BARRANC DELS TARONGERS-BOCAIRENT

5 de Mayo del 2012

BOCAIRENT - EL PUENTE DEL SANTO CRISTO


tras pasar el puente emprendemos el empinado y empedrado  via crucis

El Santuario del Santo Cristo o del Calvario se halla a 730 mts. de altitud sobre la cima de un tosal pelado al norte de la población. Desde este solitario paraje se disfruta de una excelente vista sobre todo el valle.


Cuenta la tradición que en 1536 llegaron a Bocairent dos peregrinos con la intención de construir un Calvario en esa colina. Su sugerencia no fue atendida, y poco después empezaron a aparecer unas misteriosas luces en el lugar donde ahora se halla la ermita. 


Muchas personas fueron las que las vieron y empezó a tomar forma la idea de que esos peregrinos eran, en realidad, ángeles enviados por Dios. A consecuencia de ello, se decidió finalmente la construcción de un templo en dicho paraje. En ese mismo año se celebró la primera misa, y al año siguiente se realizó la imagen del Cristo, obra de Joan de Salas.

El ermitorio consta de tres cuerpos bastante homogéneos: el templo, en el centro; la hospedería (antiguo Convento de las Beatas Emparedadas) a la derecha y la vivienda del antiguo capellán a la izquierda. Nadie habita actualmente este edificio con regularidad. Frente a él se levanta una columna rematada en cruz metálica que recuerda a los 62 soldados isabelinos y carlistas que murieron aquí en combate el 22 de diciembre de 1873.


De la iglesia destaca poderosamente el macizo campanario de dos cuerpos, con un acceso lateral para subir hasta las plantas superiores, y un magnífico reloj de sol en la fachada. La puerta es adintelada con marco de dovelas, adornada con pilastras y capiteles de estilo jónico.

El interior es grande, de planta rectangular y de estilo gotizante. El piso es de baldosas, con bancos de madera y zócalo que imita el mármol. Dos columnas a cada lado soportan los arcos apuntados y las bóvedas con florones en las claves. Tiene capillas laterales y coro a los pies con barandilla de forja, en cuya puerta puede leerse la fecha de 1908. El presbiterio, elevado sobre gradas y cerrado también con baranda de hierro, se cubre con bóveda de cascarón. En su centro está el retablo del altar mayor formado por dos columnas con cornisamiento, enmarcando la hornacina con la imagen del Cristo del Monte Calvario.

 


Seguimos la pista que arranca junto a la ermita, a escasos metros encontramos un cartel informativo de las rutas de la sierra.


detras de la ermita, a escasos metros encontramos un corral y junto la esquina de este, se encuentra un poste de inicio-final del PR CV 306 Senda del Cincuentenario.


Seguimos este camino a la derecha por un tramo del PR hasta el Pla del Quincaller donde encontramos un poste de señalización con varias indicaciones del PR.


En este punto abandonamos el camino y el PR CV 306 para seguir con la senda que sale a la derecha por el interior del barranco de la Peña Roja y que nos lleva a la confluencia con el Barranc dels Tarongers.





Continuando la senda hacia abajo terminaremos junto a los depositos de agua de Ontinyent, donde empezamos cerrando la ruta circular