LA GRANADELLA PR-CV354-VARIANTE EL MIRADOR DE LA GRANADELLA

Xabia-5-3-2014

Miercoles 5 de Marzo del 2014.LA GRANADELLA PR-CV 354-XABIA (Variante el Mirador). Salida a las 6:45 horas desde la puerta central del parque de la Alquenencia, situado en la avenida del Parc, desde donde saldremos dirección a la población de Xabia, hora prevista de llegada a las 8:15 horas, salida desde el lecho del barranco de la Cala Granadella a las 8:30 horas. El recorrido es circular de 14 Km, con una dificultad media, de alto nivel paisajistico, el desnivel acumulado subienedo y bajando es de 434 m, alcanzaremos una altura maxima de 223 m, el tiempo estimado del recorrido contando las paradas es de 5 horas. Se recomienda calzado y ropa de montaña, almuerzo, comida y bebida. Aunque tenemos previsto comer en un bar en gata de Gorgos.

IMPRESCINDIBLE TARJETA FEDERATIVA 2014

Distancia Alzira-Inicio de Ruta solo ida 90 Km.

Tiempo empleado en el trayecto solo ida 1 h-30 minutos

Coste de combustibe ida y vuelta 18 euros


Descarga
la-granadella-pr-cv354-variante-el-mirad
Localizaciones Google Earth 24.0 KB
Descarga
la-granadella-pr-cv354-variante-el-mirad
Archivo GPS eXchange 178.3 KB

Uno de los senderos más bellos de la costa alicantina, donde la montaña se funde con el mar en hermosos acantilados. La senda comienza en la cala de La Granadella, ascendiendo al principio para luego bajar cierto nivel hasta llegar a los restos de la antigua posición defensiva conocida como el Castillo de la Granadella. Siguiendo el sendero, accedemos de nuevo con bellas imágenes del mediterraneo. En días claros se ven las islas Baleares. 


El sendero PR-CV 354, la Granadella, en realidad incluye, bajo una misma denominación genérica, tres rutas de diferente extensión, a modo de semicírculos concéntricos, denominadas, de menor a mayor extensión, “Variante Teulería” (5,8 Km.); “Variante Gurugú” (6,8 Km.); y “Variante Mirador de la Granadella” (13,5 Km.).

A la parte derecha de la playa existen unas escaleras de madera. Es el principio de una pequeña senda que permite bordear durante casi media hora, la pequeña curva que forma aquí la susodicha playa. Es una senda entre rocas, que en algunos tramos tocaremos el agua y en otros habra que saltar para vencer algún obstaculo que otro. Hay que teber cuidado, por que hay tramos con dificultad pero no son alarmantes.


El Castell de La Granadella se sitúa sobre "el morro" que cierra por el sureste la cala de la Granadella, en el extremo sur del término de Xábia. Los restos conservados corresponden a una pequeña fortificación en forma de "herradura" construida en 1739. A pocos metros del edificio se mantiene, en bastante buen estado de conservación, un aljibe de planta rectangular y cubierta de bóveda que abastecería agua a la guarnición del Castell.

   Este Castillo formaba parte del sistema litoral defensivo de la costas valencianas, acosadas desde la conquista cristiana por las incursiones de los piratas nordafricanos, vigilando y protejiendo la entrada a la Cala de La Granadella y el rincón de Ambolo. Disponía de artillería y una guarnición de tres hombres "en tiempos de paz". Su robusta estructura, con muros de casi tres metros de ancho, hechos de mampostería de piedras y mortero de cal forrados por el exterior con sillares de tosca, fue destruida durante la guerra de Napoleón.



Desde el Castell de la Granadella, la ruta asciende por el lapiaz y continúa por el cordal del acantilado hasta llegar al mirador de Llevant.


 A partir del mirador, la ruta prosigue por una pista de tierra. Vamos a continuar por la pista sin tomar ningún desvío, aunque la ruta se puede acortar eligiendo las variantes de la Teulería y del Gurugú, señalizadas con postes.

La belleza de esta ruta reside en la combinación de mar y montaña, con magnificas vistas de acantilados sobre el mar del Montgó, del Valle y de la bahía de Xábia.


Observatorio forestal de la Granadella




Barranco de La Granadella

Vista del Montgó


Al finalizar la ruta, una buena comida en el Bar el Pou en Gata de Gorgos.


PULSA EN LA VIDEO-CAMARA ......PARA VER EL VIDEO
PULSA EN LA VIDEO-CAMARA ......PARA VER EL VIDEO