Mosaico de ceramica, tumbado por el viento, en representación de la Ermita de Santa Anna, antigua Mezquita de Xara.

Estacionaremos los vehiculos en la calle del convent, enfrente del Monestir de Santa María de la Valldigna, nos dirigiremos por la calle de Barx-Benifairo a la derecha, a unos cuantos metros giraremos a la izquieda por el camí de Xara.

Seguiremos el camí de Xara hasta llegar a la cruz con el indicador, que nos muetra la dirección de la Ermita de Santa Anna.

A unos 400 metros del Monestir de Santa María de la Valldigna y en el termino municipal de Simat de la Valldigna, rodeada de naranjos. Se encuentra la Mezquita de Xara de planta rectangular y de orientación hacía el sur.

GRUP SENDERISTA BALADRE
GRUP SENDERISTA BALADRE

La Mezquita de La Xara fue construida alrededor del siglo XV para dar un lugar de plegaría a los musulmanes que vivían después de los asentamientos crístianos de la Valldigna. Pero en 1525 se aprobó un decreto que obligaba a la conversión de los mudéjares al cristianismo y poco después, la mezquita se convirtió en una iglesia dedicada a Santa Anna, la ermita de Santa Anna.

Cuatro pilares dividen su interior en tres naves. A la izquierda de la puerta existe una escalera de caracol con una antigua función de minarete.

Mezquita de Xara o Ermita de Santa Anna
Mezquita de Xara o Ermita de Santa Anna

La Quibla es el elemento más importante, ya que señala la dirección de la Meca y por tanto el lugar donde los musulmanes deben dirigir sus oraciones. Hoy en día se pueden ver también los arcos de mihrab en el muro de la Quibla o muro sur. En el exterior de la mezquita, podemos encontrar el antiguo pozo de las abluciones.

Después de la visita a la mezquita, vovemos sobre nuestros pasos, hasta llegar al indicador, que nos señala la ruta.

giramos a la izquierda, para emprender una senda entre naranjos que nos conducira al camino.

Nos adentraremos en la finca de pedrus, hasta encontrar el proximo indicador camí de les Foies.

El amigo incansable Paco Meseguer capitaneando el grupo en la pronunciada subida. 

El indicador pronto lo encontraremos a nuestra derecha, que trascurrira por una senda, en un principio de pendiente.

Trás la pendiente, iniciamos una subida o falsa subida como diría Vicent, en dirección a la Font de la Escudella.

Un alto en el camino para recoger aire e inmortalizar el momento con una foto del grupo BALADRE.

A los pocos metros nos encontramos con la Font de la Escudella, un entrante a la derecha de la senda y a fanda de la roca se encuentra la fuente.

A abrigo de la roca y en un entrante poco definido, vemos el saliente de la fuente, aunque sin agua, fruto de las pocas lluvias hasta el momento.

FONT DE L'ESCUDELLA

Escribir comentario

Comentarios: 0