Nos dirijimos por la autovía A-7 direcció a Gata de Gorgos, y antes de llegar a la derecha hay un desvio a la derecha que nos conduce por arriba de misma dirección a la población de Jesus Pobre.

Atravesaremos la población de Jesus Pobre y una vez salido de la misma al llegar al cruce de la comarcal CV-735 giraremos a la derechay a 25 m a la izquierda, veremos una pinada, con un buen sitio para aparcar el vehiculo.

Saliendo del aparcamiento giraremos a la derecha para coger la carretera asfaltada, despues de una curva, veremos a nuestra izquierda un camino empedrado que lo cruza una cadena, seguieremos por el ya que es el principio de la senda.

Continuaremos por la empìnada subida hasta terminar la pista enlosada, la cual desaparece transformandose en senda de piedras sueltas, llegaremos hasta un indicador, que nos indica el Cim del Montgó.

A medida que vamos subiendo las vistas se van haciendo magnidicas, apareciendo la costa ante nuestra vista.

Tras el collado, el camino hace una zeta, pasando junto a la Cueva de la Punta, que merece la pena una visita, aunque sea para hacer un pequeño descanso.

La Cueva de la Punta es un entrante en la roca no muy profundo, que sirve de covijo ante un mal tiempo.

Más arriba en otra curva, observaremos cristales de cuarzo de roca, abundantes por la zona.

Continúa el sendero que se abre paso entre el matorral. Tras un lijero desvio a la derecha se asoma la vertiente derecha, sobre un estupendo mirador, entre cortados, desde donde podremos ver el camino seguido desde abajo.

Finalmente el camino termina por asomar en un altiplanicie y deja a nuestras espaldas unas estupemdas vistas.

Las vistas y la compañia son magnificas

Al llegar a un cruce veremos un sendero que sale a la izquierda que nos lleva a Denia.

Antes abremos dejado a nuestra izquierda un pequeño barranco, algunas de las pocas encinas que quedan en este monte.

Seguimos al frente hacia un pequeño promontorio, desde donde disfrutamos excelentes vistas sobre Denia y el mar. Pasamos junto a un pino solitario.

Tras el pino, el sendero franquea una vaguada con abundante palmito tras la que veremos, de nuevo, vistas sobre la vertiente derecha del Montgó que se tapan tras un pequeño collado.

El sendero se acerca a la vertiente izquierda elevandose progresivamente tras una pequeña bajada sobre el altiplano.

Así llegamos hasta un cruze en el que aparece un desvío a la izquierdan qye sube frente hacia la Cruz del Montgó.

Otro nuevo cruce de sendas. Este ya en la misma base del Montgó, teniendo enfrente otro pino solitario. En todos los cruces nosotros tomamos el sendero de la derecha.

Tras llegar por un canal al pino solitario y a un nuevo repecho, el sendero suaviza su pendiente y enseguida llegamos a la cima del Montgó. Una vez alli, sacaremos las copas y la botella de Cava, que estaba bien fresquita todavía y proponemos a brindar y celebrar la Navidades desde la Cima del Montgó, algo que tenia ganas de hacer desde hace mucho tiempo.

Las vistas son impresionantes. Al sur vemos el Peñon de Ifach. Al norte la Sierra Segaria, Cullera y el golfo de Oliva, al Este avista Jávea y a lo lejos en el mar Ibiza, que en este dia se divisa magnificamente y al Oeste la Sierra de Bernia y el Puig Campana.

La vuelta se hace por el mismo intinerario, aunque podemos hacer un pequeño desvio para subir a la llamativa Cruz del Montgó, aunque no es nuestro caso por el tiempo, prestando atención a la rocas que sobre salen del suelo, tan afiladas por sus vertices, emprendemos el descenso, al punto de partida.