CIRCULAR A LA SIERRA SEGARIA

Benimeli 13-3-2013

PENYA ROJA



Dejando la Penya Roja atrás proseguimos al Morro de les Covetes.

El Montgó, declarado Parque Natural en 1987, abarca una extensión de 2117.68 ha y se eleva hasta los 753 metros de altura. Testigo del paso del hombre desde épocas ancestrales posee un elevado valor cultural y arqueológico.

Destaca por sus más de 650 especies de flora, entre las cuales encontramos endemismos como el Carduncellus dianius. El Montgó alcanza el mar en el Cabo de San Antonio, el cual a sus pies da cobijo a la Reserva Natural de los fondos marinos que lleva su nombre, declarada en 1994 por la importancia de sus fondos y la biodiversidad que estos albergan.

Formando, este conjunto, unos de los paisajes más espectaculares del litoral valenciano.


La Cova Fosca

MORRO DE LES COVES-CONJUNTO CÁRSTICO ESPEOLÓGICO (SEGARIA)


Planta en flor que crecen en las endiduras de la piedra

La Cova Fosca es una zona conocida desde siempre, habiendo sido habitada por el hombre primitivo como lo demuestran los hallazgos y estudios arqueológicos. La zona se encuentra en la parte extremo oriental de la Sierra Segaria, justamente al W de Vergel y al NW de Ondara, quedando ubicada en el término municipal de Vergel lindando con Ondara.


VICENT

MORRO DE LES COVETES


Iniciamos el descenso desde el Morro de les Coves por la senda que nos conducira junto a unos chalets.

Paco con unas vista al fondo del Motgó


Descenciendo por la senda que se transforma en un camino de rocas


En esta epoca del año aparecen las Mimosas en plena floración


Paso atraves de las MIMOSAS


Atravesamos la cantera de piedra y divisamos la  una caseta en ruinas denominada el Altar


Llegamos a la entrada del Parque de la Segaria, donde nos reciben los postes indicadores y el panel informativo donde nos orientas de las posibles rutas de la zona.


Encontramos una zona donde podemos comer al abrigo del aire, un lugar con bancos y mesas muy bien cuidados.



Al terminar emprendemos la ruta, siguiendo hacia la zona donde se encuentran los albergues y el botiquin medico, al llegar a la zona nos encontraremos un poste indicador que nos desviara a la izquierda pasando por el mirador, donde se encuentra un mosaico en mal estado de conservación.

Continuamos por la senda hasta coger una canal de agua, la cual seguiremos por dentro de ella direccion a la Cueva de Bolomuni, aunque no la visitemos esta vez, la dejaremos para mas adelante.


En este tramos y de subida entre bancales por la senda nos empezo a caer copos de nieve y tuvimos que desplegar los chuvasqueros.

VICENT - PACO - TONI - LLUIS


Entre los bancales de olivos y almendro discurre la senda de subida hasta alcanzar la baseta, desde donde nos desviamos al principio


Retornamos pòr la misma senda que traiamos por la mañana la del calvario con vistas de las poblaciones de Benimeli, Rafol d?Almunia, Sagra, Tormos.

El Motgó con una fuerte tormenta