CIM DE AITANA DESDE LA FONT DE PARTAGAS

BENIFATO---13-12-2017

Miercoles 13 de Diciembre del 2017. AITANA DESDE LA FONT DE PARTAGAZ. Salida a las 6:30 horas desde el bar el Parque, situado en la avenida del Parc de Alzira, desde donde saldremos dirección a la población de Confrides y desde allí a la Font de Partagaz, donde dejaremos los vehículos e iniciaremos la ruta. El recorrido es circular de 11 Km, con un nivel de dificultad medio, alcanzando una altura máxima de 1510 m y una mínima de 1033 m, el desnivel acumulado subiendo y bajando es de 400 m. Es uno de los puntos emblematicos de la Comunidad Valenciana, siendo el pico mas alto de la Provincia de Alicante con sus 1510 m. Se recomienda el uso de calzado y ropa de montaña, a si como el almuerzo y la bebida, la comida la haremos en un bar de la población de menú. Como la asistencia no es obligatoria, se recomienda por su seguridad estar Federado, o tener algún seguro de accidentes, ya que el grupo no se hace responsable de accidentes o daños que puedan ocurrir durante la ruta.

Distancia entre Alzira-Inicio de ruta solo ida es de 100 Km

Tiempo empleado entre Alzira-Inicio de ruta solo ida 1:35 m

Gasto de combustible empleado ida y vuelta es de 24 €

FUENTE DE PARTEGAT-FUENTE DEL MENDÓS

A pies del Pass de la Rabosa y siguiendo el sendero botánico podemos encontrar una de las muchas fracturas que hay en la sierra de Aitana, el denominado "Trinquet" este precisamente, se puede navegar a través de el, por una serie de pasadizos y aberturas que conducen al exterior, formando una cavidad en su interior muy bonita, que termina con una salida a través de una gatera no peligrosa. Estas fracturas abiertas tienen una “vida geológica” muy corta de entre unos centenares o unos pocos miles de años. En un futuro “geológicamente inmediato” estos bloques terminarán por deslizar por la ladera norte de la sierra. A lo largo de la misma se pueden observar bloques antiguos deslizados que en su día debieron formar simas parecidas.

PENYA  FORATA

Desde la fractura "El Trinquet", volvemos a retomar la senda que donde teníamos las mochilas, para seguir dirección al pass de la Rabosa, un tramo entretenido y complicado al mismo tiempo, pero que le da su punto divertido a la ruta. Subimos sorteando las rocas y los pasos entre grietas estrechas hasta llegar a la parte mas alta.

Desde la parte alta, donde se encuentra el pass de la Rabosa, descendemos, entre las fallas y simas de Partagat, aberturas impresionantes, creadas por el constante movimiento de la montaña que hace fracturar el terreno.

Seguimos nuestra ruta por la izquierda dirección a Penya Alta, que nada mas coronar la parte alta, tendremos una vistas impresionantes como vemos del Puig Campana, El Panoig y el Sanxet al frente.

La escarpadas paredes de la Sierra de Aitana, formadas por los  movimientos del terreno,

PENYA  ALTA

A medida que vamos recorriendo nuestra ruta podemos observar a la parte izquierda al fondo el profundo valle de Guadalest, con las descomunales Sierras de La Serrella y L'Aixorta, a sus pies el embalse de Guadalest, a si como la población y en la parte alta el Castillo con su cementerio.

GUADALEST

RECOMENDADO POR BALADRE EXPLORER

Y al término de una buena ruta que mejor que una buena comida y que mejor lugar que el restaurante CA GLORIA en Beniardá, donde tuvimos la oportunidad de degustar un excelente menú de la mano de Gloria y de su hija Rosana. Buen servicio, buen precio, excelente comida, sobre todo el arroz con conejo y sepia que no pusieron. No cabe duda que volveremos.

ROSANA Y TONI


TRACKS Y MAPAS

Powered by Wikiloc
Descarga
vuelta-a-aitana-desde-la-font-del-partag
Localizaciones Google Earth 60.6 KB
Descarga
vuelta-a-aitana-desde-la-font-del-partag
Archivo GPS eXchange 23.5 KB