L'ARC-PENYAS DEL PORTIXOL-EL FORAT-ALTEA HILLS

ALTEA - 22-10-2014

Miercoles 22 de Octubre del 2014. L'ARC-FORAT Y CRESTA DEL BERNIA DESDE ALTEA HILLSSalida a la 6:00 horas desde la puerta central del Parque de la Alquenencia, situado en la avenida del Parc d'Alzira, desde donde saldremos dirección a la urbanización de Altea Hills (Altea), donde empezaremos la ruta. El recorrido es semi-circular de 9 kilometros de nivel Alto-Dificil, con una altura maxima de 1069 metros y una minima de 459 m, el desnivel acumulado subiendo y bajando es de 796 m, duración de la ruta aproximada es de 5 horas y media. Se recomienda calzado y ropa de montaña, almuerzo, comida y bebida, si nos da tiempo procuraremos ir a comer a Gata de Gorgos. Imprescindible estar Federado.

Distancia Alzira-Altea Hills solo ida es de 103 Km.

El tiempo empleado hasta llegar al destino es de 1 h 47 minutos.

El gasto del carburante ida y vuelta es de 24 €.

El Puig Campana-El Panoig-El Sanxet

Empezamos la Ruta aparcando el vehículo pasado el deposito del agua de la urbanización Altea Hills, desde donde emprenderemos una empinada senda.

Emprendemos la senda zigzagueante pero empinada que a medida que vamos subiendo podemos ver unas magnificas vistas de la Sierra Gelada, la costa, el colosal Puig Campana y toda la zona de la Marina. Nos dirijimos a la Font del Rostoll, que por cierto está totalmente seca, debido a la falta de precipitaciones producidas este invierno. Desde allí nos dirijimos a través de la pinada y por una senda con zonas de trepada a la parte alta de la sierra del Bernia.

Coronamos la parte alta de la Sierra, donde nos encontramos a la parte derecha el "espolón", donde nos mueve la curiosidad visitarlo y hacernos algunas fotos, al mismo tiempo podemos divisar en una vista de 360 º. Desde este punto empieza realmente nuestra aventura como exploradores, emprendemos la cresta hacia arriba, entre piedras cortantes y pasos complicados.

Llegamos a la zona en la cual hay que hacer un destrepe con mucha precaución, pero que no hace falta utilizar cuerda, este no conducirá al paso donde encontramos "El Arc", por donde nos adentraremos y haremos un trepe por su interior, hasta alcanzar su parte alta donde se encuentra el segundo "Arc", el cual atravesaremos tambien con un poco de precaución, hasta coronar la parte alta, donde nos espera una pequeña torrentera que nos conduce hasta el "Frare", el cual bordearemos con una trepada, hasta llegar a su cima, donde podemos encontrar una especie de tubo rojo enclavado en la roca y desde allí, alcanzaremos "La Penya del Portixol", punto alto de nuestra meta.

Vistas de la Sierra de Benía a la derecha desde el Alt del Portixol, en la foto de la derecha al fondo El Puig Campana, El Panoig y el Sanxet.

Sierra de Bernía

Penya del Portixol

Alt de les Penyes del Portixol  976 m.

Tras recrearnos unos minutos el alto de las Peñas del Portixol, para deleitarnos con el paisaje que nos ofrece desde ese punto y con las vistas enclavadas al fondo del Peñon de Ifach, emprendemos la bajada.

El regreso, se realiza a la inversa, o sea lo que antes eran trepadas ahora son destrepadas. Seguimos hasta el Arc, donde haremos un rodeo por la parte Este, para hacer una destrepada hasta la torrentera y continuar por una senda un poco complicada, debido a su piedra suelta, pero que se solventa facilmente, el recorrido se realiza pasando por abajo de L'Arc y continuando por la senda de la torrentera hasta llegar a la cueva del Forat.

El Forat del Bernia

Atravesamos el Forat disfrutando una de las más bellas estampas de la costa Alicantina. Nada más salir del Forat nos encontramos una explosión de paisaje ante nuestros ojos, teniendo como referencia la cueva y haciendonos de pantalla gigante, el lienzo que forma al fondo es espectacular, la costa con la playa de L'Albir y la Sierra Gelada, Benidorm, Alicante, a la drecha el magestuoso Puig Campana, segundo pico más importante de la provincia de Alicante, junto a el, el Panoig y el Sanxet, un espectaculo impresionante.

Desde allí ladeamos la Sierra a la izquierda por una senda con tramos poco definidos, perdiendose en algunos tramos, donde tendremos que improvisar con nuestro instinto montañero, sorteando trazados complicados y pedreras pronunciadas, hasta llegar al punto donde se une la senda que traiamos al principio, hasta empalmar con la de inicio, que la continuaremos descendiendo pronunciadamente hasta donde tenemos los vehículos.