EMBALSE DE BELLÚS

BELLÚS---29-11-2017

Bellús se sitúa en la zona más agrícola de la Vall de Albaida, rodeado de un fértil paisaje surcado de viñedos y montañas, pero Bellús es mucho más......

El municipio de Bellús atesora un patrimonio milenario en edificios como el Palau de los Bellvis o la Cova de la Petxina, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco; sus concurridas fiestas en honor a Santa Ana del mes de Julio o las patronales y Moros y Cristianos del mes de Septiembre.

Unas panorámicas diferentes de la comarca desde el pantano de Bellús, donde se puede practicar la pesca deportiva; el paraje de L'Estret de les Aigües, idóneo para la escalada, el senderismo y el cicloturismo. 

Desde el mirador se puede ver la pineda (actual coto de pesca deportiva), donde hace unas décadas se levantaba el majestuoso Balneario de Bellús. Una construcción que aprovechaba el nacimiento de la fuente termal de la Alfama, que data de la época musulmana.

Antes de la existencia del Balneario, los baños termales de la Alfama eran referenciados en el 1788, como uno de los más conocidos del territorio Valenciano. El primer edificio del balneario promovido por el marqués de Bélgida es de los años 1803-1805, reformado en 1877, y posteriormente durante las décadas de 1970 al aspecto de un hotel grandioso y moderno equipado con todos los servicios. 

A lo largo del siglo XX el balneario continuó siendo un referente para los médicos y veraneantes, atraídos por las propiedades curativas de sus aguas, embotelladas a partir de 1969, en la moderna planta de Ball-Bellús. Desgraciadamente el majestuoso complejo termal fue derruido en el año 1995 con la construcción de la presa de Bellús . 

ALIVIADERO DE LA PRESA DE BELLÚS

TONI

VICENTE -    PACO                                     PACO

TONI-MANOLO-ENRIQUE-ALFREDO-PACO-VICENTE-PACO

Bonitas vistas del aliviadero de la presa

TONI  & TONI

Una vez visitado la parte de la Presa, donde se encuentra el aliviadero, emprenderemos la senda, acompañando el Rio Albaida, hasta el desvio a la depuradora.

Vista de la presa de Bellús, bajo mínimos

 Entre cañares soportando la lluvia dirección a la población de Bellús

BAR RESTAURANTE  MZ -  en Bellús

TONI - GUSTAVO                          GUSTAVO - MANOLO

Manolo preparando los carajillos

Un buen almuerzo en el Restaurante de Gustavo