EL POU CLAR ( ONTINYENT )

05-05-2012


 El Pou Clar es el paraje fluvial más importante del municipio y alberga importantes valores naturales y paisajísticos. El río Clariano nace allí mismo y en sus primeros metros configura un seguido de pozos excavados por el agua sobre roca calcárea conformando un paisaje bien singular de formas redondeadas y de tranquilas láminas de agua. La fuerte vinculación de este paraje con los ontinyentins y ontinyentinas ha hecho que cada pozo tenga un nombre, que de arriba a abajo se llaman “Pou dels Esclaus”, ”Pou Clar”, “Pou Gelat”, “Pou de la Reixa”, “Pou Fosc” y “Pou dels Cavalls”. La buena accesibilidad nos permite caminar por su ribera gozando del contraste de los colores de la roca, el agua y las adelfas, y también de un baño revitalizante en verano en las aguas más frescas de la contornada.


El paraje ofrece a la vista gran diversidad de formas, texturas y colores que le proporciona una singular belleza. La orografía de la sierra y sus barrancos, fundamentalmente en sus tramos de cabecera, encajados a gran profundidad entre paredes escarpadas, junto con el resto de características del medio físico y biótico, conforman unas panorámicas de gran atractivo.




La Serra de l’Ombria-Pou Clar también destaca desde el punto de vista geológico. El barranc de Bocairent presenta un alto interés a nivel didáctico, ya que en el mismo se pueden diferenciar claramente la disposición de los estratos, pliegues y fallas en materiales calcáreos.


 A ello hay que añadir las numerosas simas y cuevas presentes en el Paraje, entre las que merece resaltarse la Sima Gran, l’avenc del Pla de Botifarres y la Cova de la Soterranya.