circular a la vall d'alcala

CASTILLO DE AL-AZRAQ DESPOBLADOS MORISCOS

Alcala de la Jovada....18-10-2016


Martes 18 de Octubre del 2016. LA VALL D'ALCALA-CASTILLO DE AL-AZRAQ-DESPOBLADOS MORISCOSSalida a las 6:30 horas desde el bar el parque, situado en la avenida del parc de Alzira, desde donde saldremos dirección a la población de Alcala de la Jovada, donde dará comienzo la ruta. El recorrido es circular de 17 Km, con un nivel de dificultad  medio, alcanzando una altura máxima de 841 m y una mínima de 602 m, alcanzando un desnivel acumulado subiendo y bajando de 528 m. El recorrido lo empezaremos haciendo una visita al pueblo, para continuar hacia el primer despoblado Iberico como es el de "Saltes", visitando el Castillo/Palacio de Al-Azraq. Se recomienda el uso de calzado y ropa de montaña, a si como el almuerzo y la bebida, la comida la haremos en la población. Como la asistencia no es obligatoria, se recomienda por su seguridad estar Federado, o tener algún seguro de accidentes, ya que el grupo no se hace responsable de accidentes o daños que puedan ocurrir durante la ruta.

Distancia entre Alzira y Alcalá de la Jovada  solo ida es de 83 Km.

El tiempo empleado hasta el inicio de ruta es de 1:30 horas

El gasto de combustible empleado ida y vuelta es de 21 €

El Valle de Alcalà estuvo formado, en tiempos, por siete poblaciones, denominadas Alcalà de la Jovada, Beniaia, Criola, Benialí, Benijarco, La Roca y La Adsubia.

ALCALA DE LA JOVADA es un pueblo de la provincia de Alicante-Alacant situado en la comunidad de Comunidad Valenciana, perteneciente al ayuntamiento de La Vall d'Alcala.

En la actualidad sólo dos pertenecen al valle como entidad local: Alcalá de la Jovada y Beniaya. El Valle de Alcalá tuvo importancia como capital del feudo del caudillo árabe Al-Azraq, el de los ojos azules, que combatió durante años aJaime I de Aragón quien acabó desterrándolo. La inaccesibilidad del terreno hizo posible esta lucha desproporcionada. Todavía se recuerdan en Alcalá de la Jovada estos hechos con una fuente cuyo caño sale de la boca de una efigie del caudillo musulmán.

A continuación, de Alcalá de la Jovada, localidad de la que partimos, en un par de km encontramos el primer despoblado morisco, el de Saltes (están todos señalizados e identificados). Un poco más adelante, bifurcamos a la derecha y nos iremos encontrando con bonitas pinadas, llegando a un grupo de masías abandonadas, Capa i Mona,

continuaremos por la pista disfrutando del entorno, distinguiremos el barranc de Malafí,aunque la espesa niebla nos perseguia por todas partes, continuando podemos ver a malas penas la sierra de Alfaro, e incluso veremos el Pla de La Casa. Obtendremos las primeras panorámicas de la población de Beniaia

Después seguiremos con el recorrido para encontrarnos con los tres despoblados moriscos siguientes, el de Benialis, el de Benixacos, y el de Rafalet, también identificados y señalizados.

Beniaya es una localidad que se encuentra dentro del municipio de  Valle de Alcalá, en la provincia de Alicante. Está situado a 80 kilómetros de la capital provincial, en plena comarca de Marina Alta. Se desconoce el número de habitantes de este núcleo de población, ya que se tienen en cuenta solo los del municipio al que pertenece formado por Beniaya y Alcalá de la Jovada. Entre ambos suman 175 habitantes.

Esta zona es uno de los paraísos naturales alicantinos. A su alrededor podemos encontrar grandes y extensos campos, una notable variedad de fauna y frondosos bosques. Más alejado del mar que otros municipios alicantinos, aprovecha la naturaleza como reclamo turístico.

Beniaia


La comida en el Bar-Restaurante "Nou Catala" en la población de Planes

Un Bar-Restaurante, recomendado por el Grupo Baladre Explorer, donde nos ofrecen un excelente  servicio, una comida y a un precio económico, regentado por Tere y Fede, la puntuación nuestra es de 10. 


Tracks y Mapas

Powered by Wikiloc
Descarga
la-vall-dalcala-despoblados-moriscos-18-
Localizaciones Google Earth 9.0 KB
Descarga
la-vall-dalcala-despoblados-moriscos-18-
Archivo GPS eXchange 28.0 KB