BARRANCO DE LA VIUDA-CALAS DE BENITATXELL-CUEVA DE LOS ARCOS

BENITATXELL - 1-3-2014

Sabado 1 de Marzo del 2014. BARRANC DE LA VIUDA-CALA LLEBEIG-CALA MORAIG-BENITAXELL. Salida a la 6:45 horas desde la puerta central del parque de la Alquenencia en Alzira, situado en la avenida del Parc, desde donde saldremos dirección a la población de Benitaxell-Moraira, donde dara comienzo la ruta. El recorrido es linial de 10 Km, de dificultad media, con un denivel acumulado subiendo y bajando de 537 m. El recorrido sera, con la salida dirección al Barranc de la viuda, hasta llegar a la cala de Llebeig, seguiremos por el sendero local, que discurre por la senda a la mitad del acantilado con buenas vistas y pasando por varias cuevas hasta llegar a la Cala de Moraig, bajando por ella hasta llegar a la Cueva dels Arcs, regresamos por el mismo sitio.

Se aconseja calzado y ropa de montaña, almuerzo, comida y bebida. Lo más provable es que comamos en un bar de Gata de Gorgos.

RUTA SOLO FEDERADOS

 Distancia Alzira - Benitaxell-Moraira 85 Km

Tiempo empleado solo ida es de 1 hora 25 minutos

Coste del Carburante ida y vuelta 16 €

Dejamos los vehículos aparcados en un rellano entre pinos de la calle Alcolecha, desde allí nos dirigimos hacía abajo a buscar la calle de la viuda, a los pocos metros giramos a la izquierda a buscar la calle del canario, a los pocos metros encontramos el cruce y a la izquierda por la calle gaviota, en el final de la calle, se corta y a la izquierda sale el sendero del Barranc de la Viuda el cual seguiremos hasta llegar a la Cala de Llebeig. En la Cala de Llebeig  desde hace años ha habido vigilancia de carabineros, y desde hace bien poco, de la Guardia Civil con objeto de evitar el contrabando. Los laúdes y los balandros, cargados de tabaco y telas, se acercaban a los lugares más escarpados de la costa donde les esperaban hombres y bestias de carga con el fin de conducir los fardos acantilado arriba para su posterior distribución.



Desde la Cala de Llebeig nos dirigimos por una empinada cuesta pedregosa a la base de los acantilados.


Panoramica de la Cala de Llebeig y en el extremo izquierdo se puede ver la Punta de l'Alderá situada en la misma base del Morro Blau. En este lugar hay un agujero en la roca, por donde el mar, cuando arrecia el temporal, proyecta agua y aire, como si fuera un géiser. Recibe el nombre de Bufit del Bou, por que desde lejos se escucha como el resollar de un toro.


La senda en todo el trayecto discurre siempre arrimada a la pared de la roca, sobre los sedimentos desprendidos de la pared.

Ana-Ana-Jacqueline-Enrique-Javi-Toni


El camino continua, pasando por un arco formado entre rocas, al parecer desprendidas del acantilado, las cuales se entrelazan entre ellas formando pasadizos y cavidades, tras  pasar por debajo llegamos a un lugar descubierto delimitado por grandes rocas y custodiado por un gran garrofero. Lugar que servía como de un improvisado  hogar encendiendo fuego, lugar que las rocas hacían de mesas y sillas, las cuales utilizamos para para almorzar.  


Iniciamos la ruta después del almuerzo y a pocos metros nos encontramos La Cueva de Pepet del Morret, está situada en la misma pared rocosa. La estructura consiste en una pared de piedra seca que cierra un espacio de dimensiones muy reducidas sobre la roca.

Caminamos siempre hacía el Norte dejando a tras La Cala de llebeig, la senda discurre siempre arrimada al acantilado, llegaremos pronto a la Cueva del Tio Domingo l'Albiar, está situada a poca distancia de la cueva de les Morretes, siguiendo la senda hacía el Norte. Tiene tres muros de piedra seca que cierran la cavidad formada por la pared rocosa del acantilado. La puerta, única obertura, se orienta a mediodía. Delante de la entrada, una roca cierra un espacio que se solía proteger del sol y de la humedad con una vela de lona. En una piedra de la cueva tiene grabada la fecha 1937.

