almuerzo,comida y bebida.

PARA ASISTIR A LA RUTA IMPRESCINDIBLE ESTAR FEDERADO 

     Distancia Alzira - Pantano de Buseo solo ida es de 125 Km

Tiempo empleado solo ida 1h-30 minutos

Coste del carburante ida y vuelta 30 euros


Descarga
barranco-de-la-hoz-chera-26-2-2014.kml
Localizaciones Google Earth 26.3 KB
Descarga
barranco-de-la-hoz-chera-26-2-2014.gpx
Archivo GPS eXchange 224.0 KB


Dejamos el vehiculo aparcado en el area donde se encuentra el edificio del Sindicato de regantes del embalse de Buseo, la casa del pantano.


SINSICATO DE REGANTES DEL PANTANO DE BUSEO


Desde la casa del pantano, empezamos la ruta dirección a la presa, emprendemos la senda provista de unas vallas de madera que nos acompañaran hasta el mismo embalse.

La construcción del Pantano de Buseo se remonta al 17 de Noviembre del 1903. Los trabajos fueron dirijidos por el Sr.Camprubí, Jefe de la división del Júcar, hasta el 6 de agosto de 1904, fue nombrado Ingeniero Director  de la obra, Enrique González Granda y Silva, el cual había estado de subalterno desde el comienzo de las obras.


Se varió el plan original de la construcción de la presa reduciendo a ochenta metros el radio de curvatura del muro que en principio debía de ser de cien. También se modificó el emplazamiento del aliviadero como integración de la prolongación de la presa dentro del dique.


En la ladera derecha las rocas sueltas existentes eran incapaces de soportar la presión que ejerce una obra de estas dimensiones. Las excavaciones realizadas para colocar los cimientos fueron muy difíciles y peligrosas, tuvieron que descender once metros de profundidad, con riesgo de desprendimiento de la roca caliza.

Una serie de lluvias que tuvieron lugar entre 18 y 23 de Mayo de 1905 destruyeron las ataguías (muros o terraplenes que se construyen para desviar el río para poder realizar los trabajos) y taparon las zanjas realizadas para los cimientos. La construcción del dique comenzó en 1906 con el levantamiento de dos muros en el parametro anterior, uno en cada margen, mediante bloques de sillería dispuestos con adarajas salientes, dejando un boquete central de alrededor de diez metros de anchura sin cerrar.


Cuando los muros anteriores tenían unos veinte metros de altura, tuvieron lugar dos riadas en enero de 1908, formándose un lago de doce metros de altura, apareciendo las primeras fugas más abajo de la presa, la que provocó la inundación de los trabajos en marcha y fue necesario extraer 6.647 metros cúbicos de lodo para poder proseguir.


El 15 de diciembre de 1908, alcanzados los 23 metros de altura, quedó cerrado el parametro anterior. Finalmente en la primavera de 1915 terminaban las últimas obras de la presa y del aliviadero, y era puesto en servicio.


Cruzamos la presa y giramos a la derecha, hasta encontrarnos con un poste de dirección que nos indica el sendero PR-CV102, pero nosotros cojeremos la variante al Barranco de La Hoz, Fuente de la Higuera.

Contiuando la senda junto al pantano, llegamos a la parte en la cual desemboca el Barranco de la Hoz y giramos a la izquierda para adentrarnos en el barranco, lo primero que encontramos en una charca de aguas cristalinas, continuamos subiendo atraves de una losa de piedra que atraviesa el agua por diferentes vertientes, llegamos a una cascada espectacular, con un salto de unos cuatro metros, hace una delicia ver como el agua cae en vertical atraves del musgo, los liquenes y culantrillos que hay pegados en las paredes, remontamos el rio arriva, disfrutando de un paisaje magnifico, en el verano las charcas y remansos son una delicia.


Llegamos a un punto que nos tenemos que despedir del agua del Barranco de la Hoz, para desviarnos a la derecha y tomar una senda que nos hara ir subiendo.

A medida que vamos cojiendo altura podemos de ir disfrutando del paisaje del Pantano de Buseo y parte del Barranco de la Hoz.