RUTA AL CASTELL D'ALFANDEC O DE REINA MORA

Panel de ceramica que estaba situado en el cruce de las carreteras de Tavernes, Simat y Benifairó de la Valldigna, hoy en día no existe.

Salida desde Tavernes de la Valldigna, concentración a la entrada de la población, para su posterior salida, nos dirigimos al pont del Riu Vaca, donde antes dejaremos los vehiculos aparcados, lo cruzamos en direcciòn al Clot de la Font.

Dejamos el Camì del Riu a la izquierda por el cual despues volveremos, y cogemos el de la drecha dirección al CLOT DE LA FONT, con una temperatuta de -4º.

Llegamos al paraje natural del CLOT DE LA FONT. Es un manantial natural situado a

2 Km aproximadamente de la población, se trata de una depresión donde aflora una fuente con un caudal continuo que da paso al nacimiento de un afluente del Rio Vaca: El Verdell, este entorno del siglo XIX , ha sido acondicionado como zona de esparcimiento , construyendo bancos, mesas y babacoas de piedra.

Tambien podemos observar su antigua transformación del propio nacimiento de la fuente, en una balsa con escaleras , destinada al riego de los campos de alrededor.

En el Clot de la Font todos lo 15 de Julio, hay un acontecimiento cultural popular herededado de los antepasados musulmanes: El Porrat del día de la Sang o El Porrat del Clot.

El porrat es una pequeña feria donde alrededor de una ermita o santuario, se celebra la fiesta de un santo, y donde se venden dulces, golosina y juguetes tradicionales y lo mas tipico del porrat: "els torrats" (que ews de donde se deriva el nombre del "porrat" , que son los tipicos garbanzos tostados, que se venden en estos puestos. Hemos dicho que ha sido heredado de los antepasados musulmanes, por que como es sabido en este sitio no hay santuario. Es mas al mismo tiempo que se celebra el Porrat en la calle calvario, tiene lugar la procesión en honor al Santisimo Cristo de la Sangre. Por lo tanto podemos decir que el origen del porrat del Clot es debido a que esa epoca se celebraba el poblado musulman llamado Ombría ( que estaba sitiado en el mismo sitio donde se encuentra el Clot. Un mercado de verano donde se vendian los primeros melones "d'alger", tradición que ha perdurado hasta nuestros dias.

Tràs atravesar el Clot de la Font, nos incorporamos a la senda que tenemos enfrente bordeando la montaña.

Siguiendo la senda lo primero que nos encontramos a la derecha es un Huerto antes de llegar a los campos de naranjos, donde continua la senda entre ellos.

continuamos por la senda entre los campos de naranjos a temperaturas por debajo de cero, como podemos ver en la hierba estácompletamente cubierta de hielo.

Dejando las senda por los campos de naranjos, nos incorporamos a la carretera, por el Cami de la fontarda que seguiremos hasta el proximo indicador.

Llegamos al cruce y giraremos a la izquierda, dirección al Castell de Marinyén.

El Castillo de Alfandec estásituado en el termino municipal de Benifairó de la Valldigna, a dos kilometros y medio al sud-este del pueblo. Esta fortaleza se encuentra sobre la cima y la ladera Nordeste de un acantilado en el collado de unos 237 metros de altura, que esta situado em la mitad de dos profundos barrancos que lo flnquean por el Nord-Oeste ( El Barranc Raboser) y Sudoeste (El barranc del Castell) que se cortan por la Ombría de la Valldigna hasta el Plá. Al sur de la fortaleza se localiza el Plá del Toro y Simat y al este se encuentra la Peña dels Ferraguts.

Justo a lado del cartel Indicador sale la senda que va al Castell y a la izquierda de la senda sale una pista que va ala Cova dels Coloms.

Con la temperatura a 1º, empezamos a subir la empinada cuesta hacía el Castillo.

El zigzag de la senda, hace que la subida se aga un poco mas llevadera y menos pesada, aun asi se las trae.

A medida que vamos subiendo, podemos ir descubriendo, los perfiles del castillo, lo que primero vemos es la puerta de acceso al primer recinto amurallado.

Las estructuras del Castillo pertenecen a dos epocas distintas, la primera se realiza en una epoca musulmana por la polación de la Vall y la otra en epoca cristiana sobre el dominio de los monjes.

El segundo recinto amurallado se encuentra en la parte superior del Collado o Altillo, por encima de la vila.

En la parte norte se observan algunas dependencias, que parecen de epoca cristiana en algunos muros de la tapiada.

En la parte central del recinto se encuentran dos aljibes, uno rectangular de gran tamaño y otro pequeño de forma cuadrada. En la parte meridional del Castillo, nos encontramos una pequeña capilla de arcos goticos.

Enfrente sobre otra pared construida con mortero, se observan abundantes marcas o dibujos, algunos de los cuales de origen medieval. Al exterior de este corredor junto al muro antes mencionado, se encuentra otro aljibe, este tambien sin cubierta. Siguiendo por la parte norte, a la parte este y continuando por el muro exterior de la capilla existe una pared de gran altura hechas de piedra y con algun elemento de marconeria.

Siguiendo por el gran muro, la senda nos continua hacía abajo desde donde, dando un giro subiremos a la parte alta del castillo donde nos dispondremos a parar almorzar, divisando desde las alturas la preciosidad del paisaje.

Almuerzo en lo mas alto del castillo en la torre del homenaje

Vicente y Fernando a puertas de la Torre del Homenaje

Vistas de las ruinas del recinto y a la derecha, algibe descubierto

Como se puede ver en el muro en la parte superior izquierda, la curiosidad de que crece una palera chumbera, en el mismo muro.

En los aljibes que hay en la parte superior del castillo, proliferan las plantas y es curioso en uno de ellos, crece como se puede ver, la zarzaparrila que es frecuente a si como una planta de murta.

El descenso a la senda desde la torre del homenaje, se hace con lentitud debido a brusquedad del terreno.