  Continuamos siguiendo las paredes del acantilado y pronto nos encontraremos con La Cueva de les Morretes, que fue construida aprovechando una cavidad de la pared rocosa. Tiene un muro de piedra y barro que cierra la cavidad por el sudeste. Hay una obertura al Norte y al mediodía otro lienzo de pared de manpostería cierra la estructura. En el interior hay dos bancadas de piedra y una ventana ciega en la que se han improvisado unos anaqueles. En el exterior delante de la puerta de la entrada, hay otro banco y una valla de piedra de unos 70 centimetros de altura que delimita con la pared rocosa un pasillo de unos dos metros de anchura. En el extremo valla de piedra  hay un horno  de cocer pan de planta redonda. detrás de la cueva hay una cerca de piedra seca de un metro y medio de altura que forma con el acantilado un espacio usado como establo.

  Desde la Cueva de les Morretes y continuando con nuestra senda, saldremos a la carretera que va a la Urbanización Cumbres del Sol, salimos a la misma acera, la cual continuamos a la derecha en pendiente, hasta llegar al parking, el cual dejaremos a la izquierda para emprender una bajada de un 22 º de desnivel, hasta la Cova dels Arcs.


La Cala de Moraig se abre entre abruptos cantiles de piedra de más de 100 metros y aguas trasparentes que guardan historias de contrabandistas, piratas y humildes pescadores que encontraban en el mar el complemento que la tierra les negaba, la playa es ideal para el baño en un ambiente relajado.


La bajada se hace por la carretera que termina a pies de la Cova dels Arcs, con un desnivel de bajada de un 22º acompañada por una valla de madera separando la caída al mar y donde podemos encontrar un fastastíco mirador con vistas a la playa del Moraig, la Cala dels Testos, al fondo el Morro Falqui y se puede apreciar la Falla a la izquierda de Moraig.

CALA MORAIG

La Cova dels Arcs

La Cova dels Arcs es una sala con tres arcos. Uno de ellos es una entrada para nosotros y los otros dos son por donde pasa el agua y hacen que esté todo inundado. las rocas de ahí suelen estar resbaladizas así que hay que ir con cuidado, por dentro de los Arcos y a la parte derecha empieza una ruta para realizar submarinismo por las diferentes galerías que se encuentran en su interior: submarinistas expertos han explorado ya más de 1100 metros pero extremando la precaución. ya que uno de los profesionales que más investigó en esas galerías se dejó allí la vida a 200 metros de la salida Bernhard Pack.

Subida a la Falla

Cala de Moraig


Falla del Rio Blanco del Moraig

Moraig: nombre de origen árabe (Al Moraig). Se conoce está cueva desde el origen de los fenicios, 1000 años antes de Cristo. Según cuenta la leyenda se abastecían de agua por la entrada del mar con vasijas de barro (se supone que en aquellos tiempos la salinidad seria menor que en la actualidad). Es el mayor cauce de agua subterráneo de la península Ibérica. 

En 1967: El C.E. Alicante de la mano de Eloy Parra y Jaime Carbonell exploran los primeros metros de la entrada y calculan el caudal vertido al mar entre 1.500 y 10.000 litros/segundo.

En 1974: Eloy Parra explora los primeros 200 metros.

En 1977: Eloy Parra saca muestras de agua a 200 metros (punto en el que murió Bernhard Pack ) la cual tiene demasiada salinidad. se avanza en la exploración.

1987: Bernhard Pack empieza a colaborar en la exploración. Juan Palmero y Vicente Alegre pierden la vida a unos 470 metros. A 550 metros terminaba el hilo de la guía.

1987: El grupo de espeologobuceadores de Madrid llega hasta los 550 metros Mateo Gonzalez y José Cortes del C.E. de Alicante siguen con la exploración y a finales del mismo año entra Bernhard Pack en solitario hasta los 550 metros punto donde se había llegado los buceadores españoles .

  Después de varias inmersiones y desarrollar un aquazepp para poder avanzar más en la cueva, Bernhard Pack llego a los 1.160 metros explorando varias galerías sumergidas y perdiendo la vida en la cueva a los 200 metros de la entrada.  


Video de la Ruta

Tracks y Mapas


Descarga
barranco-de-la-viuda-calas-de-benitatxel
Localizaciones Google Earth 30.0 KB
Descarga
barranco-de-la-viuda-calas-de-benitatxel
Archivo GPS eXchange 144.4 KB