MORAIRA-CAP D'OR-COVA LA CENDRA-TORRE DE GUAITA

MORAIRA 5-2-2014

Miercoles 5 de Febrero del 2014MORAIRA-CAP D'OR-LA COVA DE LA CENDRA-LA TORRE DE GUITA- Salida a las 6:45 horas desde la puerta central del parque de la Alquenencia, situado en la avenida del parque, desde donde saldremos dirección a la población de Moraira, donde dara comienzo la ruta. El recorrido es circular de 9 kilometros, dificultad media, visitaremos la Cueva de la Cendra, la Cova de les Rates Penades y los vertijinosos acantilados. Se recomienda calzado y ropa de montaña, almuerzo y comida, aunque comeremos en la poblacion de Moraira o Teulada.

Distancia Alzira-Moraira solo ida es de 92 Kilometros

El Tiempo estimado solo ida es de 1 hora 10 minutos

El carburante empleado ida y vuelta es de 24 €

 ORGANIZA:BALADRE EXPLORER



Descarga
moraira-cap-dor-la-torreta-cova-de-la-ce
Localizaciones Google Earth 23.9 KB
Descarga
moraira-cap-dor-la-torreta-cova-de-la-ce
Archivo GPS eXchange 118.7 KB

Salimos desde el aparcamiento que hay antes de llegar a la playa del Portet, la cual nos desviamos a la derecha para seguir por una empinada cuesta de la Calle Puerto Lápice, al inicio de la calle encontraremos un indicador que nos muestra la dirección de la Torre Vigía, cuando llegamos al final de la calle giramos a la derecha por la calle puerto del Sol, hasta llegar a un cruce que giramos a la izquierda por la calle Puert de Andraitx, continuamos subiendo hasta llegar al final de la calle, donde encontramos el inicio del sendero.

El Cap D'Or és la microreserva más meridional de una costa calcárea, abrupta de de grandes acantilados litorales que atesoran una gran diversidad vegetal, en su mayor parte exclusiva (endémica) de aquella área del territorio valenciano. En estas paredes espectaculares crecen los endemismos valencianos, roseta de peña (Scabiosa saxatilis), la llentilleta (Hippocrepis valentina), la bracera de la peña (Centaurea rouyi) y una planta extremadamente rara que en todo el mundo se encuentra en el área comprendida entre el Cabo San Antonio y la isla mediana de Benidorm, así como en la isla de Ibiza: la Silene d'Ifac (Silene hifacensis)  


Siguiendo la senda, pasaremos por una placa que nos indica que estamos en una reserva de fauna silvestre.


Llegamos a un punto donde encontramos un poste indicador, que nos muestra la dirección a la izquierda de la Cueva de la Cendra, por donde continuaremos


Pegados por la pared del acantilado, sale una senda en pendiente bastante pronunciada, con tramos de destrepe.


la pronunciada pendiente de roca suelta en algunos tramos, nos hace bajar con mas precaución, que nos sirve al mismo tiempo para contemplar al fondo la magnifica cala.


Llegamos a una zona con vallas de madera a ambos lados, desde donde podemos hacer una parada para contemplar el bonito paisaje, la entrada de la cueva la tenemos a la derecha a escasos metros.


Llegamos a la Cova de la Cendra y cual fué la disilusión, que estaba custodiada por una enorme verja de hierro con un candado, prohibiendo el paso, la ilusión nuestra es haber entrado.


La Cova de la Cendra es un yacimiento arqueológico de Teulada, mejor conocido y con una historia de investigación más larga. Esta Cueva posee una gran entrada o vestíbulo (situada a unos 35-40 metros sobre el nivel del mar), desde la que se haccede a una gran sala interior (de unos 500 m2) de superficie) donde se localiza otra pequeña sala.

  Los niveles más antiguos documentados son del Paleolitico Superior (20.000 años antes de nuestra era). Tiene especial importancia la amplia secuencia neolítica.

Avandonamos la Cova de la Cendra y retrocedemos por la misma senda que traiamos, hasta llegar de nuevo al poste indicador el cual ahora tomaremos el camino de la izquierda dirección a la Torre de Vigilancia.


Vistas de la Playa del Portet de Moraira

La Torre Vigía de Moraira, también conocida como Torre del Cap d´Or, se encuentra muy cerca de la zona denominada Moraira, que pertenece al término municipal de Teulada, en la comarca alicantina de la Marina Alta.

