BENIRRAMA-MISERAT-CASTELL DE GALLINERA

Benirrama-30-4-2014

Miercoles 30 de Abril del 2014.BENIRREMA-MISERAT-CASTELL DE GALLINERA. Salida a las 6:45 horas desde la puerta central del parque de La Alquenencia, situado en la avenida del Parc, desde donde saldremos dirección a la población de Benirrema, donde dara comienzo la ruta. El recorrido es circular de 10,78 Km, con un desnivel acumulado subiendo y bajando de 776 m y una altura maxima de 760 m y una minima de 276 m, con una duración de 4 horas y media de un nivel moderado. Durante la ruta se pasa junto al Castillo de Gallinera, que data de época árabe y se sube al Miserat, desde donde se contempla una buena vista del Valle de la Gallinera. Se recomienda calzado y ropa de montaña, almuerzo y bebida.

                           IMPRESCINDIBLE ESTAR FEDERADO

Distancia entre Alzira-Benirrema solo ida es de 68 Km

Duración del trayecto solo iada es de 1h y 10 minutos

Gasto de combustible ida y vuelta es de 16 €

Vall de la Gallinera (en Valenciano, la Vall de gallinera) es un municipio de la comunidad valenciana. Situado en el noroeste de la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Alta. Cuenta con 676 habitantes.



Dejamos el coche aparcado debajo del deposito de agua de Benirrama y nos dirijimos junto al ambulatorio que por la parte de atrás empieza la ruta, entre la pared y los cerezos.



Después de haber subido por la empinada y tortuosa carretera que da servicio a las antenas y a la casa de vigilancia forestal, decidimos hacer un descanso para almorzar, refujiados del viento sobre la casa. Desde allí se pueden apreciar unas vistas previlegiadas al Mediterraneo, divisamos el Montgó, al golfo de Valencia, la marjal Pego-Oliva y por supuesto el Valle de La Gallinera, impresionante la vista general que se puede apreciar desde aquí arriba. Mientras almorzamos junto al forestal nos cuenta algunas curiosidades de el alto tambien llamado el alto del Xillibre. Tanto la caseta forestal como las antenas se asientan sobre una antigua fortaleza. 


Una vez terminada la vista al Amiserat, emprendemos la carretera está vez de bajada, hasta el punto del cruce que va al Castillo de la Gallinera. La bajada es por una bonita senda, con mucha piedra suelta, discurrimos bajo unos impresionantes cortados que sostienen el Almisera, no tardaremos en llegar al Castillo de Benirrama.

El Castillo de Gallinera o de Benirrama se encuentra en una de las dos entradas a la Vall y está situado sobre un montículo rocoso junto a la montaña de Almiserá, a 475,6 metros sobre el nivel del mar.

  El nombre que le ha dado la historia es el de Castillo de Gallinera aunque actualmente podíamos decir que es más conocido con el nombre de Castillo de Benirrama por que está situado prácticamente a sus pies.

  La función histórica del Castillo era vigilar i defender la entrada a la Vall desde una llanura marítima. Se trata de un castillo de forma alargada, del eje mayor del cual esta orientado al NE-SW, mide más de 150 metros por 33 metros de anchura máxima. Tiene una zona principal en la cota  más alta, en la cual está la Torre del Homenaje, de planta rectangular y un aljibe. Este baluarde está orientado al W y tiene una zona rectangular protejida por nuevas construcciones que la aislan y le hacen ganar altura. El resto del espacio del castillo está formado por un grande albacar (patio grande) con dos aljibes, uno en cada uno de los extremos.



Tras dejar atrás el Castillo de la Gallinera llegamos al despoblado de Benimarsoc, desde donde seguimos las indicaciones del sendero "Els Pobles", sendero señalizado que recorre la ocho poblaciones que forman la Vall de Gallinera.




Cerezas de la Vall de la Gallinera

Paco

Toni


Tracks y Mapas


Descarga
benirrama-almiserat-castell-de-la-gallin
Localizaciones Google Earth 13.0 KB
Descarga
benirrama-almiserat-castell-de-la-gallin
Archivo GPS eXchange 159.9 KB