PARQUE NATURAL DEL PEÑON DE IFACH

Calpe 26-4-2014

Geodesico del Penyal d'Ifac

Magnificas vistas desde la cima del Penyal d'Ifac




Hay que bajar con precaución durante todo el tramo de roca viva

Ana y Toni delante de la Playa de la Fossa


Existen tramos complicados, más que nada por el suelo con la roca resbaladiza, por ese motivo hay colocada una cuerda para ayudar a los tramos sean lo más seguro posibles. 

Retrocedemos hasta llegar de nuevo a la entrada de la cueva, esta vez con más transito de personas que empezaban la ruta.


La llamada casa Paris, antigua vivienda de uno de los ùltimos dueños del Penyal d'Ifac, constituye hoy "El Centro de Visitantes", punto de información con una exposición permanente. Por otro lado la antigua vivienda del casero acoge hoy "El Centro de Información", donde se ubican las oficinas, un laboratorio, vivero, salón de audiovisuales y biblioteca.


Balcón del Centro de Visitantes con vistas al puerto deportivo.

Jorge en el Balcón del centro de visitantes, con vistas al puerto deportivo.


Centro de Visitantes del penyo d'Ifac


Nombre científico: Silene hifacensis en Castellano: Silene de Ifac

La Silene hifacensis es una plamta perenne, que ocupa pequeñas fisuras en las rocas de acantilados marinos secos. Tiene una altura entre 50 y 50 cm, es un endemismo localizaddo en ciertos puntos concretos de la costa  iberolevantino y balear. Florece entre los meses de Marzo y Junio, mostrando flores rosadas algunas veces blancas. Se trata de una especie muy amenazada que crece en los acantilados calizos de la Costa de la Marina Alta  y de la que se han llevado acabo trabajos de reintroducción para asegurar su continuidad. Su nombre especifico hace referencia al Peñon de Ifach (Penyal d'Ifac), de donde fue descrita por el botánico francés Georges Rouy  en el siglo XIX.

Silene Hifacensis

Silene de Ifac

Esclafidora Major o rosada


Planta autoctona del Penyal d'Ifac, vive siempre en roquedos calizos de dificil acceso, fuera de acceso directo del hálito salino del mar. Se encuentra con preferencia en zonas cálidas, aunque protejidas de una insolación exagerada, allá donde incluso en verano se conserva una cierta humedad.

Maqueta del Peñon de Ifach y la ruta

Penyal d'Ifac

PULSA EN LA VIDEO-CAMARA    PARA VER EL VIDEO
PULSA EN LA VIDEO-CAMARA PARA VER EL VIDEO