LA FONT SALA- LA MARJAL PEGO-OLIVA

OLIVA -9-2-2014


Descarga
la-font-sala-la-marjal-de-pego-oliva-9-2
Localizaciones Google Earth 24.9 KB
Descarga
la-font-sala-la-marjal-de-pego-oliva-9-2
Archivo GPS eXchange 73.5 KB

El manantial de la Font Sala, está situado en el termino municipal de Oliva, junto a la Marjal de Pego-Oliva, es un sitio para aquellos que deseen tomar un baño en un lugar recogido y tranquilo, tanto en invierno como en verano ya que sus aguas mantienen su temperatura durante todo el año a 24º. Sus aguas han sido reconocidas tradicionalmente como beneficiosas frente a las enfermedades dermatológicas. Antaño este sitio se conocía por los lugareños y actualmente acuden gente de todas las edades y de todas las nacionalidades para hacer la cura. Lo mejor de todo es la bondad del dueño del lugar . Lo dio al Ayuntamiento con la condición que el acceso fuera libre acceso y gratuito para todas las personas que quieran ir.



Salimos desde el lago de la Font Sala, para dirijirnos por la carretera entre el restaurante y el bar, acontinuación veremos a la derecha un aparcamiento, continuamos por la carretera y pasaremos junto a un chalet que pone La Revolta, con una plantas exoticas, continuamos al frente hasta llegar a un chalet el cual le sale a la izquierda una senda que nos conducira a orilla del rio Bullent.

Trás pasar la pasarela del rio, giramos a la derecha dejando a la izquierda la zona de Vall de la Llosa, continuamos por la derecha por el camino hasta llegar a una presa con compuestas en muy mal estado, continuamos entre el canal y el rio Bullent, llegaremos al pasaje hecho de madera que nos conducira entre cañas a los miradores de aves.


Llegamos al primer mirador de aves, un lugar ocultado entre cañas, aneas y juncos, para no se visibles para la aves.

El segundo mirador esta casi al final, de la senda de madera, alli se dispone de bancos, para descansar y disfrutas del paisaje que ofrecen las aves.


Siguiendo la senda de madera, pasaremos por el puente que cruza el canal, continuamos hasta llegar al desvio de la sequia Mare del Bullent.


Durante el paleolitico el Marjal fué una bahía, que poco a poco quedo aislada del mar. La riqueza de sus aguas dio lugar a numerosos asentamientos y a una gran actividad pesquera desde el neolítico. En el siglo XVIII se inició la expansión de regadios y arrozales que alcanzaron su máxima extensión en 1929. En la actualidad se experimenta con diversas especies de arroz para cultivo ecológico.

Mirador de la Muntanyeta Verda

Este espacio natural protegido tiene un sistema dunar que se extiende al sur del río Serpis. Está conformado por espacios palustres y arrozales. La formación de este parque se debe al proceso de colmatación que sufrió una antigua bahía que la convirtió en albufera y que posteriormente continuó para convertirla en el actual marjal. Debido a ello constituye una extensión uniforme de carrizales con numerosas balsas de agua limpia siendo atravesada por una red de antiguas acequias. 

  En la parte situada al interior del paraje destacan las malladas con tarays y los juncales. El marjal propiamente dicho está cubierto de carrizales y en sus canales y charcas existe una buena representación de vegetación subacuática. En el curso alto de los ríos, debido a la calidad de sus aguas, se conservan especies vegetales (y también animales) extinguidas en la casi totalidad de su territorio original.