LA SIERRA DE BERNIA


Entre niebla y nubes llegamos al Fort, para nosotros el campamento base antes de subir al Cim de Bernia


Los Bastiones son elementos de la arquitectura militar. Son torres con una posición más avanzada respecto de la fortaleza. Su forma permitia vigilar todo el foso sin dejar un angulo muerto.


La muralla exterior era el primer elemento defensivo y rodeaba por completo la fortaleza.



Las arcades estaba hechas de manera que permitian su paso por encima de ellas



Si nos fijamos al igual que la muralla y los bastiones estaban construidos aprovechando el relieve y hasta cortando la roca. No obstante la muralla debió de ser un punto débil considerable, ya que debido al pronuncionamiento del desnivel del terreno , en la parte norte, la parte alta de la muralla , quedaba aproximadamente a nivel del suelo y por lo tanto el acceso desde el exterior era muy fácil.



El Aljibe era la reserva estratégica del agua. Se llenaba de la lluvía que escurría por la montaña y entraba por el agujero que se puede ver en la imagen. Unicamente se utilizaba para emergencias; hoy ha perdido la profundidad debido a los escombros.

Desde el Fort, emprendemos la senda que nos conducira al Cim del Bernia, una senda con tramos en zig-zag y otros en pendiente, debido a la cantidad de piedras sueltas formadas por las torrenteras, existen tramos complicados para caminar.


A medida que vamos llegando a tocar las paredes monumentales de piedra de la cima, cada vez mas se van habriendo ante nuestro ojos vistas mejores desde otras pespectivas, como la de la fotografía.


La coronación de la Cima nos hace en este complicado tramo, de paredes y piedra, escalar pero no con mucha dificultad, ademas añade diversion a la ruta, las nubes van pasando por debajo de nuestros pies.


Existen tramos complicados para poder remontar la cima, perovalen la pena, no apto para personas con vertigo.


Nuestro compañero Luis , supera la prueba del vertigo.




Pasamos la primera parte de la prueba y llegamos, a lomos de la Sierra de Benia.