  Se sitúa algo alejada del litoral, pero en una privilegiada situación encima del llamado Cap d´Or, cercano al Morro de Toix, un acantilado desde el que se divisa toda la ensenada de Moraira.


Esta torre fue construida por mandato del Duque de Maqueda, virrey de Valencia, en el año 1553, para proteger el litoral de posibles incursiones piratas. Los centinelas de esta torre estaban en contacto con los de las torres de La Granadella e Ifach, de manera que pasaban rápidamente el aviso a las tierras del interior en caso de peligro corsario proveniente del mar. 

   La torre, de 11 metros de altura y con un perímetro de 26 metros, es maciza hasta más de la mitad de manera que no podía accederse a ella desde el nivel del suelo por no disponer de ninguna puerta. Solamente había una posibilidad de entrar y era por medio de una escalera de cuerda que se descolgaba desde el interior. Ésta parte solo constaba de una sala con bóveda, sobre la que estaba la terraza donde se colocaban los centinelas para vigilar el horizonte.


Los orígenes de esta torre vigía son indudablemente musulmanes, pues las excavaciones efectuadas en la cercanía de ella han aflorado utensilios y cerámica de edad islámica de finales del siglo XII o comienzo del XIII. 

  Sin embargo, la torre, tal y como se conoce en la actualidad, es coetánea a la Fortaleza de Moraira, ya que su reconstrucción data del siglo XVI, cuando Felipe II ordena al ingeniero militar italiano Antonelli reforzar la línea de costa de Teulada, construyendo ambas fortificaciones. Servía como apoyo a la fortaleza artillera que defendía la costa, haciendo misiones de vigilancia ante la llegada de los piratas berberiscos.

La situación de la torre coincide con el hallazgo en sus cercanías de los restos de un poblado ibero, del que se han extraído algunos utensilios que lo datan de esta época.

Junto a la Torre, podemos encontrar un vértice geodésico a unos 165 metros sobre el nivel del mar. Desde la Torre, además de Ifach, podemos ver Toix, la Sierra de Oltra, el Puig, Bérnia e incluso el Moro Blau.


La playa del portet de Moraira, con la Sierra de Bérnia al fondo.

Desde la Torre, nos dirijimos a visitar el poblado Ibero y el aljibe, para continuar la senda que se pierda al llegar al Morro de Toix, pero siendo nuestro instinto senderista llegamos a los acantilados, para contemplar un paisaje espectacular, el retorno lo hacemos regresando por donde habiamos venido, hasta llegar a la senda que traíamos al subir, llegamos al cruce de la Cova de la Cendra y continuamos por la parte izquierda bajando y justo a la vuelta giramos a la derecha para ir a la parte alta de la cueva y continuaremos subiendo hasta llegar a la parte mas alta, desde la cual las vista son impresionantes, justo por la pinada, se habre una senda que nos llevará a los chalets de la urbanización, donde encontraremos carretera asfaltada y continuandola saldremos donde empezamos al principio de ruta que nos llevara a la playa del Portet.


Playa del Portet


Como la ruta nos pareció un poco corta decidimos, aventurarnos y hacer unos cuanto kilometros más, desde la Playa del Portet, nos dirijimos al Club Nautico y desde alli a la playa de Ampolla de Moraira.


Vista del Club Nautico de Moraira

Trás pasar por la Cala del Portixolet, podemos divisar el Club Nautico, bordeandolo por la parte alta, llegaremos al casco antiguo, el cual entraremos bajando unas escaleras que nos conduciran por una calle rustica llena de restaurantes y tiendas de articulos de regalos, saldremos a una plaza con una estatua familiar de pescadores y desde allí podemos divisar el Castillo de Moraira. El castillo de Moraira es un fortín que se encuentra  enclavado sobre una elevación rocosa dominando la playa de la AmpollaEs un edificio con planta de pata de buey, con fachada semicircular orientada hacia el sur: el ingreso se realiza por la parte norte donde había una tenaza de protección delante de la puerta en arquitrabe, a la que se accedía después de haber cruzado un foso, sobre el que se disponía de un puente levadizo. En el proceso de restauración realizado los últimos años apareció un fragmento de esta puerta-puente que era de una gruesa madera protegida por una plancha de hierro.

Terminamos la ruta disfrutando de un buen menu en Gata de Gorgos.


PULSA EN LA VIDEO-CAMARA .........PARA VER EL VIDEO
PULSA EN LA VIDEO-CAMARA .........PARA VER EL VIDEO