CHULILLA 21-12-2013

Hoces del Jucar-Embalse de Loriguilla-Barranco de Valfiguera-Pinturas rupestres-Pico del Frailecillo-Cueva del Gollizno-Cueva del Tesoro-Charco Azul.


Sabado 21 de Diciembre del 2013. CHULILLA-HOCES DEL TURIA-PINTURAS RUPESTRES-BARRANCO ALFIGUERA. Salida a las 6:45 horas desde la puerta central del parque de la Alquenencia en Alzira, situado en la avenida del Parc, desde donde saldremos dirección a la población de Chulilla, donde aparcaremos en la zona de aparcamiento, a las afueras de la población. La ruta es circular de 15,82 Km, de nivel medio, con una altura maxima de 479 m y una minima de 228 m, con un desnivel acumulado subiendo y bajando de 427 m. La ruta de los Calderones-Hoces del turia se ha hecho popular trans la instalación de dos puentes colgantes a finales del 2012, con base de madera y tirantes de acero, que nos permiten cruzar de un entremo a otro del rio, donde discurre encañonado entre el embalse de Loriguilla y las cercanias del barranco de de la Cueva. El recorrido sera las Hoces del Turia, pinturas rupestres, el barranco Valfiguera, recorrido botanico por la ribera del Turia hasta el Charco Azul. Se aconseja calzado y ropa de montaña con los colores del grupo, almuerzo, comida y bebida. El Grupo no se hace responsable de accidentes, caidas u otros percances que se puedan originar durante las rutas, por estos motivos recomendamos federarse.

 

Distancia Alzira - Chulilla, solo ida 105 Km

Tiempo empleado solo ida es de 1 hora 25 minutos

Coste del Carburante ida y vuelta 24 €

 

ORGANIZA: GRUP SENDERISTA BALADRE 


Descarga
las-hoces-del-turia-los-calderones-21-12
Localizaciones Google Earth 29.5 KB
Descarga
las-hoces-del-turia-los-calderones-21-12
Archivo GPS eXchange 224.9 KB

Cañones del Turia - Chulilla

Salimos desde el parque que hay a la salida de Chulilla a la izquierda y nos dirijimos por la carretera hasta encontar a la izquierda el mirador del Charco Azul, continuamos por la senda para empezar la ruta de los pantaneros, está coincide con el camino que recorrían los obreros que trabajaban en la construcción del Embalse de Loriguilla, para desplazarse desde la población de Chulilla hasta su lugar de trabajo en los años 50. Con un total de 5,05 Km discurre por las Hoces del Río Turía bordeando la parte superior de los cortados.




En los años 50 se empieza a construirse el Embalse de Loriguilla, la población de Chulilla en aquella época se vio incrementada como consecuencia de las obras del embalse, pues la mayoría de los trabajadores se alojarón en esta población.


 Con motivo de acortar el trayecto entre Chulilla y el embalse se construyeron dos puentes, uno colgante y otro fijo, que servian para atravesar el cañon del Turía.


de está forma se podia acceder desde la población a la presa en menos de una hora.


La riada que asoló Valencia en el mes de Octubre del año 1957, tuvo su origen en estas tierras, fue tal el caudal que atraveso el cañon, que se llevo consigo los dos puentes, quedando como vestigio, las escaleras de acceso a los mismos.


Tras la riada no se volvieron a reconstruir los puentes, desplazándose los trabajadores desde Chulilla hasta el embalse mediante camiones por el camino de "La Pedriza", quedando para los más intrepidos el acceso al embalse por el barranco de "La Soguilla".


El Ayuntamiento de Chulilla, hizo una recosntrucción de los dos puentes buscando los materiales que se integren en el paisaje.


En este tramo mas peligroso del rio podemos encontrar, la zona en la que antiguamente, se transportaban los troncos atraves del rio, mediante unas personas llamadas "madereros o gancheros"

La conducción de madera por el Río turía era efectuada por un ejercito de madereros, generalmente de la Villa de Chelva, donde eran contratados por su antigua fama y destreza en la conducción de las peanas. 

DANI

LUISA & TONI



Siguiendo la senda junto al cauce del Turía y por la ruta de los Pantaneros llegamos a la presa del Embalse de Loriguilla, la cual tenemos dos posibles desvios uno a la derecha y otro a la izquierda cruzando el puente, los dos nos conduciran al mismo sitio, arriva a la presa, nosotros optamos por cruzar el puente mas bonita.


El embalse de Loriguilla terminado en el año 1965, se localiza en la Cuenca del Río Turia entre los términos municipales de Chulilla y Loriguilla 

La presa de titularidad estatal, a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar es una presa de tipo gravedad en hormigón en masa con planta curva con un radio de curvatura de 400 metros, perfil triangular con talud 0.05 aguas arriba y 0.75 aguas abajo y una altura de 57.50 metros sobre el lecho del río y altura máxima sobre cimientos de 78.67 metros.

     El embalse ocupa una superficie máxima de 364 ha y con una capacidad máxima de 71 hm³. Su construcción obligó a derruir las localidades de Loriguilla y Domeño


Pulsa en la video-camara para ver el video