FERIA GASTRONOMICA EN GATA DE GORGOS. PASEO POR CALPE

7-Octubre-2018

GATA DE GORGOS

PASEO EN CARROS POR LAS CALLES

PRUEBAS CON TIROLINA SOBRE EL BARRANCO

Vista de la Zona de Calpe desde el Morro de Toix.

El Peñon de Ifach

El Peñón de Ifach es una de las reconocidas imágenes de la Costa Blanca, pues su altura de 332 metros dentro del agua, rompe con el paisaje de playa y mar tan típico de esta zona. Permite desde su cima divisar la isla de Formentera en días claros. Se trata de una roca calcárea de 47 hectáreas que está unida a tierra por un pequeño istmo detrítico. Ésta roca es una de las últimas estribaciones de las cordilleras Béticas que ahora ha quedado como un accidente geográfico reconocido en todo el litoral mediterráneo. Cuenta con una flora rupícola endémica que constituye la base a la catalogación de este peñón como parque natural y con una fauna donde destaca el Halcón Leonor, el Cormorán Moñudo y el Estornino.

El Puerto de Calpe con el Peñon de Ifach al fondo

Es el "Real Club Náutico de Calpe" el puerto considerado como el más importante del municipio, cuenta con unas amplias instalaciones altamente cualificadas además de poseer una vida especial que le rodea gracias a su situación al lado del Peñón de Ifach.

Dicho puerto posee dos zonas bastante diferenciadas, la de pescadores y la de náutica de recreo.

Para los amantes de los barcos, se puede dar un agradable paseo por esta última zona y contemplar la variedad de veleros y grandes barcos a motor amarrados.

La salida es desde el puerto de Calpe a bordo el barco de Visión submarina, con el podrás ver los bellos fondos de esta zona tan especial y fotografiar este mundo submarino que tanto nos asombra.

Excursiones maritimas Explorer

Las Salinas de Calpe ocupan una depresión rellena de depósitos aluviales cuaternarios. La posición del Peñón de Ifach es un factor decisivo para la formación de esta interesante zona húmeda. Se trata de una laguna de origen tombólico, generada a partir del desarrollo de una doble restinga.

Colonia de flamencos en las salinas de Calpe

Las Salinas de Calpe, es un paraíso para el avistamiento de aves. En los 80 se abandonó su explotación y se convirtió en el particular paraíso de numerosas especies de aves.

 Un total de 173 especies de aves registradas nos demuestra la importancia de este humedal.

Destacan las poblaciones de flamenco común (Phoenicopterus ruber) que alcanza varios cientos de ejemplares y de la cigüeñuela común (Himantopus himantopus).

Además se han registrado ejemplares de garza real, chorlitejo patinegro, rascón europeo y focha común, incluso algunas especies en situación delicada como el caso de la cerceta pardilla o el tarro blanco.

De todas estas aves que pueden observarse en las salinas, no cabe duda de que la más espectacular y llamativa es el flamenco común. Este ave, con una envergadura alar de hasta 170 cm y una longitud de 140 cm sorprende por su extraña silueta y larguísimo cuello.

FLORINA-TONI                                 LOLES-MARIO