LA RUTA DE LA COVA DEL PARPALLÓ

El Grup Senderista Baladre, empieza la ruta desde la Fuente de la Drova, donde se puden dejar los vehiculos, tomamos la senda del Camí del assegador,que pasa por detrás de la fuente.

Con la senda algo mojada, por haber llovido los dias anteriores, seguimos hasta encontranos a pocos metros a la izquierda  Les Basses de la Drova, que datan de finales del siglo XVIII principios de XIX, construidas por los frailes para el riego de los campos de la zona.

a unos doscientos metros a la izquierda nos desviamos de la ruta para ver la ermita de San Pere y las Casas de la Drova, construidas en 1723 por los frailes del Monasterio de Santa María de la Valldigna para dar albergue a los trabajadores de sus tierras y a los animales de tiro. destaca tambien el reloj de sol del año 1799 en la fachada.

Volvemos atrás para incorporarnos al Camino del Assegador, donde pasaremos por los antiguos hornos de cal situados a la izquierda del camino entre los pinos, continuaremos hasta llegar al cruce de la carretera CV-675.

Cruzamos la carretera  hasta llegar al Centro de interpretación de la Cueva del Parpalló, el cual estamos de suerte, porque al parecer se inaguró el día de antes el cual visitaremos al regresar de recorrer la ruta ya que la tecnico de medio Ambiente Nuria felix, nos comunica que esta cerrado hasta las 9:30, lo visitaremos al volver.

TONI EXPOSITO AUTOR DE LA PAGINA
EL GRAN AVENTURERO NACIONAL  FRANCESC DE PAULA MESEGUER
EL GRAN AVENTURERO NACIONAL FRANCESC DE PAULA MESEGUER

Existes varias rutas para recorrer el paraje del Parpalló, nosotros haremos la ruta completa de unas 3 horas y 15 minutos, segiremos por la carretera asfaltada hasta encontrarnos con la cadena que atraviesa el camino, nosotros tomaremos el de la derecha, hacía abajo.

Siguiendo la carretera nos encontraremos los indicadores de la senda a la izquierda, que en esos momentos estaba transitada por las motos de trial.

Siguiendo la senda nos encontraremos, una intersección, la cual seguiremos por la senda de la izquierda, esta nos llevara a una pronunciada subida, hasta llegar a la font del Garrofer.

Al terminar la subida, nos encontramos con la Font del Garrofer, donde haremos un pequeño descaso antes de continuar ascendiendo.

FONT DEL GARROFER EN LA DROVA

Dejamos el barrac de les voltes y seguimos subiendo hasta encontrar la pista forestal. Dejando atrás una vistas preciosas.

Nos incorporamos a la pista y a unos 100 metros encontraremos la senda a la izquierda, que nos conducira a peña negra.

Una vez pasado el cartel de información se encuentran unos escalones de piedra natural, por los cuales subiremos al collado.

Como se puede ver la subida cada vez se hace mas pesada, pero al mismo tiempo se puede observar mejor unos  paisajes increibles para la vista, como diria Vicent, una explosion para los ojos.

Primero nos encontraremos con el refujio en peña negra, donde nos detendremos a la vuelta.

Un pequeño descanso para las montañeras antes de subir al Coll de la Rafaela.

Conforme se sube, podemos observar al fondo el Barranc de les Revoltes, que venimos subiendo desde el principio, una vez se sube se puede ver la costa.

Ya en el Coll de la Rafela vamos buscando el sitio mejor para poder almorzar, ya que hace bastante aire por el collado.

Ya en la cima montamos el campamento para el almuerzo, con unas vista magnificas de la costa.