PARAJE NATURAL DEL PEÑON DE IFACH

Calpe 26-4-2014

Sabado 26 de Abril del 2014. PARQUE NATURAL DEL PEÑON DE IFACH. Salida a las 6:45 horas desde la puerta central del Parque de la Alquenencia, situada en la avenida del Parc, desde donde saldremos a la población de Calpe.La ruta es semicircular de 7 kilometros, con dificultad media-baja, un desnivel subiendo y bajando de 305 m y una altitud maxima de 326 m y una minima de 3 m sobre el nivel del mar. Se recomienda calzado y ropa de montaña, almuerzo, comida y bebida, la comida seguramente comeremos en el bar.

                                    SOLO FEDERADOS

Distancia entre Alzira y Calpe solo ida es de 93 Km

Tiempo empleado solo ida es de 1hora 51 minutos

Coste del carburante ida y vuelta 24 €

Descarga
el-penon-de-ifach-26-4-2014.kml
Localizaciones Google Earth 11.8 KB
Descarga
el-penon-de-ifach-26-4-2014.gpx
Archivo GPS eXchange 144.6 KB


Este paraje de 45 hectáreas, que fue declarado parque natural por el gobierno valenciano el 19 de enero de 1987, se encuentra en la comarca de la Marina Alta, al norte de la provincia de Alicante


El parque está situado en un peñón aislado en la costa norte de la provincia de Alicante, constituyendo el peñón una de las últimas estribaciones de las cordilleras Béticas y alcanzando una altitud de 332 metros.

Esta enorme mole calcárea desciende de manera abrupta hacia el mar y está unida al continente por un istmo detrítico. Debido a sus características físicas es un vértice geodésico de tercer orden, que fue utilizado en su momento para la triangulación de España.

El Penyal d'Ifac es una de las imágenes más caracteristícas del litoral Alicantino, destacando especialmente su flora con alrededor de 400 especies diferentes de plantas e importantes endemismos como la silene de ifac (Silene hifacensis), el teucrio de Ifac (Teucrio hifacensis), la herradura Valenciana (Hippocrepis valentina), la escabiosa de roca ( Scabiosa saxatilis),Thymus webbianus, Centaurea rouyi, etc. Se trata de especies rupícolas, adaptadas a vivir en las fisuras y resquicios que aparecen en la pared del Penyal. 

Llegamos a la zona la cual tendremos que atravesar por mmediación de un tunel, poco iluminado, pero que puede hacerse sin linterna, hay que ir con suma precaución por que el suelo es de roca y esta muy resvaladizo por el paso de tantos visitantes, para sus seguridad hay instaladas unas gruesas cuerdas a modo de pasamanos, Una vez llegado al final del tunel, nos aparecera unas magnificas vistas del Mar Mediterraneo.


Desde el tunes emprendemos el sendero que esta tallado en la misma roca, colocando para su seguridad unas cuerdas en aquellos tramos mas complicados ya que el suelo se resbala bastante.

Jorge

Ana Jose


Playa de la Fossa


Continuando el sendero, entre rocas pulidas por el paso de los caminantes, es conveniente usar calzado adecuado para la montaña, ya que algunos tramos se pone complicado, continuamos hasta llegar a un desvio a la izquierda con un cartel indicador al Mirador de los carabineros, despues retrocederemos por nuestros pasos para incorporarnos a la senda que nos lleva a la cumbre.


Mirador de los carabineros

E Al llegar al final, desde el mirador existente  se aprecia la verticalidad de los acantilados de levante, como el “Cabo de San Antonio”,  la “Punta de Moraira”, y las últimas estribaciones del Penyal.


Retrocedemos continuando la senda rodeada de enebros, sabinas y variadas especies hasta llegar al punto donde se divide en dos y encontramos el cartel indicador, en este mismo punto nos estaba esperando una gaviota custodiando sus huevos, la cual nos avisa antes de llegar que se encontraba incubando los huevos, la rodeamos y continuamos asta la cumbre.


Vistas de la Playa de la Fossa, la población de Calpe.

Continuamos la subida, esta vez el tramos es más complicado por la pendiente y el relieve dominante, en los lugares de mayor dificultad se han instalado cuerdas para la seguridad en la subida de las rocas. El camino conduce hasta la cima, llegando al vertice geodesico donde culminaremos los 332 m de altura, es impresionante el momento de culminar la cima por las vistas tan espectaculares que ofrece el Penyal.


Vetice Geodesico del penyal D'Ifac 332 


Almorzamos en la cumbre, con unas vistas impresionantes.


Hay que ir con mucho cuidado con las gaviotas que en esta época del año estan muy revoltosas por la época de la cria de los polluelos.

Jorge y Toni en la cima del Penyal d'Ifac


Pasar pagina para ver video