MONTE ARABÍ-MONTAÑA MAGICA

YECLA 5-4-2014

Sabado 5 de Abril del 2014.EL MONTE ARABI-LA MONTAÑA MAGICA-YECLA. Salida a las 6:45 horas desde la puerta central del parque de la Alquenencia en Alzira, situado en la avenida del Parc, desde donde saldremos dirección a la población de Montealegre del Castillo y desde alli al Monte Arabi. La ruta es circular de 9,4 Km, de nivel medio, con una altitud maxima de 1064 m y una minima de 782 m, con un desnivel acumulado subiendo y bajando de 424 m y una duración de 4'20 minutos. Se recomienda calzado y ropa de montaña, almuerzo,comida y bebida, aunque lo mas seguro es que comamos en la poblacion de Montealegre del Castillo. El monte Arabí es la montaña magica de Yecla, es un lugar muy rico en yacimientos y restos arqueológicos muy diversos.

IMPRESCINDIBLE TARJETA FEDERATIVA

Distancia entre Alzira - Inicio de la Ruta solo ida 119 Km

Tiempo empleado solo ida Alzira-Inicio de ruta 1 hora 35'

Coste del combustible ida y vuelta 25 €


Descarga
monte-arabi-montana-magica-5-4-2014.kml
Localizaciones Google Earth 13.4 KB
Descarga
monte-arabi-montana-magica-5-4-2014.gpx
Archivo GPS eXchange 80.0 KB


El acceso al monte se realiza por la Ctra. A-18 Yecla-Montealegre del Castillo, tomando a la izquierda un ancho camino de tierra a la altura del kilómetro 15. Tras 1,8 km. por esta pista se coge a la derecha un camino que pasa por la Casa de Vicente y que nos conducirá hasta el monte. También puede accederse por la MU-404 (Yecla-Fuenteálamo), desviándonos a la altura de la Casa Don Lucio.


En diciembre de 1988, la UNESCO (organismo internacional encargado de la salvaguarda de la cultura), declaró Patrimonio de la Humanidad al Arte Rupestre del Arco Mediterráneo Español. Arco que incluye las pinturas rupestres del Monte Arabí.

El monte Arabí es una elevación montañosa puntual situada en el municipio de Yecla, perteneciente a la Región de Murcia. Su altitud es de 1068 msnm, y su extensión es relativamente pequeña, no pudiéndose considerar como una sierra.


Debido a sus restos culturales, a su gran biodiversidad y a otros aspectos importantes, El monte Arabí es un destacado enclave arqueológico, biológico y geológico.

Las pinturas rupestres de Cantos de Visera están situadas en dos abrigos rocosos, producto del desprendimiento de los acantilados cercanos. El primero de los abrigos contiene cuarenta figuras naturalistasde fauna:caballos, cabras y bóvidos, predominantemente. El color empleado con más frecuencia es el rojo con impurezas en la mezcla, lo que confiere tonalidades diversas, incluso negruzca.


El segundo de los abrigos muestra poco más de sesenta figuras, entre las que destacan toros, caballos, ciervos, cabras de estilo naturalista y un ave zancuda de estilo esquemático. Junto a éstas hay otras figuras de estilo abstracto: serpentiformes, reticulados y puntiformes. Como el primer abrigo, el color utilizado es el rojo, a pesar de las impurezas que contiene le hagan parecer en ocasiones de tonalidad negruzca.




  • Cueva de "La Horadada", perforada en su techo por la acción erosiva del agua. Está situada en la ladera Noreste.


El monte es un lugar cargado de historia, se dice que también de dramáticos sucesos (batallas en tiempos de árabes) y otros afirman que el lugar era hace miles de años como hoy pudiera ser Santiago de Compostela o Lourdes, ya no en el sentido religioso, pero sí en el de peregrinación de gentes. En el cerro del Arabilejo (o cerro del Moro) todavía se conservan restos de una muralla de la fortaleza de un antiguo poblado. No se han practicado hasta el momento ningún tipo de excavaciones en este lugar, que a buen seguro darían buenos resultados y sorprendentes descubrimientos que aportarían un poco de luz en la desconocida historia del Monte Arabí. 

Otros afirman que bajo el monte se haya una importante acumulación de Uranio, Magnetita, o pasan grandes corrientes de agua, o telúricas, que son los causantes de que algunas personas sientan extrañas sensaciones al pasear por el monte. Incluso se habla de curanderos que acuden al monte a "cargar sus energías" o a que les sea dado el "Don" de sanar.





PULSA EN LA VIDEO-CAMARA PARA VER EL VIDEO