LA CATEDRAL DEL SENDERISMO

EL BARRANC DE L'INFERN

La Vall de Laguar es un municipio de la Comunidad Valenciana pertenenciente a la provincia de Alicante en la comarca de la Marina Alta, donde vamos a realizar nuestra ruta el emblematico Barranc de l'Infern, conocida a sí por los lugareños de esta región, una ruta que transcurre desde la población de Fleix, hasta la de Benimaurell, bajando y subiendo más de 6.800 escalones y atravesando el rio Girona

La dificultad de recorrido e media, con una distancia aproximada de 14 kilometros, mi compañero Rafa y yo la hicimos sin contar las paradas en 3 horas y media, contando paradas que hicimos para almorzar, comer, hacer fotografias, percances en el camino, como quedarse olvidadas la gafas de vista a 600 metros de distancia, en subida, etc, sale aproximadamente cuatro horas y media o como mucho cinco.

Salimos con dirección a Pego, una vez allí a buscar Orba la cual se queda en la rotonda a la izquierda, a buscar La Vall de Laguar y acontinuació por una carretera llena de curvas y bastante pronunciada llegamos a la población de Fleix, donde a la salida de la población, aparcamos el coche frente a las escuelas municipales.

Una vez dejado el coche nos dirigimos al panel de información el cual nos explica el recorrido, como podemos ver, se puede hacer de dos maneras, una por la derecha, junto al lavadero y otra por la población de Benimaurell, nosotros optamos, por la que empieza junto al lavadero, para mi compañero que ha hecho las dos, prefiere mas esta.

Retomamos la carretera que va a benimaurell, acontinuación sale a nuestra derecha una carretera nos nos llevara a la Font Grossa que esta enfrente del Lavadero de Fleix, nosotros continuamos, recto hasta encontrarnos con los indicadores de dirección que nos indicara la bajada de la senda a la derecha nuestra.

Llegamos como podemos ver al indicador donde nos indica la dirección de la senda de bajada, empiezan los escalones de piedra, se comentan que pueden haber sobre 6.500 escalones, nosotros no los contamos, pero os puedo asegurar, que si no los hay faltara poco.

Antes de llegar Al Forat un especie de agujero, tallado en la roca, atravesaremos por el Barranc de Salt.

Seguimos bajando las escaleras, hasta que encontremos El Forat el cual atravesaremos por una especie de puente de madera

Pasado el forat, podemos apreciar, la impresionante bajada de escalones hasta llegar al barranco. Y enfrete una subida muy pronunciada.

Seguimos bajando, y nos sosprendemos del paisaje que encontramos a la derecha , aunque no tiene agua, se produce una cascada de alto que cae de lo alto de la montaña, produciendo un paisaje asombroso.

Seguimos la senda hasta el final y llegamos al lecho del barranco, lo cruzamos y pasamos al otro lado, donde cogeremos la senda mas empinada de todas, con un desnivel de unos 300 metros, aproximadamente

Emprendemos la subida de las escaleras, parando para hacer fotografias ya que el paisaje lo requiere, y a si al mismo tiempo se nos hace mas llevadera la ruta. continuando con la serpeteante senda, nos conducira a Juvees D' Enmig, donde haremos una parada para almorzar.